Curso de filosofía Política

Curso de filosofía Política

El Grupo de Cultura Jurídico-Política, Instituciones y Globalización se creó informalmente en el año 2000 y oficialmente se registró ante Colciencias tres años después, donde actualmente está calificado en B. Tiene como líneas de investigación: cultura política, ciudadanía y democracia deliberativa; alienación, globalización y transformaciones institucionales; teorías críticas del derecho y estudios político-jurídicos. Al mismo están vinculados varios profesores, de planta y ocasionales, de la Facultad así como estudiantes y egresados de sus programas curriculares. El Grupo ha resultado favorecido en cuatro convocatorias de la División de Investigación de la Universidad Nacional - sede Bogotá, en el 2003, 2004, 2006 Y 2007, en torno a los proyectos de «Poder constituyente y ethos colombiano», «Cultura política, ciudadanía y democracia», «Incidencia de la Ley de Justicia y Paz en la cultura político colombiana» y "Observatorio de Cultura Política y Medios de Comunicación". En libros, la producción académica del Grupo registra los siguientes títulos, entre otros: Estatuto epistemológico de la cultura política, Estado; Nación y Globalización: Reflexiones sobre la Cultura Política Latinoamericana; Cultura Política y Filosofía: Hacia una definición del estatuto epistemológico de la cultura política: Una mirada hermenéutica a la cultura política en Latinoamérica y Colombia: Teoría crítica de los medios de comunicación: Democracia y medios de comunicación en Colombia. 
Reconocimiento Oscar Mejía Quintana 
Introducción Reivindicación de la filosofía política Más allá de la ciencia y la teoría política como hegemonía del funcionalismo sistémico Introducción
1. El Funcionalismo Sistémico y la Política1.1. Teoría política funcionalista1.2. Luhmann: el paradigma sistémico 1.3. Política como sistema autopoiético
2. Problemática de la Teoría Política
3. Rawls: Reconfiguración de la Filosofía Política3.1. Resurrección de la filosofía política3.2. La tensión teoría-filosofía política3.3. Nuevo papel de la filosofía política
4. Lo Político como objeto de la filosofía política4.1. El pensamiento político posfundacional4.2. Ricoeur: la paradoja política
4.3. Definición de lo político4.3.1. Arendt: lo político como asociación4.3.2. Schmitt: lo político como disociación 
4.4. Neutralización, colonización y sublimación de lo político 4.5. La diferencia entre la política y lo político 
5. Especificidad y Autonomía del Campo Político5.1. Especificidad de lo político 5.2. Autonomía abierta del campo político5.3. Política como dominio especifico no excluyente Conclusión Bibliografía 
Capítulo IEl paradigma político tradicional 
Introducción1. La matriz aristotélica2. La ética católica3. El iusnaturalismo premodernoConclusiónBibliografía
Capítulo IIEl paradigma político temprano-moderno: del contractualismo a Hegel 
Introducción 1. El contractualismo c1ásico1.1. El pacto de unión en Hobbes1.2. Locke y el acuerdo mayoritario1.3. El cuerpo colectivo moral en Rousseau 
2. Kant y el Contrato Consensual
3. La Filosofía Hegeliana3.1. El sistema hegeliano 3.2. Método y categorías centrales 3.3. El concepto de alienación3.4. Estado y alienación 3.5. La filosofía del derecho Conclusión Bibliografía 
Capítulo III El paradigma marxista heterodoxo y los problemas de la alienación y la ideología 
Introducción1. La alienación en socialismo real1.1. La Escuela de Budapest 1.2. Schaff: el humanismo socialista 
2. La Escuela de Frankfurt y la reificación2.1. La primera Teoría Crítica 2.2. Habermas y la cosificación2.3. Desarrollos posthabermasianos
3. El Problema de la Ideología3.1. Ideología y utopía: Mannheim3.2. El marxismo estructuralista
4. Lenk: el Concepto de Ideología 
5. Ideología y Capitalismo Tardío5.1. Zizek: el espectro ideológico5.2. Muerte y resurrección de la ideología: LacIau5.3. Bauman: la ideología en el mundo posmoderno Conclusión Bibliografía
Capítulo IV El paradigma político autopoiético y concepción neoliberal de la justicia
Introducción 1. Legitimidad Funcional 
2. El Paradigma Autopoiético2.1. Reinterpretación de la Ilustración2.2. Nueva racionalidad sistémica2.3. Complejidad social y contingencia
3. Sistema y Racionalidad Práctica3.1. El derecho como sistema3.2. La política como sistema3.3. La moral como sistema
4. La Concepción Neoliberal de la Justicia4.1. El neoliberalismo filosófico 
4.2 Nozick: estado mínimo y justicia4.2.1. El estado mínimo 4.2.2. La concepción de justicia4.2.3. El contrato social en Nozick 
4.3. Buchanan: justicia y competencia4.3.1. Individualismo y moral4.3.2. El contrato constitucional4.3.3. El contrato social en BuchananConclusión Bibliografía
Capítulo V La filosofía política de John Rawls: de la teoría de la justicia a uberalismo político
Introducción1. La teoría de la justicia: antecedentes y estructura1.1. Antecedentes del Modelo
2. La teoría de la justicia (1971)2.1. Contra el utilitarismo2.2. Los constructos de la teoría de la justicia2.2.1. La posición original2.2.2. El velo de ignorancia2.2.3. Los bienes sociales primarios
2.3. Los constructo s de las instituciones de la justicia2.3.1. Objeción de conciencia y desobediencia civil 
2.4. Los constructos de los fines de la justicia2.4.1. El equilibrio reflexivo
3. El liberalismo político: antecedentes y estructura3.1. El constructivismo kantiano3.2. Autonomía racional y plena3.3. Libertad e igualdad3.4. El procedimiento de construcción
4. Recepción de Hegel, Marx y el Republicanismo 4.1. La “Justicia como Equidad, Política no Metafísica” 
4.2. Recepción de Hegel y Marx 4.2.1. Lecciones sobre la Filosofía del Derecho4.2.2. La recepción de Marx
4.3. El republicanismo4.3.1. El neo-republicanismo anglosajon4.3.2. El postrepublicanismo francés
5. Liberalismo Político (1993)5.1. La concepción política de la justicia5.2. El consenso entrecruzado5.3. La razón pública 
6. Reformulación Final de Justicia como Equidad 6.1. La razón pública revisitada 6.2. El papel de la filosofía política 
Conclusión Bibliografía
Capítulo VI Origen, crítica y sentido de la discusión comunitarista 
Introducción 1. La Crítica Comunitarista
2. MacIntyre: La Crítica Paleoaristotélica a la Modernidad 2.1. La inconmensurabilidad del discurso moral2.2. La naturaleza de las virtudes 2.3. Virtud, vida y tradición2.4. La justicia como virtud
3. Justicia y Racionalidad 3.1. El conflicto de tradiciones3.2. Liberalismo como tradición3.3. La rivalidad de concepciones3.4. Racionalidad y tradiciónConclusión Bibliografía
Capítulo VII El paradigma discursivo de la política de Jürgen Habermas 
Introducción1. Crisis y Legitimidad 1.1. Sistema y mundo de vida1.2. Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida1.3. Tipología de las crisis y legitimidad
2. Derecho y Colonización Interna2.1. Racionalización del derecho2.2. Horadamiento de la sociedad tradicional2.3. Colonización del mundo de la vida
3. Reconstrucción Normativa de la Legitimidad3.1. Teoría de la acción comunicativa3.2. Ética del discurso3.3. Derecho y legitimidad
4. El Giro Jurídico Discursivo-procedimental4.1. La desjuridización del derecho4.2. Derecho y racionalidad procedimental4.3. Soberanía popular y giro discursivo-procedimental Conclusión Bibliografía
Capítulo VIII El paradigma político postmoderno: (post)estructuralismo y postmodernismo
Introducción1. Periodización del Pensamiento Francés
2. (Post) Estructuralismo y el Discurso del Poder 2.1. Foucault y el antihumanismo2.2. Microfísica del poder2.3. La reflexión (post)estructuralista
3. Legitimidad y Sociedad Postmoderna 4. Postmodernidad y Capitalismo Tardío Conclusión: hacia una teoría del individuo Bibliografía
Conclusion Modelos alternativos de democracia deliberativa
Introducción1. La Eclosión de la Democracia Deliberativa1.1. Teoría Crítica y democracia radical1.2. Globalización y democracia real1.3. Republicanismo y democracia disputatoria 
2. Puntos de Fuga Frente a la Democracia Liberal2.1. Virno: postfordismo y éxodo2.2. Agamben: democracia y estado de excepción2.3. Zizek: más allá de la democracia liberal Conclusión Bibliografía
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