Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia

Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia

Hegemonías y contrahegemonías

LA TECNOLOGÍA EMERGE en escenarios particulares para resolver necesidades específicas de individuos y comunidades en todo el mundo. Sin embargo, el abordaje de las tecnologías y de las maneras como estas habitan y cambian el mundo social ha solido afiliarse a un imaginario técnico-científico europeo que las percibe como neutrales y autónomas, y que asume frente a estas una actitud de aceptación acrítica y celebración. Sin pretender anular dicho imaginario, Silvia Buitrago, la autora de este libro, evidencia la necesidad de otras prácticas y lenguajes que posibiliten comprensiones alternativas de la tecnología, indagando en la posibilidad de que su apropiación, en apariencia inmodificable, llegue a ser un acto contrahegemónico.Con este fin, la autora realizó un trabajo etnográfico entre 2017 y 20r9 de las prácticas que la Red Fusa Libre, Grafoscopio y De Finca, tres comunidades del departamento de Cundinamarca, desarrollan para adecuar la tecnología digital a sus necesidades locales y transformar tanto su entorno como sus vidas. Se trata, por tanto, de una reflexión situada que privilegia las voces de las comunidades e interconecta tanto la teoría como la práctica del proceso investigativo, para llegar a una comprensión compleja de sus experiencias de apropiación en sus dimensiones, procesos y dinámicas. En palabras de Rosalía Winocur, «Silvia Buitrago nos ofrece una perspectiva muy sugerente para pensar la apropiación de tecnologías como acto contrahegemónico en condiciones de desigualdad social y cultural».
  1. Nombre
    • Silvia Natalia Buitrago Guzmán

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ESTADO DEL ARTE SOBRE APROPIACIÓN EMERGENTE DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA CONTRAHEGEMONÍA

CAPÍTULO 2. CLAVES TEÓRICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA APROPIACIÓN EMERGENTE DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA CONTRAHEGEMONÍA

La tecnología y nosotros

Contra la hegemonía

Las comunidades como protagonistas de la apropiación

CAPÍTULO 3. ABORDAJE METODOLÓGICO

Sobre las técnicas usadas

Correalización de proyectos colaborativos con las comunidades

Sobre el ejercicio de una investigación comprometida

El momento analítico

Primera categoría: dimensiones

Segunda categoría: procesos

Tercera categoría: relaciones

Notas desde el diseño metodológico compartido

CAPÍTULO 4. ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL: TRES EXPERIENCIAS DE APROPIACIÓN EMERGENTE DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN COLOMBIA

El Sumapaz

Redes digitales comunitarias en Colombia

El software libre en Colombia

CAPÍTULO 5. PISTAS PARA ENCONTRAR LO CONTRAHEGEMÓNICO EN LA TECNOLOGÍA: EN BÚSQUEDA DE UNA COMPRENSIÓN COMPLEJA DE EXPERIENCIAS DE APROPIACIÓN EMERGENTE DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN COLOMBIA

Dimensión material: "De qué sirve ser un buen obrero si no se tiene un buen pañete y un buen palustre"

Dimensión económica

Dimensión simbólica

Dimensión espacial

Dimensión temporal

Dimensión organizativa: "Hay personas que no entienden que uno solo no puede hacer nada, porque uno siempre necesita el apoyo de alguien para poder lograr lo que se quiere" (Quintero)

Dimensión afectiva: "Al leer mi nombre en el 'Manual de periodismo de datos' me dije: yo hago parte de la comunidad de Grafoscopio y Dataweek, esta vaina me pertenece"

Los procesos y dinámicas de la apropiación: "Cuando yo pongo una idea o hago algo, hay otra persona que la ve y puede engallarla como si fuera una bicicleta o una moto, entonces le va colgando cosas y ahí como que va creciendo la idea"

Relaciones a propósito de la apropiación

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

Anexo 1. Relación de actividades desarrolladas con Grafoscopio

Anexo 2. Relación de actividades desarrolladas con la asociación De Finca

Anexo 3. Relación de actividades desarrolladas con Red Fusa Libre

  • TEC000000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > General
  • TB