Comunidades de práctica de profesores de matemáticas que incorporan tecnologías digitales en el aula

Comunidades de práctica de profesores de matemáticas que incorporan tecnologías digitales en el aula

Es de suma importancia la formación de profesores de matemáticas en el área de tecnologías digitales, y es igualmente importante la manera como se adelanta esta formación. El modelo que se propone busca que, mediante trabajo colaborativo en comunidades de práctica de educadores matemáticos (docentes, formadores e investigadores), los profesores puedan compartir sus experiencias y reflexionar colectiva e individualmente sobre estas experiencias. Es por medio de la reflexión como se puede fomentar que los docentes comprendan con mayor profundidad los alcances y las limitaciones de las tecnologías digitales para el desarrollo del pensamiento matemático, así como qué tipos de modelos pedagógicos pueden usar, y cómo pueden transformar sus prácticas docentes para incorporar significativamente esos recursos digitales. Las reflexiones individuales se potencian cuando se puede comunicar y discutir en espacios de colaboración (comunidades de práctica) entre colegas y expertos que comparten las mismas preocupaciones.

1. Modelo de reflexión-y-acción

Elementos del modelo R-y-AComunidades de práctica (CoP)Prácticas profesionales de los profesores de matemáticasProcesos de reflexiónPensamiento reflexivo del profesor de matemáticasLa actividad matemática¿En qué CoP participan los casos de estudio?
2. El caso de LuisLuis y su formación apoyada en el uso de las tecnologíasPensamiento reflexivo de LuisSignificados asociados al pensamiento matemático y didácticoSignificados del pensamiento orquestal de LuisA modo de cierre
3. El caso de JuanJuan y su inmersión en las tecnologías digitalesPensamiento reflexivo de JuanSignificados asociados al pensamiento matemáticoSignificados asociados al pensamiento didácticoReflexiones asociadas al pensamiento orquestalA modo de cierre
4. El caso de LigiaLigia y su inmersión en las tecnologías digitalesPensamiento reflexivo de LigiaSignificados asociados al pensamiento matemáticoSignificados asociados al pensamiento didácticoSignificados asociados al pensamiento orquestalA modo de cierre
5. Comunidad construyendo comunidad: el caso de DanielDinámica de participación en comunidadEl pensamiento reflexivo de la comunidadSignificados negociados en comunidadA modo de cierre
6. El modelo de reflexión-y-acción como palanca para eldesarrollo profesional. ¿Qué apalancaron los profesores de nuestra CoP?
  • MAT000000 MATEMÁTICAS > General
  • PB
  • JNV
  • 507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados