Desarrollo de habilidades cognitivas. Software para estudiar el equilibrio de los cuerpos rígidos

Desarrollo de habilidades cognitivas. Software para estudiar el equilibrio de los cuerpos rígidos

Esta obra recoge parte del informe final del proyecto de investigación titulado "Prototipo de software educativo para el desarrollo de habilidades cognitivas en la resolución de problemas de mecánica vectorial (estática)" avalado por el Consejo de Investigación Bonaventuriano CIB en la convocatoria 2006-2007; consta de cuatro capítulos y Llena sección de anexos.El primer capítulo comprende los antecedentes, la conceptualización y el dominio de conocimiento. En los antecedentes se presentan investigaciones hechas en la Última década. En la conceptualización se hace una revisión de las teorías que fundamentan el razonamiento deductivo como habilidad cognitiva y los enormes más frecuentes que cometen los individuos cuando tratan de razonar deductivamente.El segundo capítulo presenta: la pregunta de investigación, las hipótesis, los objetivos, las variables y el diseño metodológico que contiene el diseño experimental y hace referencia a: la población, los grupos, los instrumentos utilizados y el análisis e interpretación de los resultados.El tercer capítulo describe el diseño tecnológico, el cual consta de: modelo tecnológico, modelo de dominio de conocimiento, módulos del software educativo, modelo del estudiante, madeja pedagógico, diseño del software educativo, la validación por expertos y usuarios, y al final se describe el aplicativo web desarrollado.El cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos, su análisis estadístico, la confrontación de los resultados obtenidos contra los antecedentes y la teoría, también se plantean algunas perspectivas de futuras investigaciones y conclusiones.Los anexos presentan los instrumentos empleados para el prest (parte escrita y parte grafica), el postest, el manual dc instalación del software y el manual de usuario del mismo.El primer capítulo comprende los antecedentes, la conceptualización y el dominio de conocimiento. En los antecedentes se presentan investigaciones hechas en la Última década. En la conceptualización se hace una revisión de las teorías que fundamentan el razonamiento deductivo como habilidad cognitiva y los enormes más frecuentes que cometen los individuos cuando tratan de razonar deductivamente.El segundo capítulo presenta: la pregunta de investigación, las hipótesis, los objetivos, las variables y el diseño metodológico que contiene el diseño experimental y hace referencia a: la población, los grupos, los instrumentos utilizados y el análisis e interpretación de los resultados.El tercer capítulo describe el diseño tecnológico, el cual consta de: modelo tecnológico, modelo de dominio de conocimiento, módulos del software educativo, modelo del estudiante, madeja pedagógico, diseño del software educativo, la validación por expertos y usuarios, y al final se describe el aplicativo web desarrollado.El cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos, su análisis estadístico, la confrontación de los resultados obtenidos contra los antecedentes y la teoría, también se plantean algunas perspectivas de futuras investigaciones y conclusiones.Los anexos presentan los instrumentos empleados para el prest (parte escrita y parte grafica), el postest, el manual dc instalación del software y el manual de usuario del mismo.El segundo capítulo presenta: la pregunta de investigación, las hipótesis, los objetivos, las variables y el diseño metodológico que contiene el diseño experimental y hace referencia a: la población, los grupos, los instrumentos utilizados y el análisis e interpretación de los resultados.El tercer capítulo describe el diseño tecnológico, el cual consta de: modelo tecnológico, modelo de dominio de conocimiento, módulos del software educativo, modelo del estudiante, madeja pedagógico, diseño del software educativo, la validación por expertos y usuarios, y al final se describe el aplicativo web desarrollado.El cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos, su análisis estadístico, la confrontación de los resultados obtenidos contra los antecedentes y la teoría, también se plantean algunas perspectivas de futuras investigaciones y conclusiones.Los anexos presentan los instrumentos empleados para el prest (parte escrita y parte grafica), el postest, el manual dc instalación del software y el manual de usuario del mismo.El tercer capítulo describe el diseño tecnológico, el cual consta de: modelo tecnológico, modelo de dominio de conocimiento, módulos del software educativo, modelo del estudiante, madeja pedagógico, diseño del software educativo, la validación por expertos y usuarios, y al final se describe el aplicativo web desarrollado.El cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos, su análisis estadístico, la confrontación de los resultados obtenidos contra los antecedentes y la teoría, también se plantean algunas perspectivas de futuras investigaciones y conclusiones.Los anexos presentan los instrumentos empleados para el prest (parte escrita y parte grafica), el postest, el manual dc instalación del software y el manual de usuario del mismo.El cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos, su análisis estadístico, la confrontación de los resultados obtenidos contra los antecedentes y la teoría, también se plantean algunas perspectivas de futuras investigaciones y conclusiones.Los anexos presentan los instrumentos empleados para el prest (parte escrita y parte grafica), el postest, el manual dc instalación del software y el manual de usuario del mismo.Los anexos presentan los instrumentos empleados para el prest (parte escrita y parte grafica), el postest, el manual dc instalación del software y el manual de usuario del mismo.
Presentación     
Introducción         

Capítulo 1.
Diseño Teórico


Antecedentes.
Conceptualización     
Cognición     
Habilidades cognitivas     
Razonamiento deductivo     
La neurociencia     
Representación del conocimiento Ontologías
Resolución de problemas     
Didáctica de la física mecánica     
Dominio del conocimiento     

Capítulo 2.
Diseño Metodológico


Pregunta de investigación     
Hipótesis     
Objetivos         
Objetivo general     
Objetivos específicos     
Variables     
Variable independiente     
Variable dependiente     
Diseño metodológico     
Población     
Grupos experimentales     
Instrumentos     
Análisis e interpretación de resultados

Capítulo 3.
Diseño Tecnológico


Modelo tecnológico     
Modelo del dominio de conocimiento     
Módulos del software educativo     
Modelo del estudiante     
Madeja pedagógica     
Diseño del software educativo     
Modelado UMl     
Diagrama de objetos     
Diagrama de componentes     
Diagrama de despliegue     
Base de datos     
Validación del software educativo     
Validación de expertos     
Validación de usuarios     
El aplicativo web         
Página de inicio del estudiante     
Mapa de navegación         
Hipertextos         
Evaluación         
Finalización de sesión         
Página de inicio del profesor         
Menú de informes         
Resultados globales
Resultados detallados         
Informe de Navegación     
Limpiar registros     

Capítulo 4.
Resultados, análisis Y conclusiones


Análisis de resultados                     
Análisis de resultados del pretest                 
Análisis de resultados del postest    
Validación de hipótesis                     
Análisis de resultados de acuerdo con la teoría y los antecedentes
Perspectivas                      
Conclusiones     

Anexos

Anexo A. pretest: Prueba escrita
Anexo B. Pretest: Test de Raven de 15 láminas                         
Anexo C. postest: Prueba escrita                 
Anexo D. postest: Test de Raven de 39 láminas                 
Anexo E. Manual de instalación                            
Anexo F. Manual de usuario     
Anexo G. La experimentación     

Lista de tablas         
Lista de figuras     
Bibliografía     

El autor
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía