Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 140 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 143 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Arquitecta, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y laCiudad, Universidad Nacional de Colombia.mollydiazosorio@gmail.com
Arquitecto y Magíster en Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Investigador y docente de las universidades Nacional de Colombia: Proyecto Vertical de Técnica, Teoría de la Arquitectura en pregrado y el módulo teórico La poética del fuego en la Maestría de Arquitectura de la Vivienda; y Universidad Católica de Colombia: Diseño Arquitectónico y Teoría de la Arquitectura en pregrado e integrante de la línea en Diseño Integrativo. Hábitat y Proyecto del Centro de investigación CIFAR de la Facultad de Diseño.
Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Arquitectura, Universidad Nacional deColombia. Docente investigador de la Universidad Católica de Colombia. Socio fundador y director de proyectos en Oficina de Arquitectura.jhovalle@ucatolica.edu.co
Arquitecta por la ETSA de la Universidad de Granada, España. Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España. Estudiante PhD en Historia del Arte ydel Territorio- UNED, España (actualmente). Directora del colectivo Arquitectura Expandida. Docente de cátedra en la Universidad de los Andes (Bogotá).alopez3341@alumno.uned.es, alortego@gmail.com
Arquitecta, Universidad Piloto de Colombia. Magíster en Arquitectura, Universidad de los Andes.Líder y cofundadora de En-Material. Gestora de proyectos académicos, Universidad de losAndes.aj.pava@uniandes.edu.co
Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.Docente de cátedra Universidad Católica de Colombia.lacastellanos@ucatolica.edu.co
Licenciado en filosofía, Universidad de la Salle. Magíster en Estudios Políticos, Pontificia UniversidadJaveriana. Director de la Escuela de Filosofía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Publicaciones recientes:Durand, Patrick (2019). Abrir la vida al mundo como vía para repensar la comunidad: una mirada a la idea de justicia de Giorgio Agamben. En: La justicia como objeto de combate. UPTC.patrick.durand@uptc.edu.co
Índice de Figuras y Tablas....................................................................................................6Resumen-Abstract..................................................................................................................7CAPÍTULO 1Diseño Interdisciplinar Participativo. Coordenadas conceptuales............................9Desarrollo de la investigación............................................................................................16Referencias................................................................................................................................17CAPÍTULO 2Estrategias de reconocimiento..............................................................................................21El territorio de borde como dispositivo..............................................................................28Referencias..................................................................................................................................31CAPÍTULO 3El análisis del borde urbano...................................................................................................35Delimitación sector de estudio...............................................................................................40Caracterización de la zona de estudio..................................................................................43El diagnóstico.............................................................................................................................. 45El diagrama síntesis................................................................................................................... 47Hacia una estrategia de intervención................................................................................... 48Referencias.....................................................................................................................................49CAPÍTULO 4Interpretación del borde urbano..............................................................................................51Origen y síntesis de la interpretación.....................................................................................52La especificidad del sistema mat y clúster.......................................................................... 54La condición multiescalar del mat.......................................................................................... 55Interpretación: propuestas teórico-conceptuales.............................................................. 58Referencias......................................................................................................................................63CAPÍTULO 5Acciones participativas:una construcción colectiva..........................................................................................................65Dinámicas participativas: hacia un proceso detraducción recíproco en arquitectura.......................................................................................67La complejidad de la dinámica participativa:componentes y relaciones.......................................................................................................... 68Interacción........................................................................................................................................ 69Intensidad......................................................................................................................................... 70Modos................................................................................................................................................ 70Ejercicio participativo: implementación de tácticasen contexto de borde.....................................................................................................................72Hacia una estrategia de actuación............................................................................................ 75Referencias........................................................................................................................................77CAPÍTULO 6Las aristas de la participación en la política territorial. Caja de herramientas paraparticipación bottom-up aplicada a contextos de borde en Bogotá..............................79Participación en arquitectura y urbanismo..............................................................................84La participación institucionalen política urbana en Bogotá.......................................................................................................85Ejemplos de proyectos y dinámicas participativasde borde en Bogotá.........................................................................................................................88Caja de herramientas......................................................................................................................95Los agentes....................................................................................................................................... 96Los alcances...................................................................................................................................... 96Referencias......................................................................................................................................100CONCLUSIONESUna mirada abierta: cuatro reflexiones acerca de lasposibilidades de acción en el borde urbano..........................................................................103Anexo 1. Caja de herramientas.................................................................................................109
Empezando $0
Empezando $45.000
Empezando $38.000
Empezando $42.000
Empezando $35.000