CULTURAS POLÍTICAS Y  RESILIENCIA EN LA EDUCACIÓN

CULTURAS POLÍTICAS Y RESILIENCIA EN LA EDUCACIÓN

El libro tiene como temas centrales la pedagogía de la resiliencia, la paz sostenible, las Escuelas Normales Superiores y la Filosofía de la cotidianidad; los cuales se abordan desde tres categorías de análisis tales como: autoconocimiento, el imaginario de la cultura política en el docente actual, y la transformación social. Esta última, aporta a la propuesta de formación de educadores en el siglo XXI, como agentes de cambio y con intervención en políticas públicas educativas desde su relación en la sociedad y el papel de interlocutores activos en el diálogo social, en busca de nuevos abordajes y soluciones.El libro inicia con el capítulo referido a la formación de maestras en la Escuela Normal Nacional de Institutoras entre 1900 y 1930; el segundo capítulo examina las pedagogías de la resiliencia en la construcción de la paz; el tercero, analiza el concepto de flosofía desde la mirada de los maestros y estudiantes; el cuarto, presenta el trabajo realizado por la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación en la ENS de Soatá entre 2010 y 2017.El quinto capítulo, realiza una mirada a la autoevaluación institucional como una oportunidad de mejora de las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional desde la perspectiva de la refexión, la garantía de calidad educativa y el compromiso ético. El libro fnaliza con una selección bibliográfca de la cultura política y la pedagogía de la resiliencia. 

Presentación: La cultura política en los imaginarios docentes de Ciencias Sociales y las Escuelas Normales en Colombia ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 13

Formación de educadoras en la Escuela Normal Nacional de Institutoras. 1900 a 1930 Marlén Rátiva Velandia, Diana Elvira Soto Arango, Sandra Liliana Bernal Villate .......................................................................................................................................................................... 21

Pedagogías de la resiliencia y la construcción de una paz sostenible. Una mirada desde la Reforma de Córdoba. Tendencias actuales de las pedagogías de la alteridad José Pascual Mora García, Diana Elvira Soto Arango, Nubia Yaneth Gómez Velasco, Sandra Liliana Bernal Villate ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 45

Los Imaginarios de la Filosofía en el aula escolar, Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá Carmen Elvira Semanate Navia........................................................................................................................................................................................................................................................ 75

La Escuela Normal Superior La Presentación de Soatá frente a su aporte social y pedagógico desde Boyacá Miryam Báez Osorio, Carmen Elvira Semanate Navia, Lina Adriana Parra Báez .................................................................................................................................. 103

Mirada a la autoevaluación institucional en las Escuelas Normales Superiores de Colombia Marlén Rátiva Velandia ............................................................................................................................................................................................................................................................................. 131

Cultura política y pedagogía de la resiliencia. Selección bibliográfca. Diana Elvira Soto Arango, Liliana Paternina Soto, José Pascual Mora García, Diana Carolina Pulido ......................................................................................................................................................................... 153

  • SOC022000 CIENCIAS SOCIALES > Cultura popular
  • JNF
  • 379 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo