Contratos de colaboración empresarial. El consorcio, la agencia y la concesón comercial

Contratos de colaboración empresarial. El consorcio, la agencia y la concesón comercial

Esta obra del profesor Francisco Javier Romero Barraza, ha sido desarrollada no solamente para ser consultada desde el ámbito jurídico sino también por empresarios y profesionales de las ciencias económicas en la medida que expone el esquema básico de integración y colaboración empresarial. Además presenta el régimen del contrato de agencia y concesión mercantil, un tema neurálgico al tornarse altamente litigioso en la práctica en lo que se refiere a cualquiera de los supuestos de terminación de la relación contractual dando lugar al pago de una prestación contemplada en el Artículo 1324 del Código de Comercio de Colombia, del cual se indagó su origen, naturaleza y posibilidad de aplicación analógicamente a los contratos de concesión por tener un objeto muy parecido en cuanto a la forma de desarrollarse.Además presenta el régimen del contrato de agencia y concesión mercantil, un tema neurálgico al tornarse altamente litigioso en la práctica en lo que se refiere a cualquiera de los supuestos de terminación de la relación contractual dando lugar al pago de una prestación contemplada en el Artículo 1324 del Código de Comercio de Colombia, del cual se indagó su origen, naturaleza y posibilidad de aplicación analógicamente a los contratos de concesión por tener un objeto muy parecido en cuanto a la forma de desarrollarse.

Capítulo I
Nuevas Formas de Integración Empresarial
1.1 Consideraciones generales                
1.2 Introducción
1.3 Las redes empresariales como una alternativa de desarrollo
1.4 El consorcio: Una forma de integración empresarial para las Pymes               
1.5 Consorcio en Argentina       
1.6 Uniones transitorias de empresas en Argentina (Art. 377 a 383 LS)                 
1.7 Italia              

Capítulo II
La Agencia Mercantil    
2.1 Introducción             
2.2 Antecedentes          
2.3 Concepto de agente mercantil.        
2.4 Elementos del contrato de agencia                
2.5 Características del contrato de agencia         
2.6 Obligaciones de las partes
2.7 Prestación e indemnización a la terminación del contrato
2.8 Naturaleza de la prestación en la doctrina extranjera (España-Alemania)
2.9 Indemnización por clientela y el enriquecimiento sin causa                
2.10 Naturaleza remuneratoria
2.11 Extinción del contrato
2.12 Conclusiones          

Capítulo III
El Contrato de Concesión Mercantil      
3.1 Introducción             
3.2 Antecedentes          
3.3 Concepto y generalidades  
3.4 Concepto de concesión mercantil en la doctrina española  
3.5 Ventajas y desventajas del contrato de concesión                 
3.6 Contenido del contrato de concesión                           
3.7 Conclusiones

Bibliografía