Desafíos de las asociaciones de artesanos de la región Caribe

Desafíos de las asociaciones de artesanos de la región Caribe

Una propuesta para el desarrollo sostenible

El 2030 se aproxima y el mundo entero se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para tomar medidas que reduzcan la pobreza, buscando que todas las personas gocen de paz y prosperidad, al tiempo que se protege el planeta. Las Instituciones de Educación Superior tenemos el reto de contribuir con los ODS en nuestro territorio de influencia. Fue así como surgió esta investigación que reconoce la diversidad cultural de la región Caribe y en particular de su patrimonio inmaterial. No obstante, esa riqueza cultural también se evidencian altos niveles de pobreza, lo cual motivó esta investigación hacia la búsqueda de una propuesta que busca el desarrollo sostenible de asociaciones de artesanos de la Región Caribe. La actividad artesanal en Colombia aporta a un 15% del empleo de la industria manufacturera nacional e incide en el rescate de la cultura y el fortalecimiento de la identidad. La caracterización que se realizó para la Región Caribe encontró gran diversidad de oferta artesanal, representativa de Colombia en el mercado internacional; el 72,7% de quienes ejercen esta labor son mujeres; tan sólo el 13,7% de los artesanos del Caribe trabajan en forma asociativa; las condiciones de vulnerabilidad de los artesanos de la región están muy por encima del promedio nacional; por ejemplo, el 79% de los ingresos promedio por hogar están por debajo de un salario mínimo legal vigente. Así las cosas, los desafíos para la competitividad del sector artesanal son enormes y suponen el apoyo de diferentes instituciones y aliados. En la última parte del libro, las autoras han pensado en diversas estrategias con las cuales se espera contribuir en la estructuración de una oferta de productos competitivos como alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales.
  1. Netty Consuelo Huertas Cardozo
    • Netty Consuelo Huertas Cardozo

    • Administradora de Empresas, Especialista en Finanzas y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes; Magister en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Doctora en Turismo, Derecho y Empresa de la Universidad de Girona con beca de la Fundación Carolina. Ha participado en proyectos para el desarrollo del turismo y de proyectos culturales. Actualmente vinculada a la Universidad Tecnológica de Bolívar como docente de tiempo completo.

  2. Nombre
    • Yuneris Muñoz Cardona

    • Administradora de Empresas y Magister en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Con amplia experiencia en formulación y ejecución de proyectos, y en labores docentes e investigativas. Actualmente vinculada como experta en turismo al proyecto de construcción de Planes Maestros de Turismo para los municipios de Carmen de Bolívar, Chalán y Ovejas, el cual es financiado por la ONU y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

  3. Nombre
    • Claudia Lugo Upegui

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Martha Elena González Vergara

    • Administradora de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Especialista en Gerencia de Mercadeo  de la Universidad de Santander, Magister en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Amplia experiencia docente en las modalidades presencial, a distancia y virtual en pregrado y posgrado. Directora Financiera en agencias de viaje de Colombia y Ecuador. Consultora en investigación de mercados y participante en redes investigativas en Colombia y en el exterior.

Agradecimientos Prólogo Resumen Introducción Capítulo 1. Industrias culturales 1.1. Economía Naranja: Industrias Culturales y Creativas en Colombia 1.2. Las Artesanías 1.3. Algunas cifras de la importancia del Sector de las Artesanías Capítulo 2. Metodología Capítulo 3. Análisis del entorno en la industria de la Artesanía 3.1. Análisis PESTAL 3.1.1. Aspecto Político 3.1.2. Aspecto Económico 3.1.3. Aspecto Sociocultural 3.1.4. Aspecto Tecnológico 3.1.5. Aspecto Ambiental 3.1.6. Aspecto Legal 3.2. Análisis de las fuerzas de Porter 3.2.1. Rivalidad entre los competidores existentes 3.2.3. Poder de negociación de proveedores 3.2.4. Poder de negociación con clientes 3.2.5. Productos Sustitutos 3.2.6. Barreras de Entrada Capítulo 4. Análisis de las asociaciones de artesanos de la Región Caribe 4.1. Caracterización del sector en la Región Caribe 4.2. Productos artesanales 4.2.1. Artesanías en Sucre y Córdoba 4.2.2. Artesanías en Bolívar y Atlántico 4.2.3. Artesanías en Magdalena, Cesar y Guajira 4.3. Análisis organizacional 4.3.1. Formas Tradicionales de Organización para la Producción Artesanal 4.3.2. Organización Gremial 4.3.3. Organizaciones artesanales en la Región Caribe 4.4. Comercialización en las Organizaciones Solidarias De La Costa Caribe Colombiana 4.4.1. Artesanías de Colombia y PROCOLOMBIA impulsadores de la artesanía colombiana a nivel internacional 4.4.2. Características representativas del mercado artesanal, para las asociaciones en Sucre, Córdoba, Bolívar; Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira. 4.4.3. Elementos de comercialización: escenarios de ventas, intercambio de oferta-demanda 4.5. Análisis de los desafíos del sector artesanal para un desarrollo sostenible 4.5.1. Desafíos para los actores institucionales que apoyan al sector artesanal 4.5.2. Desafíos para el sector artesanal 4.5.3. Análisis DOFA Capítulo 5. Estrategias para el desarrollo sostenible de las asociaciones de artesanos de la Región Caribe Actuación interinstitucional Certificaciones Formación Comercialización Conclusiones y Recomendaciones Referencias


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