Comunicación efectiva en entornos empresariales

Este libro está escrito para estudiantes, profesores y profesionales del sector empresarial, y se ocupa de proponer y explicar aquellas estrategias que deberían permitirle a un usuario de la lengua mejorar su comunicación y, por lo tanto, ganar credibilidad en un entorno de índole empresarial o de preparación en este campo. La primera parte propone metodologías que le ayudarán a seleccionar, a organizar y a transferir las ideas que se desean presentar en función del objetivo de comunicación en diferentes situaciones empresariales. En la segunda se busca desarrollar una conciencia del diálogo en entornos laborales y empresariales como acto comunicativo a partir del cual se busca construir cuatro actitudes: (i) Capacidad de síntesis; (ii) Capacidad de escucha para responder; (iii) Comprender al otro y valorar su posición; (iv) Capacidad para generar avance. La tercera parte incluye recomendaciones para generar coherencia entre mensaje y comunicación no verbal. Y en la última parte el lector encontrará un robusto paquete de ejercicios que le permitirá poner en práctica los conceptos que se trabajaron a lo largo del libro; actividades que podrán ser adaptadas a diferentes tipos de grupos y de niveles de experiencia en el entorno empresarial.
  1. Lina Calle
    • Lina Calle

    • País: Colombia
      Email: linacallearango@gmail.com
      Perfil Profesional
      Es profesora, editora y correctora de estilo. Es profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestra en Edición de la Universidad de Salamanca y Santillana Formación, Madrid-España, donde recibió el premio de mejor proyecto de maestría; y Maestra en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la UNINI Puerto Rico. Ha participado como autora en la publicación de varios libros de texto para enseñanza media en editoriales como Educar y Santillana.
      Perfil Académico
      Actualmente trabaja como investigadora y profesora de primera lengua en el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA en el Centro de Apoyo la Lectura, la Oralidad y la Escritura-DIGA
      Áreas de investigación
      Español como primera y segunda lenguaAlfabetización académica en la educación superiorEnseñanza de habilidades comunicativasPragmática y discursos

  2. Lina García Rodríguez
    • Lina García Rodríguez

    • Perfil Profesional 
      Experta en técnicas de comunicación asertiva, transferencia de conocimiento y habilidades de persuasión. Profesional en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario. 


      Perfil Académico
      Ha dirigido y asesorado el área de relaciones públicas y reputación de varias empresas de reconocimiento nacional e internacional. Actualmente es catedrática de Comunicación Oral en el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, y lidera la línea de entrenamiento y consultoría en comunicación corporativa y reputación empresarial de la empresa Preséntala, de la cual es socia fundadora.

  3. Javier Murillo Ospina
    • Javier Murillo Ospina

    • País: Colombia
      Email: javierhmurillo@gmail.com
      Redes Académicas:  Reseach Gate 

      Perfil Profesional 
      Profesional en Estudios Literarios y maestro en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, y doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.
      Perfil Académico
      Actualmente es profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración- CESA, y coordinador del Área de Humanidades y del Centro de Apoyo para la Lectura, la oralidad y la Escritura-DIGA, en la misma institución, donde investiga procesos de enseñanza de la lectura y la escritura académica en la educación superior. Es coautor de diferentes artículos académicos y libros vinculados a su trabajo como investigador y como profesor universitario, tanto en niveles de pregrado como de maestría. Entre ellos están La ortografía de Tarzán. Claves para escribir en la Universidad; Comunicación efectiva en entornos empresariales y Escritura e investigación académica. También, de dos libros sobre sociología urbana y literatura bogotana: Casas de la Merced y La novela como experiencia de modernidad en Bogotá.
      Áreas de investigación
      Procesos de lectoescritura en la Educación Superior, Alfabetización Académica, Sociología Urbana, Narrativa Colombiana.

 

HABLAR PARA APORTAR 

 

(I) PERSUADIR 

l. COMUNICACIÓN PERSUASIVA 

2. COMUNICAR UNA IDEA DE NEGOCIO 

3. COMUNICAR PARA LIDERAR Y MOTIVAR 

4. ARGUMENTAR UNA POSICIÓN 

PARA SABER MÁS

 

(II) INTERACTUAR 

I. COMUNICAR PARA TOMAR DECISIONES EMPRESARIALES 

2. RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA 

3· COMUNICAR CON EFECTIVIDAD EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN 

PARA SABER MÁS 

 

(III): RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS 

I. RESPONDER A PREGUNTAS DIFÍCILES 

2. HACER DE LA VOZ UN ALIADO 

3. MOSTRAR PARA APORTAR PARA SABER MÁS 

 

(IV) PUESTA EN PRÁCTICA 

I. PRESENTACIÓN DE UNA IDEA DE NEGOCIO 

2. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN 

3. ARGUMENTAR UNA POSICIÓN 

4. TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES 

5. RETROALIMENTACIÓN 

6. PROCESO DE CONTRATACIÓN 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
  • GTC
  • Libros de Texto
  • Educación y Pedagogía