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Contenido
Introducción 11
Modelado basado en agentes 12
Tipos de agentes 14
Diseño y construcción de autómatas celulares 15
Fundamentos de autómatas celulares 19
Autómata celular 19
Aplicaciones 24
AC en bioinformática 24
Frameworks de modelado y simulación de AC 25
Diseño directo de modelos de AC 26
Diseño inverso de modelos de AC 27
Antecedentes diseño inverso de modelos de AC 28
Técnicas basadas en redes neuronales 28
Técnicas basadas en computación evolutiva 28
Técnicas basadas en identificación de polinomios 31
Framework computacional 33
Metodología para el diseño del framework computacional 34
UML–F 34
Etiquetas UML–F 34
Abstracciones para las áreas claves del dominio 36
Puntos de variación 36
Arquitectura del framework 36
Metodología para la adaptación de aplicaciones 37
Descripción del framework 37
Identificación de abstracciones para las áreas claves del dominio 40
Definición de puntos de variación 40
Libro de recetas 42
Tutorial 63
Introducción 63
Análisis de la situación 64
Diseño de la solución 65
Fase I: entendimiento del negocio 65
Fase II: entendimiento de los datos 66
Fase III: preparación de los datos 68
Fase IV: modelado 72
Fase V: evaluación 102
Fase VI: despliegue 103
Ejemplo 107
Ejemplo 1: patrones gráficos 107
Análisis de la situación 108
Diseño de la solución 108
Fase I: entendimiento del negocio 108
Fase II: entendimiento de los datos 109
Fase III: preparación de los datos 109
Fase IV: modelado 110
Fase V: despliegue 113
Referencias citadas 115
Índice analítico 121
Sobre los autores 125
Lista de figuras
Figura 1. Mallas de AC en una dimensión (1.a), en dos dimensiones (1.b)y en tres dimensiones (1.c) 20
Figura 2. Ejemplo de topología de vecindad de un modelo de AC 21
Figura 3. Malla de modelo de AC en dos dimensiones, la numeración de celdas se realiza de izquierda a derecha y de arriba abajo 22
Figura 4. Representación funcional de las reglas del AC “regla 110” 23
Figura 5. Clases y relaciones definidas a nivel de diseño del framework 39
Figura 6. Tarjetas aCiRC para el framework 41
Figura 7. Estructura del framework documentada con anotaciones UML–F 42
Figura 8. Estructura del punto de variación Evidences 43
Figura 9. Estructura del punto de variación Parser 46
Figura 10. Estructura del punto de variación Strategy 47
Figura 11. Estructura del punto de variación Solution 53
Figura 12. Estructura del punto de variación Evaluator 54
Figura 13. Estructura del punto de variación Tweaks 56
Figura 14. Estructura del punto de variación Report 58
Figura 15. Estructura punto de variación Simulator 62
Figura 16. Ejemplos de reglas del juego de la vida 64
Figura 17. Conformaciones de un deslizador 66
Figura 18. Formato de un frame de simulación 67
Figura 19. Configuración inicial de la simulación 68
Figura 20. Atractores en la trayectoria de simulación 68
Figura 21. Diagrama de clases para el punto de variación Parser 70
Figura 22. Esquema conceptual para el AG 73
Figura 23. Casos de uso para la aplicación 74
Figura 24. Adaptación punto de variación Strategy 78
Figura 25. Adaptación punto de variación Evaluator 79
Figura 26. Estructura punto de variación Tweaks para el AG 91
Figura 27. Implementación punto de variación Solution 98
Figura 28. Vecindad máxima considerada por el AG 98
Figura 29. Ejecución del AG con parámetros ajustados 101
Figura 30. Vecindades de los mejores individuos en la ejecución del AC 102
Figura 31. Trayectoria de patrones gráficos con 3 colores 107
Figura 32. Adaptación del punto de variación Parser para el problemade patrones gráficos 109
Figura 33. Adaptación del punto de variación Solution para el problemade los patrones gráficos 110
Figura 34. Diagrama de clases de alto nivel para el AG del problemade generación de patrones gráficos 112
Figura 35. Ejecución del AG para el problema de la identificaciónde patrones gráficos 112
Lista de tablas
Tabla 1. Tabla de reglas para el AC conocido como regla 110 23
Tabla 2. Caso de uso n° 1 69
Tabla 3. Caso de uso n° 2 75
Tabla 4. Caso de uso n° 3 75
Tabla 5. Caso de adaptación 1 76
Tabla 6. Caso de adaptación 2 96
Lista de algoritmos
Algoritmo 1. Implementación método parseTrajectory 71
Algoritmo 2. Instanciación del parser en StrategyRun 71
Algoritmo 3. Implementación método preprocess, clase StrategyRun 71
Algoritmo 4. Implementación del evaluador de modelos de AC 80
Algoritmo 5. Implementación de iteración de estrategia del algoritmo 80
Algoritmo 7. Implementación de la estrategia del algoritmo 86
Algoritmo 8. Implementación de ajustes para la nueva población de modelos 91
Algoritmo 9. Implementación del constructor de soluciones del AG 99
Algoritmo 10. Implementación punto de variación soluciónpara el problema de patrones gráficos 111
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