Arquitectura y patrimonio sostenible: intervenciones contemporáneas en el área de influencia de las fortificaciones de la bahía de Cartagena

Arquitectura y patrimonio sostenible: intervenciones contemporáneas en el área de influencia de las fortificaciones de la bahía de Cartagena

El patrimonio cultural, en sus múltiples manifestaciones, es un tema que se incorpora en los planes de estudio de distintas disciplinas, entre ellas la de la arquitectura. Al adquirir importancia en dichos planes, se hace evidente la necesidad de aplicar aproximaciones pedagógicas específicas, en las que se incorporen contenidos de índole conceptual con aplicaciones prácticas para permitir, en primer lugar, la comprensión del asunto patrimonial, y por otra parte, el desarrollo de conocimientos para participar en la protección, conservación y activación de los bienes de interés cultural. El patrimonio cultural es un fragmento seleccionado del amplio universo de la memoria colectiva. La selección obedece -o debe obedecer- a criterios de calificación que permitan señalar en los bienes materiales e inmateriales los valores que deben protegerse, conservarse y activarse para incorporarlos al presente de sus comunidades o de la sociedad misma. Los bienes de interés cultural se localizan en varios campos: paisajes culturales, centros o sectores antiguos, bienes muebles e inmuebles, bienes documentales y patrimonio inmaterial.El patrimonio cultural es un fragmento seleccionado del amplio universo de la memoria colectiva. La selección obedece -o debe obedecer- a criterios de calificación que permitan señalar en los bienes materiales e inmateriales los valores que deben protegerse, conservarse y activarse para incorporarlos al presente de sus comunidades o de la sociedad misma. Los bienes de interés cultural se localizan en varios campos: paisajes culturales, centros o sectores antiguos, bienes muebles e inmuebles, bienes documentales y patrimonio inmaterial.Los bienes de interés cultural se localizan en varios campos: paisajes culturales, centros o sectores antiguos, bienes muebles e inmuebles, bienes documentales y patrimonio inmaterial.
Presentación
Arq. Raimundo Delgado

El patrimonio como problema pedagógico
Arq. Alberto Saldarriaga Roa

Reflexiones generales. El ejercicio de proyectar en entornos patrimoniales
La ruta pedagógica. Una estrategia de valoración del patrimonio
Situaciones urbanas de Bocachica y su relación con el patrimonio
Lugar, territorio e identidad. Tres conceptos para valorar un contexto
Bocachica en el lente de los estudiantes
 
Bibliografía.

Proyectos, III Taller Intersemestral de Cartagena, 2010
Proyectos, IV Taller Intersemestral de Cartagena, 2011
  • ARC000000 ARQUITECTURA > General
  • AM
  • Arquitectura y Urbanismo