Diseño y enunciación

Diseño y enunciación

La imagen de la guerra

Este libro constituye un estudio desde el Diseño y laEnunciación sobre la fotorreportería del periódico El tiempo 2002-2006, supropósito es indagar acerca del conflicto armado colombiano y revelar cuálesfueron los principales antecedentes que le dieron origen. De esta manera, laimagen fotográfica toma lugar como la principal fuente de indagación y elrecurso que establece las características y procederes del reportaje de guerra.El fenómeno del conflicto, a efectos de esta investigación,está delimitado entre los años 2002-2006, a fin de precisar las circunstanciasidentitarias del conflicto armado en Colombia que no se dan en otratemporalidad, probablemente porque las dimensiones de esta realidad fijaronmodos de una narrativa de guerra significativa.
  1. Nombre
    • John Wilson Herrera Murcia

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

INTRODUCCIÓN

La fotorreportería del conflicto armado en Colombia: 2002-2006

Advenimiento

Hipótesis y trazado

Planteamiento progresivo

CAPÍTULO 1

Colombia: Recurrencia y marcas de un conflicto armado

1. Repaso horizontal a una historia presente

                A. Primera estancia: Independencia 1809-1824

                B. Segunda estancia: Guerras entre 1830 y 1886

                C. Tercera estancia: la República de Colombia

                D. Confluencias históricas en la emergencia del conflicto armado

CAPÍTULO 2

De la imagen y el grafismo visual a la fotografía y fotorreportería

1. la idea/imagen, el grafismo y el contexto

                A. Premisas gráficas de la imagen en el Nuevo Reino de Granada

2. El caso de la fotografía

3. La fotografía un constructo histórico trascendente

                A. De la fotografía en la Nueva Granada a la República de Colombia

                B. Sinopsis bibliográfica de la fotografía en Colombia

4. El problema visual y de enunciación del acto fotográfico

CAPÍTULO 3

De la foto documental y la fotorreportería

1. El caso de la fotorreportería

                A. La foto documental y la fotorreportería en Colombia

                B. Cinco décadas de guerra: Intención sobre una línea de tiempo

                C. Cambio de paradigma y giro progresivo: 2002-2006

                D. Contexto internacional. Puntos de giro

2. Verdad y objetividad. El cambio de lo analógico a la digital

CAPÍTULO 4

El archivo fotorreportero del conflicto armado colombiano 2002-2006: una apuesta metodológica

1. Desenlace descriptivo de un método

2. Definición descriptiva del archivo

3. Enunciación de cinco estancias representativas del archivo

4. Anomalías

DISCUSIÓN

De la génesis y desarrollo del conflicto armado

De la fotografía a la emergente fotorreportería

De la fotografía corno imagen diseño / imagen texto

CONCLUSIONES

Post scriptum: génesis y desarrollo del conflicto armado

Post scriptum: del caso de la fotorreporteria y de la fotografía como acto de diseño

Post scriptum: regularidades entre el marco teórico conceptual y el archivo

POSIBLE PROSPECTIVA

BIBLIOGRAFÍA

Libros

Artículos, ensayos, crónicas y notas de publicaciones periódicas

Web. Fuentes de recuperación

Figuras

Entrevistas

Conferencias [Audio)

  • DES000000 DISEÑO > General
  • AK