Alianza del Pacífico: condiciones migratorias laborales y de seguridad social

Alianza del Pacífico: condiciones migratorias laborales y de seguridad social

La Alianza del Pacífico (AP) nació el 28 de abril de 2011,se formalizó el 6 de junio de 2012 y entró en vigor en julio de 2015. En estase prevé la integración política, económica, social y cultural de los cuatropaíses parte: Chile, Colombia, México y Perú para lo cual, se deben establecercompromisos efectivos de acción conjunta que mejoren el bienestar y los nivelesde vida de sus habitantes y promuevan el desarrollo sostenible en sus respectivosterritorios En la medida que la Alianza se ha considerado como una forma denuevo regionalismo en la que se retoma el proceso de integración comercial enla región, que se había dejado de lado desde el Acuerdo de Libre Comercio delas Américas (ALCA), y que plantea dentro de sus objetivos la libre circulaciónde las personas, es necesario que este tipo de acuerdos vayan acompañados deprocesos migratorios regulados que den seguridad jurídica, garanticen derechosy faciliten el cumplimiento de los mismos. Por lo general, este tipo deacuerdos comerciales son lacónicos al momento de regular los temas migratorios,más aún si se trata de migración laboral, y la Alianza del Pacífico no es laexcepción. En ese sentido, se formuló y llevó a cabo una investigación conmiras a resolver el problema ¿cómo deben trabajar los países latinoamericanosde la AP para garantizar la libre circulación de trabajadores dentro de susterritorios y la protección de sus derechos laborales y de seguridad social enlos países de acogida? Para ello, se conformó un equipo académico de docentesde las Universidades de Chile, Externado de Colombia, Autónoma del Estado deMorelos y Pontificia Católica del Perú para abordar, desde la legislación ypolíticas públicas de cada país, el estudio de los aspectos migratorios laboralesy de seguridad social actuales y llegar a una propuesta de insumos para unapolítica migratoria laboral para los países de la Alianza, que garantice a losmigrantes de la región sus derechos laborales y de seguridad social y paraleloa ello, se logre esa libre circulación de la que habla el Acuerdo.
  1. Nombre
    • Jorge Mario Benítez Pinedo

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Katerine Bermúdez Alarcón

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • María Cristina Gajardo

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Javier Aguilo Gelerstein

    • Información de autor disponible próximamente.

  5. Gabriela Mendizábal Bermúdez
    • Gabriela Mendizábal Bermúdez

    • Gabriela Mendizábal Bermúdez es seguróloga social, originaria de la Ciudad de México, su mayor pasión son sus dos hijos: Aimée y Giuseppe y está casada desde hace un cuarto de siglo con su mejor amigo: Bernhard Stuflesser.

      Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vivió 6 años en Viena, Austria, donde obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad de Viena (Rechtswissenschaftliche Fakultät der Universität Wien). También es postgraduada en Globalización y Estado Social, por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Fue la primera Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puesto que ocupa desde 2001. Secretaria Académica (2008-2009) y directora interina de la misma Facultad (2009-2010).

      Realiza habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica desde hace 20 años y por lo mismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de forma ininterrumpida desde hace 18 y actualmente nivel II. Destaca de su investigación la visibilización de la discriminación social y jurídica en el acceso a la seguridad social como derecho humano de diversos grupos sociales (mujeres, homosexuales, adultos mayores, trabajadores informales, migrantes, etc.) Así como su esfuerzo por generar doctrina y en especial estudios de Derecho Comparado que propongan alternativas creativas de solución a la problemática a nivel nacional.


  6. Nombre
    • Óscar Apáez Pineda

    • Información de autor disponible próximamente.

  7. Nombre
    • Guillermo Boza Pró

    • Información de autor disponible próximamente.

  8. Nombre
    • María katia García Landaburu

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

ALIANZA DEL PACÍFICO COMO UN NUEVO REGIONALISMO

CAPÍTULO 2

POLÍTICA MIGRATORIA DE CHILE

CAPÍTULO 3

POLÍTICA MIGRATORIA DE COLOMBIA

CAPÍTULO 4

POLÍTICAS NACIONALES MIGRATORIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 5

POLÍTICAS NACIONALES MIGRATORIAS EN PERÚ

CAPÍTULO 6

INFORMACIÓN CONSOLIDADA Y COMPARADA SOBRE LA MIGRACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA AP

CAPÍTULO 7

INSUMOS PARA UNA POLITICA MIGRATORIA LABORAL

BIBLIOGRAFÍA

  • Libros resultados de investigación
  • Derecho
  • Derecho laboral