Cuerpos sin Alma. Cuerpos sin Dios

Cuerpos sin Alma. Cuerpos sin Dios

Sin duda el fenómeno multidireccional de la educación afectaal cuerpo en un sinnúmero de planos, momentos y lugares.Pero la educación religiosa es quizá el influjo más poderosoal que los humanos se han visto expuestos desde tiemposinmemoriales y a partir de la niñez, lo que ha transformadosu conciencia, sus convicciones y modos de convivencia hastalímites insospechados.Y aun cuando esta área de estudio pueda resultar muy extrañaen la educación física, habida cuenta de la extendida nocióndeportivizada y escolarizada que se tiene de ella, así como lapercepción reduccionista hay del cuerpo, el presente ensayobusca defender su legitimidad académico-científica acercándosea los cuerpos catequizados. Para ello, se exploran variosinterrogantes: ¿qué tanto ha penetrado el cristianismo en lacorporalidad cuando de evangelizar el ser, su libertad, entorno,cosmovisión y sentido de la vida se ha tratado? ¿Hasta quépunto el sistema ético judeocristiano ha permeado, moldeadoy conducido el cuerpo (en el sentido más amplio y excelso dela palabra)? ¿Qué papel jugaron el cristianismo y la Iglesiacatólica en la historia de la esclavitud? ¿Qué tanto peso hantenido sus versículos y preceptos en la dimensión sexual desus fieles? ¿Cómo han repercutido sus relatos de almas, dioses,santos, cielos e infiernos, tomados por inobjetables e intocables,en la descorporeización? ¿Cómo y por qué se gestaron? ¿Quémotivos se ocultan detrás de todos ellos? Y, por supuesto, ¿quérazones han tenido los incrédulos para no considerar los dogmasde las Iglesias en la formación de sus identidades y en la desus proyectos sin temor a condenarse? ¿Qué noción de cuerpo(vida, muerte, felicidad…) tienen? ¿Cuál es su ética?
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