Comunicación y lenguajes de paz

Comunicación y lenguajes de paz

A partir de una perspectiva educativa se presentan diferentes comunicaciones producto de las tensiones propias de la complejidad de una sociedad en transición, entre un largo conflicto armado, económico, político y social y el reto de construir una paz con justicia social. Así, el objetivo principal de estas voces abiertas a la polémica es centrarse en el debate sobre el papel, los efectos y las posibilidades de los lenguajes que componen las mediaciones que nos llegan desde los medios masivos de comunicación o por las mediaciones didácticas o afectivas, tanto en el salón de clases como en los ambientes familiares, con los colegas del trabajo y el grupo de amigos. Esta obra aspira sumarse al diálogo que facilite la comprensión serena que conduzca hacia acciones de cambio en una sociedad como la colombiana, en la cual es urgente que las palabras cobren el sentido eficaz de la esperanza.
  1. Mario Ramírez-Orozco
    • Mario Ramírez-Orozco

    • Profesor asociado del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, sede Bogotá. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría y Licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bergen, Noruega; Estudios en Comunicación Social, Universidade Pontificia Católica de Río de Janeiro, Brasil; y Estudios Jurídicos, Universidad Nacional y Libre de Colombia. Más de veinte años de experiencia como docente-investigador en instituciones Noruegas; de ellos, ocho años como profesor asociado en el campo de los estudios políticos, de educación y culturales de América Latina. También como profesor visitante, en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y en la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con experiencia en la investigación de estrategias y análisis aplicables a procesos de paz en el ámbito mundial y en el debate mundial sobre educación para el cambio social; así como en el establecimiento de programas curriculares en Noruega, México y Cuba. Con alta capacidad para propiciar la construcción colectiva, el intercambio de saberes, la coordinación intrainstitucional e intersectorial. Además de un amplio conocimiento de convivencia en diversos países y sectores sociales y capacidad de trabajo en equipo con orientación en la obtención de resultados específicos.

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  • POL034000 CIENCIAS POLÍTICAS > Paz
  • Estudios sobre la paz y resolución de conflictos