Concepciones espistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia

Concepciones espistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia

La formación de maestros es de vital importancia para la búsqueda de la excelencia institucional, razón por la cual el presente documento incluye cinco capítulos que dinamizan todo el proceso investigativo. El primero de ellos destaca el carácter de la investigación en el ámbito de la Educación Superior y más concretamente el trabajo con instituciones pertenecientes a un organismo reconocido a nivel nacional como es la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-. La vulnerabilidad de los derechos humanos, las situaciones de vida de los jóvenes que demandan educación y formación de manera preponderante dentro de la universidad, con maestros altamente calificados, pedagogos que formen para la vida desde su propia formación profesional y pedagógica, implica revelar con responsabilidad, la condición de investigadores. Éstas y otras, son las motivaciones consideradas clave para llevar a la investigación el devenir de las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de los profesionales de las Instituciones de Educación Superior -IES-. Éste es el fundamento para realizar un trabajo que permita la identificación de fortalezas y dificultades de los maestros y al mismo tiempo, estar en condiciones de hacer aportes que mejoren las relaciones de los actores de la actividad pedagógica.  
Contenido 
Introducción 
Resumen de la propuesta 
1. Área Problemática 
1.1. Descripción del Problema 
1.2. Formulación del Problema 
1.3. Justificación 
2. Objetivos 
2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos 
3.Variables/Categorías del Estudio 
4.Estado del Arte y Marco Teórico 
4.1. Antecedentes 
4.2. Marco Teórico 
4.2.1. Concepciones Epistemológicas
4.2.2. Concepciones pedagógicas y didácticas 4.2.2.1. Los Orígenes de la Nueva Psicología Cognitiva 
4.2.2.2. ¿Didáctica o estrategias de aprendizaje? 
4.2.3. Concepciones Didácticas
4.3. La Formación del Profesorado 
5. Diseño Metodológico 
5.1. Paradigma y Enfoque 5.2. Tipo de investigación 
5.3. Método de estudio 
5.3.1. Población 5.3.2. Muestra
5.3.3. Técnicas e Instrumentos de recolección de información 
5.3.4. Procedimiento Analítico
6. Resultados de la Investigación 
6.1. Perspectiva Descriptiva de las Concepciones 
6.1.1. Concepciones Epistemológicas
6.1.1.1. Análisis descriptivo de frecuencias, medias y desviación típica.  6.1.1.2. Análisis comparativo por  universidad. 
6.1.2. Concepciones de Enseñanza.
6.1.2.2. Análisis comparativo por universidad.
6.1.3. Concepciones de Aprendizaje.
6.1.3.1. Análisis descriptivo de frecuencias, medias y desviación típica.
6.1.3.2. Análisis comparativo por universidad. 
6.1.4. El Análisis de Correlaciones en los Factores y lo que Cambia o se mantiene en las Concepciones del Mejor Profesor, Universitario
6.1.5. El Análisis de Corroboración de la Coherencia Estructural de las Codefiniciones o Concepciones
6.1.6. El Análisis de Correlación entre las Concepciones.   6.2. Perspectiva Comprensiva de las Concepciones   6.2.1. Significados de las concepciones epistemológicas  6.2.2. Significados de las Concepciones de Enseñanza   6.2.3. Significados de las Concepciones de Aprendizaje   6.2.4. Relaciones entre el significado de las Concepciones
6.3. Integración de las Perspectivas Descriptivas y Compresivas
6.3.1. Concepciones epistemológicas
6.3.2. Concepciones pedagógicas y didácticas
6.3.3. Relaciones entre las descripciones y comprensiones de las concepciones  6.3.4. Hacia una propuesta de formación docente: desde el empimpositivismo al Constructivismo  7 Discusión de los Resultados  8. Conclusiones y Recomendaciones
Referentes Bibliográficos
Apéndices 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía