Argumentando con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática

Argumentando con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática

En general, todas las personas saben lo que es argumentar, incluso, en el uso cotidiano del lenguaje se pide más o menos explícitamente lógica en los argumentos. No obstante, a menudo se violan las reglas tanto de la lógica como de la retórica. ¿Por qué argumentar con cuidado, ¿cómo se lleva a cabo este propósitoDe entraña fenomenológica, esta investigación acrisolada por años de investigación y de enseñanza permite al lector prepararse para la intervención social en un mundo de la vida que tiene como horizonte la construcción tanto del comprender compartido o comunitario como del decidir políticamente, basados en el querer ser racionales.En fin, es un horizonte para la construcción de una experiencia de vida cada vez más democrática en todos y cada uno de los escenarios de la realización de la persona.De entraña fenomenológica, esta investigación acrisolada por años de investigación y de enseñanza permite al lector prepararse para la intervención social en un mundo de la vida que tiene como horizonte la construcción tanto del comprender compartido o comunitario como del decidir políticamente, basados en el querer ser racionales.En fin, es un horizonte para la construcción de una experiencia de vida cada vez más democrática en todos y cada uno de los escenarios de la realización de la persona.En fin, es un horizonte para la construcción de una experiencia de vida cada vez más democrática en todos y cada uno de los escenarios de la realización de la persona.argumentar con cuidado es un horizonte para la construcción de una experiencia de vida cada vez más democrática en todos y cada uno de los escenarios de la realización de la persona.

Prefacio

Introducción

Capítulo I
Argumento y argumentación

1.1. Rasgos importantes de la argumentación
1.2. Estilos argumentativos: dialéctica y debate entre contrarios
1.3. Verdad y aceptabilidad, grandes rocas en medio de la corriente

Capítulo II
Contexto e interpretación

2.1. Interpretación
2.2. Diferentes clases de contexto
2.3. Tres reglas para la interpretación 

Capítulo III
Lógica: la ciencia del argumento

3.1. Las partes de un argumento
3.2. Lógica y retórica de plenitud
3.3. Afirmaciones

Capítulo IV
Forma vs. Contenido

4.1. Los dos retos para un argumento 
4.2. Contradicción y consistencia

Capítulo V
Argumento deductivo y argumento inductivo

5.1. Dos formas de inducción
5.2. Mezclas entre inducción y deducción
5.3. Juzgando si un argumento es inductivo o deductivo

Capítulo VI
Lógica formal vs. Lógica informal

Capítulo VII
Lógica formal

7.1. Tablas de verdad
7.2. Equivalencias lógicas
7.3. Deducción
7.4. Prueba indirecta
7.5. Prueba condicional
7.6. Analogía lógica
7.7. Formas silogísticas importantes

Capítulo VIII
Lógica informal

Capítulo IX
Interpretando argumentos: Llegando al argumento correcto

9.1. Premisas no enunciadas
9.2. Implicaciones retóricas
9.3. Preguntas retóricas
9.4. Órdenes retóricas
9.5. Ironía
9.6. Exageración y minimización
9.7. El Modelo de Toulmin
9.8. Estrategia para la interpretación argumentativa
9.9. Ejercicios
9.10. Ejemplos de argumentos cortos para su interpretación y análisis
9.11. Análisis de argumentos de muestra

Capítulo X
Valorando argumentos: forma y contenido

Capítulo XI 
Argumentos morales y argumentación 

11.1. Creencias, sistemas de creencias y argumentación 
11.2. El llamado a las reglas y a las consecuencias en la argumentación moral

Capítulo XII
Valorando argumentos morales

12.1. Afirmaciones no enunciadas
12.2. Hechos y valores
12.3. Afirmaciones universales
12.4. Afirmaciones de conflicto moral

Capítulo XIII
Valorando argumentos – falacias informales

13.1. Premisas irrelevantes
13.2. Premisas problemáticas
13.3. Suposiciones dudosas
13.4. Conclusiones apresuradas
13.5. Ad hominem
13.6. Culpabilidad por asociación 
13.7. Clasificación cuestionable
13.8. Ad populum
13.9. La falacia de la adulación
13.10. Provincialismo
13.11. Lealtad ciega
13.12. Simulacro del otro
13.13. Invocación inapropiada a la autoridad
13.14. Dos falsedades, práctica común, práctica pasada
13.15. Causa cuestionable
13.16. La cuña o la cuesta resbalosa
13.17. El arenque rojo
13.18. Analogía defectuosa
13.19. Ambigüedad
13.20. Vaguedad
13.21. Petición de principio
13.22. Inconsistencia
13.23. Invocación inapropiada de la piedad
13.24. Invocación inapropiada de la fuerza o ad bacalus

Capítulo XIV 
Resumen del análisis argumental

Capítulo XV
Cómo producir un buen argumento

Capítulo XVI
El ensayo argumentativo

16.1. Estructura
16.2. Estilo
16.3. Esquema de un ensayo argumentativo

Capítulo XVII
Ejemplo de argumentos acerca de la pena de muerte para su análisis

Capítulo XVIII
Más ejemplos de argumentos para su análisis

Capítulo XIX
Argumentos propuestos por estudiantes para su análisis

Capítulo XX
Cómo aprender a pensar críticamente

20.1. Debemos dominar los principios básicos 
20.2. Aprender a criticar los argumentos por medio de la práctica
20.3. Aprender a aplicar estos métodos en textos más extensos

Capítulo XXI
“Mensajes de error” para el pensamiento crítico

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