Baldomero Sanín Cano

Baldomero Sanín Cano

Guerrero letrado de américa

Baldomero Sanín Cano fue un liberal nacido en Rionegro (27de junio de 1861), quien, por línea familiar, se formó y educó en los idealespolíticos de la Constitución de 1863, de contenido ideológico progresista, deestirpe romántica y visión revolucionaria. No obstante, se puede decir que fueun intelectual de izquierda militante. Santiago Pérez Triana [1858-1916] ySanín Cano, con la Revista Hispania (1912-1916) en Londres, constituyeron unapágina memorable de la historia intelectual latinoamericana, referente delectura obligada en el mundo, entonces. Desde allí rindió testimonio a su"oficio de lector", de asiduo divulgador de obras y autores europeosy latinoamericanos. Aquí, los lectores podrán hallar reconstruidas varias fasesintelectuales de Sanín Cano, aspectos de su vida y obra, acaso no exploradoscon suficiencia. Con su publicación, UNAULA rememora, no solamente los cientosesenta años de su nacimiento, sino que fortalece el patrimonio bibliográficoregional. Y hacer un seguimiento en detalle, de aspectos constitutivos yesenciales de la existencia del autor como "el guerrero letradocosmopolita".
  1. Nombre
    • Rafael Rubiano Muñoz

    • Sociólogo y magíster en Ciencia Política, Universidad de Antioquia; candidato a doctor en Ciencias Sociales, Flacso-Argentina. Profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia. Miembro del grupo Kultur, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la misma universidad. 

  2. Nombre
    • José Fernando Saldarriaga Montoya

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Valeria Isabela Nieves González Peláez

    • Estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Educación Básica en Humanidades y Lengua Castellana, de la Universidad de Antioquia, y miembro del Semillero Historia Intelectual de América Latina, de la misma universidad. En sus publicaciones se cuenta la coautoría de Baldomero Sanín Cano. Un pensador colombiano para todos los tiempos. Errante, humanista y crítico. Medellín: Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades, Instituto Jorge Robledo, 2018.

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS