Comunidad de paz

Comunidad de paz

Geografías performativas de dignidad ecológica en Colombia

Es frecuente concebir la consecución de la paz como resultado de operaciones militares o negociaciones adelantadas por el Estado. No obstante, los procesos que llevan a alcanzar la paz también tienen lugar en organizaciones de base, entre las cuales existen comunidades que imaginan y configuran la paz por sus propios medios. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una organización campesina, no esperó a que un acuerdo de paz fuera producido por la acción de las altas esferas del poder. En contraste, sus miembros se han resistido activamente al desplazamiento forzado y a la coerción que sobre ellos han querido ejercer guerrilleros, Ejército Nacional y paramilitares durante dos décadas en Urabá, una región devastada por la guerra en Colombia. A partir de una etnografía sustentada en métodos de investigación-acción, efectuada a lo largo de doce años, Christopher Courtheyn arroja luz sobre la interpretación que los miembros de la Comunidad dan a la paz y sobre sus prácticas territoriales para afrontar los constantes desplazamientos y masacres que han padecido. La paz de los campesinos de San José, sustentada en la autonomía comunitaria, constituye una alternativa a formas tradicionales de política practicada mediante la representación electoral y la lucha armada. Courtheyn explora el significado de la paz y el territorio, al tiempo que interroga el papel de la raza en la guerra colombiana y la relación entre memoria y paz. En medio de la violencia generalizada que caracteriza a la crisis global actual, Comunidad de Paz ilustra cómo San José ha roto con lógicas del colonialismo y del capitalismo mediante la construcción de solidaridad política y paz comunitaria.
  1. Nombre
    • Claudia Ríos

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Christopher Eugene Courtheyn

    • Assistant Professor school of public service Boise State University Boise, Idaho Ccourtheyn@boisestate.edu

Siglas y acrónimos ............................................................................ xi

Reconocimientos ............................................................................... xiii

Prólogo ............................................................................................ xix

Introducción. Comunidades de paz: 

dignidad ecológica como ruptura anticolonial................................... 1

Capítulo I. Geografía performativa radical: 

personificar la investigación sobre la paz como solidaridad................ 33

Parte I. ¿Qué es la Comunidad de Paz?........................................ 51

Capítulo II. Retornos y ruptura: San José de Apartadó, 1997-2016... 55

Capítulo III. Desindigenizados pero no derrotados: 

raza, resistencia y solidaridad transétnica.......................................... 107

Parte II. ¿Qué es paz? .................................................................... 135

Capítulo IV. “La paz no viene de ellos”: 

antagonismos en la coyuntura de paz en Colombia ........................... 143

Capítulo V. “El poder de no participar en la guerra”: 

paz transrelacional radical ................................................................ 175

Parte III. ¿Qué es política? .......................................................... 205

Capítulo VI. “La tierra es nuestra madre”: 

otras territorialidades de dignidad ecológica ..................................... 213

Capítulo VII. “La memoria es la fuerza de la resistencia”: 

“otra política” mediante de la conmemoración.................................. 259

Epílogo ............................................................................................ 293

Apéndice.......................................................................................... 313

Referencias ....................................................................................... 321

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  • Estudios sobre la paz y resolución de conflictos