Cátedra doctoral. Campo intelectual de la educación y la pedagogía

Cátedra doctoral. Campo intelectual de la educación y la pedagogía

La Universidad Pedagógica Nacional ha desarrollado el programa de Doctorado en Educación desde 1997. No cabe duda, con este Programa se ha logrado dar un nivel adicional de cualificación a los aportes que hace la comunidad de investigadores de nuestra Universidad al campo intelectual de la educación y de la pedagogía. En muchos sentidos se puede decir que ha llegado al nivel de madurez que implica fundar una Cátedra Doctoral. Ésta se compone de un conjunto de Lecciones que se imparten con el fin de ser "atendidas" o "escuchadas" para que los asistentes tengan la posibilidad de tomar el tiempo necesario para evaluar las tesis, caracterizar sus implicaciones, controvertir los planteamientos. ¿Qué secuencia puede y debe tener la Cátedra Doctoral? En primer término, ésta se desarrolla por ciclos semestrales. El primer ciclo está orientado a caracterizar el estado del arte del campo intelectual de la educación y de la pedagogía en Colombia. En la agenda, otros ciclos, previstos, atienden el horizonte de Pensar la Universidad. Un tercer ciclo se orienta a responder la pregunta: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las TIC en el contexto de la pedagogía? Un cuarto ciclo anticipa la cuestión: ¿Qué decisiones en la educación básica profundizan y asientan la distribución de oportunidades en Colombia?

Parte 1 Aproximaciones al campo intelectual de la educación y la pedagogía
De una ambigüedad (productiva) en el concepto de 'campo' Guillermo Bustarnante Zamudio
Lecciones para diferenciar: conceptos, historias y debates Alberto Martínez Boom
Acerca del campo teórico de la educación Alexander Ruiz Silva
Carne e individuación -la deconstrucción fenomenológica del patriarcalismo-Germán Vargas Guillén
La individuación como categoría fundante de la formación Wilmer Hernando Silva Carreño
El círculo de los doctos. Crónica y contracrónica de la lectio Jhon Henry Orozco Tabares
Parte 2 Campo intelectual de la educación y disciplinas
Entre Mnemosine y Clío: las pulsaciones de la experiencia humana Martha Cecilia Herrera
La noción de "gubernamentalidad" y su utilidad para pensar las prácticas pedagógicas Carlos Ernesto Noguera-Ramírez
Pedagogía: aportes desde la pedagogía urbana Pablo Páramo
La reflexión pedagógica en la educación popular Alfonso Torres Carrillo
La incertidumbre y el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Manuel Guillermo Soler Contreras
Reflexiones acerca de la medición del tiempo y sus legados Fidel Antonio Cárdenas Salgado
Campo, lenguaje y formación Alfonso Cárdenas Páez