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Bogotá, ColombiaPerfil ProfesionalDirector del grupo de investigación de Ética Aplicada, Universidad del Rosario, experto en temas de ética aplicada, memoria, responsabilidad política y la legitimidad del Estado. Publicaciones en filosofía política.Perfil AcadémicoPregrado en filosofía y economía, Universidad del Rosario, doctor en filosofía en Binghamton University (SUNY).
Profesora asociada, Universidad Pedagógica
Alfonso Cabanzo es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Filosofía de la misma universidad. Su área de especialización es la filosofía del lenguaje, de la ciencia y de la lógica. Ha sido profesor en diferentes instituciones de educación superior, como la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad El Rosario y la Universidad de La Salle.
Director del Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás.
Profesor titular regular de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Docente Colegio Gran Yomasa (IED). Secretaría de Educación del Distrito.
Profesor titular, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesor asociado del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia.
Profesora titular, Universidad de Costa Rica.
Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás.
Coordinadora académica de posgrados del Departamento de Filosofía, Universidad Minuto de Dios.
Docente del Centro de Educación para el Desarrollo, Universidad Minuto de Dios.
Profesor de cátedra en del Centro de Periodismo, Universidad de los Andes.
Profesor de tiempo completo, Universitaria Agustiniana.
Introducción. El para qué de la enseñanza de la filosofía.................... xi
Wilson Herrera Romero
I. Reflexiones sobre el papel de la filosofía en la educación
Pensar la vida: crisis de las humanidades y praxis filosófica................ 3
Diana María Acevedo-Zapata
Maximiliano Prada Dussán
La tecnificación de las humanidades............................................................ 6
La perspectiva de la filosofía como forma de vida...................................... 13
Escritura como praxis..................................................................................... 19
Algunas conclusiones...................................................................................... 24
Referencias........................................................................................................ 26
Humanos, humanismos y humanidades:
en busca de una educación prospectiva............................................... 29
Edgar Eslava
Humanos........................................................................................................... 30
Humanismos.................................................................................................... 32
Humanidades................................................................................................... 42
Algunas consideraciones finales.................................................................... 47
Referencias........................................................................................................ 48
Filosofía y educación. Notas sobre una relación vacilante.................. 51
Alejandro Cerletti
Algunas consideraciones finales.................................................................... 64
Referencias........................................................................................................ 65
¡Colombia necesita de filosofía! Aproximación histórica
a la educación filosófica que necesita Colombia.................................. 67
Leonardo Tovar González
Filosofía y educación filosófica..................................................................... 69
Cinco cortes históricos de la educación filosófica en Colombia............. 71
Educación filosófica y democracia................................................................ 79
Una consideración final.................................................................................. 80
Referencias........................................................................................................ 81
II. La enseñanza y la didáctica
de la filosofía
Enseñanza de la filosofía y pedagogía por proyectos........................... 85
Hayder Germán Leguizamón Oliveros
La evaluación externa en filosofía................................................................. 87
La enseñanza de la filosofía basada en problemas...................................... 93
¿Qué relación puede haber entre la enseñanza de la filosofía
y la pedagogía por proyectos?................................................................ 99
Una experiencia de trabajo en la zona rural de Ciudad Bolívar............... 103
Consideraciones finales.................................................................................. 112
Referencias........................................................................................................ 113
Experiencia y problemas. La educación ciudadana
como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía........................ 117
Germán Vargas Guillén
Raúl Meléndez
Fines de la enseñanza de la filosofía en Colombia...................................... 120
El papel de la experiencia en la enseñanza de la filosofía........................... 125
La enseñanza de la filosofía basada en problemas y el desarrollo del pensamiento crítico........................................................................... 135
Consideraciones finales.................................................................................. 136
Referencias........................................................................................................ 138
Variantes de la didáctica de la filosofía: cuerpo y fenomenología....... 139
Elsa Patricia Siu Lanzas
Diferencia y complementariedad entre los “métodos filosóficos” y los “métodos didácticos en la enseñanza
de la filosofía”............................................................................................ 141
Fenomenología del cuerpo y enseñanza de la filosofía.............................. 145
Estrategias didácticas de la enseñanza de la filosofía................................. 147
Consideraciones finales.................................................................................. 154
Referencias........................................................................................................ 155
III. Filosofía y lectura crítica
Lectura crítica y filosofía: ¿mutua implicación?.................................. 159
Ninfa Stella Cárdenas Sánchez
Ángela Milena Niño Castro
¿Filosofía en las escuelas o educación filosófica?........................................ 162
Una lectura de la lectura................................................................................. 165
Una comprensión crítica de la lectura.......................................................... 173
Algunas consideraciones finales.................................................................... 176
Referencias........................................................................................................ 176
Evaluación estandarizada y lectura crítica:
de la homogenización al “abandono” de la filosofía............................ 179
Luis Eduardo Rico Orozco
La evaluación del aprendizaje........................................................................ 181
Narrativa “económica” y evaluación............................................................. 182
Evaluación: desde la prueba externa del aprendizaje................................. 184
La prueba de compresión lectora en las evaluaciones
externas del aprendizaje.......................................................................... 189
Lectura crítica y filosofía: un breve análisis desde
las pedagógicas en la educación media................................................. 206
Consideraciones finales.................................................................................. 215
Referencias........................................................................................................ 216
Filosofía y lectura crítica..................................................................... 221
Alfonso Cabanzo
Santiago Wills
Filosofía, competencias y cotidianidad........................................................ 222
Lectura crítica como prueba de Estado........................................................ 227
Crítica y filosofía.............................................................................................. 231
Consideraciones finales.................................................................................. 237
Referencias........................................................................................................ 238
La incidencia de la filosofía en la lectura crítica y otras competencias genéricas en los programas de formación
de docentes en Colombia.................................................................... 241
Alejandro Farieta
Enfoque metodológico................................................................................... 247
Muestra y variables explicativas..................................................................... 248
Variable de resultado: puntajes en prueba Saber Pro 2016-2019............ 249
Variable de nivel: región o departamento de residencia........................... 250
Variables de control......................................................................................... 252
Resultados en prueba Saber 11..................................................................... 252
Nivel socioeconómico.................................................................................... 254
Género............................................................................................................... 254
Edad................................................................................................................... 255
Modalidad presencial o distancia................................................................. 255
Otras características de la institución.......................................................... 255
Estrategias de análisis...................................................................................... 256
Análisis de resultados...................................................................................... 257
Consideraciones finales.................................................................................. 277
Referencias........................................................................................................ 281
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