Notas de Medio Ambiente: Desarrollo y Sostenibilidad.



Notas de Medio Ambiente: Desarrollo y Sostenibilidad.

Invitación a actuar ahora. Reflexiones sobre mis notas de Medio Ambiente: Desarrollo y Sostenibilidad.

Por José Luis Rueda Moreno

Desde el pasado 6 agosto del presente año y dando continuidad al segundo de seis eventos temáticos que están alineados con las ferias del libro nacionales, durante lo que resta del año 2021, se ha dado inicio al capítulo de Medio Ambiente: Desarrollo y Sostenibilidad.

Durante dos semanas de presentaciones constantes y entrevistas con referentes del sector se han visualizado preocupaciones en conjunto que buscan invitar a la reflexión hacia el consumo responsable y estimular la semilla de la sostenibilidad ambiental, por encima de la empresarial.

En este tiempo, hemos tenido la oportunidad de conocer las novedades editoriales de las diferentes universidades sus investigadores y autores; quienes han dado un paso adelante en la materia, para compartir por medio de estos productos una reflexión en medio de un planeta que difícilmente podrá echar atrás estas consecuencias del consumo desproporcionado y el desastre ambiental del cual nosotros hemos sido autores y testigos sin rostro.  Esa es la lectura que nos deja más de 40 horas de transmisiones en vivo con expertos que nos han hablado desde la perspectiva empresarial ambiental, la calidad del aire, las leyes ambientales, cambios climáticos, los bosques, la fauna, los recursos hídricos y el océano… temas que cada día escriben sus protestas en nuestros rostros, pero como un común denominador, aún somos insensibles.

La reflexión de los autores y expositores es contundente: debemos actuar ahora.  Si usted, desea consultar en detalle las entrevistas y los lanzamientos lo invitamos consultar los videos publicados en Youtube y Facebook.

Desde Aseuc, aplaudimos iniciativas como la que nos propone la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe EULAC, con su proyecto:  “Enlazadas por el medio ambiente”, que dando respuesta a esta situación, propone unir esfuerzos entre investigadores, universidades,  editoriales, distribuidores , lectores; entre otros para fortalecer la reflexión en estas temáticas.

La iniciativa de Eulac, busca crear un catálogo amplio y a su vez la visión crítica en sus diferentes perspectivas impulsando un diálogo de saberes que conduzca a mejorar las maneras en las que interactuamos con los ciclos y procesos de la vida.

“El catálogo de medio ambiente hace visible la diversa y rica producción bibliográfica generada en las editoriales universitarias de los países iberoamericanos. Esta iniciativa también aspira a colaborar con la democratización del conocimiento, y a generar el intercambio académico entre investigadores y docentes de diferentes países”.

Los invitamos a vivir esta experiencia de cambio de la cual todos somos responsables!

 

Por : José Luis Rueda