Conocimiento práctico de la evaluación

Conocimiento práctico de la evaluación

Hablar de la evaluación es mencionar algo que ha formado siempre parte del mundo educativo, sea como excusa, como problema o como esperanza. Yeso se aplica tanto en el plano individual como en el colectivo. En el primero de los casos, la evaluación, entendida como juicio colectivo, se plantea como una excusa que justifica o maldice todas las partes de un proceso educativo, desde sus objetivos iniciales hasta sus resultados, pasando por sus contenidos y los agentes que han desarrollado ese proceso, docentes, psicopedagogos, educadores, etc. Pero ¿qué entendemos por evaluar? ¿Marcar un lugar en una escala?, ¿indicar: Colombia, 390 puntos en competencia matemática en la escala PISA, ¿y a partir de ahí establecer la crítica del sistema? La evaluación nos puede servir de excusa pero no tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc. Usamos en muchos casos la evaluación como una excusa, pero somos conscientes que es mucho más que eso.
CONTENIDO 
Prólogo 
Presentación 
Capítulo 1. La Experiencia Base: Teórica y Metodológica 
Introducción 
1.1. De las concepciones de Evaluación Educativa y de las Prácticas Evaluativas 
1.1.1. Del Ámbito de la Evaluación Educativa 
1.1.1.1. Evaluación del Aprendizaje o Referida a la Norma o Centrada en la Enseñanza (E.R.N.) 
1.1.1.2. Evaluación para el Aprendizaje 
1.1.1.3. Evaluación del Desarrollo de las Competencias 1.1.1.4. Evaluación alternativa 
1.1.1.5. Evaluación como aprendizaje 
1.2. Del conocimiento práctico y del ámbito de las prácticas evaluativas del profesorado 
1.2.1. Conocimiento práctico del profesor 
1.2.2. Del ámbito de las prácticas evaluativas 
1.2.2.1. Aspecto, intencionalidad y momento de la evaluación 
1.2.2.2. Las estrategias de enseñanza y el diseño de prácticas de evaluación 
1.2.2.3. El uso, el significado y el impacto de las estrategias de evaluación 
1.3. Del Proceso de Investigación 
1.4. De la Información Recolectada, la Sistematización y el Análisis Capítulo 2. Fenomenología de los casos estudiados Introducción 2.1. Caso de la Institución Educativa Pública de Pasto 
2.1.1. Prácticas evaluativas 
2.1.1.1. Tipos y Aspectos a evaluar 
2.1.1.1.1. Habilidades, aptitudes y actitudes 
2.1.1.1.2. Objetivos de la materia 
2.1.1.2. La Intencionalidad de la Evaluación 
2.1.1.3. El Momento de la Aplicación de la Evaluación 
2.1.1.4. El enfoque de la evaluación 
2.1.1.5. Síntesis sobre las prácticas evaluativas 
2.1.2. Estrategias de evaluación 
2.1.2.1. El Uso 
2.1.2.2. El significado 
2.1.2.3. El impacto 
2.1.2.4. Síntesis acerca de las estrategias de evaluación 
2.1.3. Lineamientos de evaluación alternativa 
2.1.3.1. El aprendizaje 
2.1.3.2. El desarrollo de las competencias 
2.1.3.3. Los procesos formativos y formadores de los educandos 
2.1.3.4. Síntesis de los lineamientos de evaluación alternativa 
2.1.4. Síntesis General del Caso de la Institución Educativa Pública de Pasto
2.2. Caso de la Institución Educativa Privada de Pasto 
2.2.1. Prácticas Evaluativas 
2.2.1.1. Tipos y Aspectos a evaluar 2.2.1.1.1. Capacidades, conocimientos, habilidades (procedimientos) y actitudes 
2.2.1.2. La intencionalidad de la evaluación 
2.2.1.3. El momento de la aplicación de la evaluación 
2.2.1.4. El enfoque de la evaluación 
2.2.1.5. Síntesis sobre las prácticas de evaluación 
2.2.2. Estrategias de evaluación 
2.2.2.1. El Uso 
2.2.2.2. El significado 
2.2.2.3. El impacto 
2.2.2.4. Síntesis sobre estrategias de evaluación 
2.2.3. Lineamientos de evaluación alternativa 
2.2.3.1. El aprendizaje 
2.2.3.2. El desarrollo de las competencias 2.2.3.3. Los procesos formativos y formadores de los educandos 
2.2.3.4. Síntesis sobre lineamientos de evaluación alternativa 
2.2.4. Síntesis General sobre el Caso de la Institución Educativa Privada de Pasto 
Capítulo 3. Diseños de Evaluación para el Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias 
Introducción 
3.1. Diseño de la evaluación para promover el desarrollo de las competencias 
3.3.1. Características 3.3.2. Proceso de evaluación 
3.3.3. Estrategias de evaluación 
3.2. Diseño de Evaluación Centrado en las evidencias 
3.2.1. Características 
3.2.2. Proceso de evaluación 
3.2.3. Estrategias de evaluación 
3.3. Diseño de evaluación centrado en la situación-problema 
3.3.1. Características 3.3.2. Proceso de evaluación 
3.3.3. Estrategias de evaluación 
3.4. La evaluación alternativa en espacios virtuales 
Conclusiones 
Bibliografía 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía