Con ojos de mujer

Con ojos de mujer

Representaciones de género en la fotografía feminista latinoamericana

En este libro se analizan las representaciones de los roles,las prácticas y las relaciones de género en una muestra de imágenesperteneciente a cinco fotógrafas latinoamericanas: Libia Posada (colombiana),Teresa Serrano (mexicana), Ana Mendieta (cubana), Alma López (mexicana) y ZaidaGonzález (chilena). El común denominador en ellas es que interpelan las miradasmasculinas en la fotografía, evidentes a lo largo de la historia de estaactividad en tres escenarios: el primero, la práctica de la fotografía a cargode los hombres; el segundo, la cosificación de las mujeres; y el tercero, laconstrucción de las miradas masculinas de los espectadores. Las obras que aquí se abordan tienen varios propósitostemáticos, unos más cercanos entre sí que otros. Algunas de las artistas, desdela polémica, sentaron su resolución frente al desequilibrio histórico degénero; otras recurrieron a las imágenes crudas como parte de su experiencia;pero todas ellas asumen una posición política, porque, en su conjunto, este esel carácter de las obras y, como representación de género, con estas mujerestambién se siguen construyendo sus miradas, puesto que la fotografía tiene comosustento la imagen, la cual incorpora un sentido inherente a su representación.
  1. Nombre
    • Natalia Campo Castro

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

LA CÁMARA INQUIETA: CONSIDERACIONES SOBRE FOTOGRAFÍA Y GÉNERO

La imagen y su conceptualización

La imagen fotográfica

La mirada fotográfica en las representaciones sociales de género

Prácticas, roles y relaciones

DE LA OBJETUALIZACIÓN A LA ACTIVIDAD CREADORA: LA TRAYECTORIA DE LAS MUJERES EN LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX

Presencia de las mujeres en los orígenes de la fotografía

De la fotografía de mujeres a la fotografía feminista en Latinoamérica

EL PODER AL DESNUDO: TRATAMIENTO DEL CUERPO DE LAS MUJERES EN LA IMAGEN

Representaciones sociales del cuerpo de las mujeres

Cuerpo de mujer y relaciones de poder

La idea del cuerpo de las mujeres en las imágenes

Aportes desde el feminismo descolonial

CON OJOS DE MUJER: ANÁLISIS DEL CORPUS DE ESTUDIO

Criterios de selección de las fotógrafas

ÚLTIMOS 50 AÑOS

ORIGEN LATINOAMERICANO PERSPECTIVA FEMINISTA ARTISTAS VISUALES PRODUCCIÓN DISPONIBLE

Criterios de selección del corpus de fotografías

TEMAS RELACIONADOS CON EL FEMINISMO

DIÁLOGO CON SU CONTEXTO 150 DENUNCIA SOCIAL

PROPUESTA ESTÉTICA

Modelo de análisis

LIBIA POSADA

TERESA SERRANO

ANA MENDIETA

ALMA LÓPEZ

ZAIDA GONZÁLEZ

RESULTADOS Y HALLAZGOS

La educación y reeducación de la mirada

Mirada, poder y feminismo descolonial

Autorretrato

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LISTA DE IMÁGENES

REFERENCIADAS

ANEXOS

Anexo 1. Modelo de Análisis de Fotografías de Javier Marzal (2007)

Anexo 2. Modelo de Comunicación de María Victoria Escandell (1993)

  • PHO000000 FOTOGRAFÍA > General
  • AJ