Instituto Caro y Cuervo

El sello editorial del Instituto Caro y Cuervo es de naturaleza académica y científica. Fue concebido como un instrumento de divulgación de conocimiento especializado en estudios literarios y ciencias del lenguaje teóricas y aplicadas. Funcionalmente, el sello editorial ha respondido a las líneas de investigación del Instituto Caro y Cuervo, así como a la transformación académica de la Facultad Seminario Andrés Bello. Administrativamente depende del Instituto Caro y Cuervo y su medio de reproducción natural es la Imprenta Patriótica, cuyos procesos de impresión usan tecnologías de los siglos XIX y XX. La singularidad de sus procesos de producción y los estudios financiados con dineros públicos han hecho del sello editorial del Caro y Cuervo un referente de los estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y de cultura material en Iberoamérica. Nuestra moneda de cambio no es el lucro sino el impacto. Esto significa que a diferencia de los sellos comerciales, el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo busca llevar el conocimiento a la mayor cantidad de público posible, usando canales de divulgación convencionales como librerías en distintas ciudades del país, bibliotecas públicas a las que llegamos vía depósito legal de nuestros libros, y más recientemente el acceso abierto de clásicos de la colección bibliográfica que son puestos en línea como parte del fondo digital. Actualmente, los libros publicados por el sello editorial son evaluados previamente por los miembros del comité editorial, conformado por la directora del Instituto, el subdirector académico, el decano de la Facultad Seminario Andrés Bello, el coordinador de procesos editoriales y la coordinadora de la Maestría en estudios editoriales.

Publicaciones 1-35 de 311

por página
Orden ascendente
  • Obra poética. Edición crítica
  • Naturaleza común
  • Bibliografía de Guillermo Hernández de Alba
  • Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (Alec), tomos I-VI
  • Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia
  • Cuentos Plantas Palabras
  • Seriedad, risa y cultura en la poesía hispana de la Nueva Granada
  • Tradición oral del sur del Tolima
  • Escritura y novela en Colombia, a finales del siglo XX
  • Lexicografía electrónica especializada: el caso del Diccionario Académico de Medicina (Diacme)
  • Un acordeón tras la reja
  • El procesamiento lingüístico de textos de opinión
  • Oficio y afines, diccionario de colombianismos
  • Entre ekobios. Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Espacios investigativos: invitaciones al archivo
  • El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua
  • Jorge Isaacs, Cuaderno de poesías (1864-1867)
  • Crítica literaria. T. I: 1955-1976
  • Dichos, refranes y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez
  • Cuadernos de poesías (1864-1867)
  • Tratado completo de ortografía castellana
  • El malestar del posconflicto. Aportes de la crítica literaria
  • Lingüística de corpus
  • Estudios sobre El Romancero Español en Colombia
  • Me he decidido a escribir todos los días...
  • De Hermano a Hermano
  • Diccionario de colombianismos
  • Crítica literaria III
  • Gramática de la lengua latina para el uso de los que hablan castellano
  • Historia de la edición en Colombia 1738-1851
  • Ficción e historia en Roberto Bolaños: Buscar puentes sobre los abismos
  • Una vida vivida memoria de Thomas vander Hammen
  • critica literaria II: 1948-1956
  • Los caminos del afecto. Reimpresión
  • Tipos heroicos:Letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica
  • Diccionario y Gramática Chibcha: manuscrito anónimo de la Biblioteca Nacional de Colombia
Mostrar por página
  • César Augusto Buitrago Quiñones
  • César Augusto Buitrago Quiñones
  • Coordinador Procesos Editoriales

    cesar.buitrago@caroycuervo.goc.co

    Filósofo de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Ha sido coordinador de Procesos Editoriales del Instituto Caro y Cuervo desde 2013.