Bola de sebo

Bola de sebo

Bola de sebo muestra los excesos de crueldad e injusticia a los que puede llegar un grupo de personas “respetables” presionado por la necesidad. También es un ejemplo supremo de heroísmo e integridad moral de quien aparentemente ya lo ha perdido todo, incluso su dignidad. Este relato ágil e intenso desnuda lo mejor y lo peor de los seres humanos. Cualquier lector podrá adentrarse fácilmente en este cuento de Guy de Maupassant, uno de los maestros del género de todos los tiempos.
  1. Nombre
    • Guy De Maupassant

    • Nació en Dieppe, 5 de agosto de 1850 y murió en París (Francia), 6 de julio de 1893.

      Es uno de los escritores franceses más reconocidos en la historia de la literatura universal, principalmente por su maestría en los relatos cortos. A pesar de que publicó más de 300 cuentos, seis novelas y tres libros de viajes, Bola de Sebo (1880) es considerada su obra cumbre.

      Su personalidad literaria se destacó por la intensidad de sus argumentos, su aguda capacidad de observación, el realismo de sus personajes y la habilidad para arrastrar al lector hacia el interior de sus relatos.

      Su vida fluctuó entre la dicha y la desgracia. Una infancia feliz al lado de una madre afectuosa, muy celosa de alentar el talento literario de su hijo. En su juventud debió padecer como soldado la miseria de la guerra ente Francia y Alemania; de allí que en Bola de sebo se encarne tan vívidamente ese ambiente devastado.

      Al terminar la guerra, Maupassant se trasladó a París, donde contó con medios suficientes para disfrutar del ambiente bohemio de la ciudad. Conoce allí a Gustave Flaubert (1821-1880), el escritor más respetado en la Francia de su tiempo, quien se convierte en su maestro y protector y lo introduce en el ambiente de las más notables figuras de la intelectualidad francesa de su tiempo. La gloria literaria le llegó al publicar Bola de sebo, en 1880, que constituyó un éxito sin precedentes y catapultó al escritor a la fama. Adquirió riqueza y notoriedad y disfrutó algunos años de su fortuna, pero con la angustia de tener que lidiar con el terror que le provocaba la posibilidad de hundirse en la locura que ya había llevado a la muerte a su único hermano, y a su madre, que había intentado suicidarse en un ataque nervioso.

      Al llegar a sus 40 años, Guy de Maupassant empezó también a sufrir de ataques de locura y murió internado en un sanatorio mental, en 1893, antes de cumplir 43 años.

  • LCO008020 COLECCIONES LITERARIAS > europeo > francés
  • DDA
  • 843 Literatura y retórica > Literaturas de francés [ver subdivisiones arriba] > Ficción francesa