Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales

Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales

El concepto de número real es una de las ideas matemáticas más útiles e importantes, por cuanto sobre él se construye todo un edificio de cálculo, en la enseñanza en las escuelas secundarias y en la universidad. Además, el conjunto de los números reales es el único campo ordenado complejo (salvo isomorfismo); sin embargo, es un concepto complejo y abstracto que tardó más de 2.000 años en formalizarse. A lo largo de su evolución histórica aparecieron diferentes representaciones. Usos y concepciones, en diversos contextos socioculturales y científicos. Debido a estas características, es natural la inclusión de este tema en los programas de formación de profesores de matemáticas y la aparición de concepciones diversas, incluso erróneas, acerca del número real en los futuros maestros.Este libro presenta una investigación sobre concepciones de los números reales, donde se desarrollan los siguientes temas: Un estudio de la teoría didáctica subyacente al objeto de estudio, concepciones, para comprender la importancia de este fenómeno en la didáctica de la matemática; Un seguimiento historiográfico del concepto de numero real atendiendo a los momentos más significativos de tal evolución -complementario al estudio elaborado por Romero (1997)-, para determinar las concepciones asociadas a la evolución histórica del mismo; Además, un análisis de contenido de algunos programas, correspondientes a los cursos en los cuales la población, objeto de investigación, trató el concepto en cuestión.

Presentación

Introducción

Capítulo 1
Preliminares 

Antecedentes de investigación 
Justificación del problema
Objetivos
Hipótesis de investigación
Metodología

Capítulo 2 
Referentes Teóricos desde la didáctica de las matemáticas

Didácticas y didáctica de las matemáticas 
Enfoque sistémico de la didáctica de las matemáticas
Aprendizaje y concepciones

Capitulo 3
Un seguimiento historiográfico del número real

Estudio histórico del número real 
Estatus histórico del concepto número real
Concepciones históricas del número real

Capitulo 4 
El número real como objetito de enseñanza

Análisis del texto
Concepciones incluidas por los currículos y texto

Capítulo 5
Concepciones de estudiante: procesos de verificación

Selección de la muestra
Instrumentos de observación
Categorías de análisis
Resultados y conclusiones 
Concepciones manifiestas en los estudiantes sobre el numero real

Conclusiones

Biografías 

Anexos

  • PB
  • Matemática