Campo Elías Romero Fuenmayor

Campo Elías Romero Fuenmayor

Textos escogidos (1976-2001)

"Campo Elías Romero Fuenmayor. Textos escogidos (1976-2001) tiene como propósito central que los lectores de hoy y de mañana puedan percibir y disfrutar la escritura inteligente, erudita, divertida y mordaz de un auténtico intelectual del Caribe, de un espíritu singular e inconforme, de un bohemio lúcido, de un humanista generoso que no eludía interrogantes, pues, según la poeta Meira Delmar, su gran amiga, conocía como pocos «el nombre de los ángeles, de las estrellas y los árboles. Como si todo sobre la tierra y en el cielo fuese una sola familia».En sus manos tiene el lector una obra que es el resultado de largos años de investigación y levantamiento de fuentes, dirigidos por Carmen Elisa Escobar y Orlando Araújo Fontalvo, quienes vieron en esta monumental tarea de largo aliento un esfuerzo más que justificado por brindar una significativa muestra del trasegar intelectual de Campo Elías por medios como su columna «La Próxima», publicada en el Diario del Caribe, la revista Huellas, el Suplemento del Caribe, el Magazín Dominical de El Espectador, la Guía cultural del Caribe y la Revista Dominical de El Heraldo."
  1. Orlando Araújo Fontalvo
    • Orlando Araújo Fontalvo

    • (Barranquilla, 1973). Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesor investigador del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, miembro del grupo de Investigación Studia. Dentro de sus áreas de interés se encuentran los vínculos que establece la literatura con los discursos de la filosofía, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Ha publicado los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012) y Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), y como compilador, El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015) y El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017). En 2017 publicó su primer libro de cuentos, El diablo de Guanabara.

  2. Nombre
    • Carmen Elisa Escobar María

    • Miembro fundadora del Círculo Psicoanalítico del Caribe desde 1991, psicoanalista, psicóloga, psicóloga clínica, especialista en filosofía contemporánea, Doctora en filosofía por la UNED (Madrid), profesora de planta del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Su trabajo se ha centrado en la indagación de problemas en la frontera entre filosofía y psicoanálisis, entre ellos, la risa, la repetición, el deseo, el amor, el goce, la resistencia. Es investigadora de Studia, Grupo de investigación del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, en la línea de investigación “Estudios contemporáneos y culturales”.

Contenido

Presentación Las páginas esenciales de Campo Elías Romero Fuenmayor    

I La Próxima (1976-1991)

1976

Matar un ruiseñor                                                         

Miranda es Venezuela (1)                                                 

Miranda es Venezuela (2)                                                 

Polifonía coral y balompié                                             

(Sin título)                                                               

La FIB: La rosa de los vientos de Colombia                           

Blanca Uribe: Versatilidad de maga                                   

La más inusitada lavativa                                                                     

Todo el sabor costeño en Bogotá                                       

“El concierto del mes”: otra sorpresa                                 

1977

Rimas, ritmos y arritmias colombianas                               

El cuento del gallo capón (A Milcíades Osorio, M D )               

La Pasión y la muerte a lo vivo                                       

Tomás Surí Salcedo en la Alianza Colombo-Francesa               

¿Por qué una mujer no puede ser como los hombres?             

La creativa Lamboglia sí tiene ojos                                   

El discreto encanto de la cocaína                                       

Otro barranquillero triunfa en el exterior  Luis Biava-conductor

De Arenas Betancur: una retrospectiva excepcional                 

La Coral Orfeo a Europa: Buen viaje y muchos triunfos           

Farnofelia, ¡tu nombre es mujer!                                       

¡Brille para el Marxismo la luz eterna!                               

La nueva izquierda francesa                                           

Marxismo: ¿opio del pueblo?                                           

“Los Nuevos Filósofos”, ¿de izquierda o de derecha?               

Iván Quintero o la glorificación de la textura                       

"Zoro", un hito en la literatura colombiana                           

Siete bellezas (Primera parte)                                         

Fascismo: ¡tu nombre es mujer!                                       

Ciénaga y su indeleble huella histórica                             

Rubén Darío, redivivo                                                  


1978

La Próxima en cine:“¡La mejor película del año…!”                 

La mejor película del año (II parte)                                   

Kunta Kinte                                                             

¡Dios nos libre de cáncer tan patético!                                 

La india Catalina, ¡púdica y recatada!                                 

¡Ciénaga nos deja atrás!                                                 

Sorpresas del “Samupa”                                               

“La historia de un deicidio”                                           

“Puro Pueblo”, una erupción de luz                                                   

¡Alfonso López está en nada!                                           

Pedro Biava: “in memoriam”                                                             

En la Copa Mundo                                                     

Colombia en la vanguardia plástica                                 

El derecho de morir                                                 

Oscar Wilde, ¿pariente de Dante?                                   

Ni tan obscuro, “El Objeto del Deseo”                               

Bastantes, muy sabrosas y eruditas "horas de literatura colombiana"                                                           

Polonia por lo alto: un “Nobel” y un Pontífice                     

La masacre en Guyana: psicología de las víctimas             

1979

Jaime Correa, ¿profeta apocalíptico?                                 

“El Inocente”, un melodrama exquisito                             

Arqueología de la Ciénaga Grande de Santa Marta               

Francamente, “¡dan ganas de llorar!”                               

Un anecdotario nada profundo sobre Porfirio Barba Jacob       

“Mejorando lo presente   ”, el Cineclub de ayer y los de hoy     

De Juana de Ibarbourou a Meira Delmar                           

El dúo Camacho-Renz, una velada inolvidable                     

¿Habemus pianum   ? ¡No!                                           

La vida secreta de Lenin                                               

El Cristo escultural de Barranquilla, “encargado a París”       

¡Basta de “recetas útiles”!                                             

Querida “Próxima”                                             

Querida “Próxima” (II)                                               

La última “Querida Próxima”                    

1980

La situación en la frontera: un asquito                               

Una trilogía peripatética                                               

Querida Próxima                                                       

“La flauta mágica” de Mozart Bergman                             

Los “Congos” de Angel Loochkartt                                   

Reaparece Leila Khaled                                               

Los robos con orgasmito                                       

1981

Lenin y Trotsky en patines                                             

Pallas Athenea entre nosotros                                       

Hoy: Recital de Meira Delmar                                       

Diario de un cleptómano                                      

1982

Loochkartt en Comfamiliar     

1983 Gabo en inglés: un berenjenal                                         

Lafa profóxifimafá Thifisif ifisif onefos ofosif thofosif… shifisifit

Palíndromos, capicúas y jitanjáforas                                 

Textos antipátridos                                                     

“Gatófilos”: Desde León XIII a Meira Delmar                  

1984 Oscar Wilde, El Provocativo                                         

“He renunciado a ti…”                                               

Memento Homo…                                                     

Günter Grass en el Teatro Municipal                               

Nuevo libro, nueva editorial                                  

1985

Ayer: Neurosis  Hoy: “Newrosis”                        

1986

Violenta farsa en el “Amira”                                         

Inolvidable noche en el “Amira”                                     

1987

Hoy: Misa criolla en Uninorte FM Stereo                             

¡Gracias, Telecaribe!                                             

1988

Próxima especial para matemáticos                                 

¿Cuándo será el próximo?                                        

1989

Carta abierta a Rodrigo Arenas                                     

Meira: presencia de la mujer                                   

1990

El concierto de corno: Barranquilla, 3 veces musical           

¿Señor Moisés    o Madame Moisesa?                               

Mónica Gontovnik en Uninorte                                 

Zoociedad, zoofilia zoobrada                                      

1991 Estamos en el año de Mozart                                 

Puerta de Oro de los Conciertos del Mes                         

El discreto encanto de Marta Senn                          

II Huellas. Revista de la Universidad del Norte (1990-1999)

1990

Bach y Dalí: Estudio de las bases  freudianas de la creatividad           

1992

IN MEMORIAM Alejandro Obregón o la tentación de la felicidad    

1993

La poesía de Ignacio Reyes Posada       

1999

La muerte de Sardanápalo, proeza asiática de un romántico   

III Diario Del Caribe (1976-1978)

1976 Ecos del festival: “La pareja dispareja” se robó el show  en Cartagena y Hollywood                   

1977

Ramón Bacca, fascinante enredo de contrarios                     

Dice Olga Chams  Las bibliotecas son la frente de una ciudad   

María Helena Quintero Inmensa poetisa de lo mínimo            

1978

En Colombia  ¿Hacia dónde va la escultura? Entrevista a Rodrigo Arenas Betancurt           

IV Suplemento del Caribe (1976-1977)

1976

En la muerte del maestro: Alvar Aalto es Finlandia               

“Escenas de un matrimonio” de Bergman:  la excepción a la regla                    

1977

Zoro: huella azul de poesía, espejismos de sol, luna y paisaje 

V Magazín Dominical de El Espectador (1971-1975)

1971

Sociología del Duelo  La gente en los velorios   

1975

Los demonios bíblicos en García Márquez                       

Los “Demonios” Arúspices de Macondo                     

Guía Cultural de Barranquilla (2000-2001)

2000

Johann Sebastian Bach en la punta del pie      

2001

Birthday, que te quiero Verdi             

VII Revista Dominical de El Heraldo (2000)

2000

La noche que murió Freddy Molina    

VIII Revista Dominical de El Tiempo (1977)

1977

Aunque usted no lo crea… ¡Las plantas aman, sienten, piensan y… saben sumar!                                                       

La Biblia es antifeminista                                             

¿Somos todos sádicos?                                           

IX OTROS TEXTOS 

 Meira: Amarcord                                                       

¿Por qué se murió Alfonso?                                            

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS