Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Una propuesta pedagógica para el trabajo de aula

Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Una propuesta pedagógica para el trabajo de aula

Es bueno preguntarse: ¿Cuál es el proceso que realiza un docente para enseñar contenidos de su materia o disciplina integrando estrategias de aprendizaje? ¿Es lo mismo utilizar una técnica o estrategia de aprendizaje? ¿Los estudiantes están en condiciones de aprender de forma autónoma mediante la elección de estrategias adecuadas a su condición personal? ¿Qué incidencia tiene el docente en este logro? Este libro titulado: Docentes Estratégicos Forman Estudiantes Estratégicos. Una propuesta pedagógica para el trabajo de aula, que tiene en sus manos, responde las preguntas y otras posibles para el éxito de su enseñanza de cualquier nivel educativo. Esta obra contiene una parte fundamental de la Tesis Doctoral titulada Aplicación del Programa: Metacognición y Estrategias de Aprendizaje en el Quehacer Docente de la Educación Superior en la Universidad Mariana de Pasto 2009. La experiencia y las evidencias desde el trabajo de tesis doctoral han contribuido a la definición del título y subtítulo de esta publicación. 
Índice General 
PRÓLOGO 
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1. Preliminares Pedagógicos 
1.1 Definición del perfil del docente 
1.2 Componentes de las unidades del programa 
1.3 proceso de integración pedagógica Y disciplinar 
1.4 Unidades temáticas sobre metacognición Y estrategias de aprendizaje 
1.5 Modelo de integración disciplinar y pedagógica 
CAPÍTULO 2. Programa de Metacognición Y Estrategias de Aprendizaje 2.1 Desarrollo disciplinar Y pedagógico del Programa de metacognición y Estrategias de Aprendizaje 
2.2. Tema 1: La construcción del conocimiento 
2.3 Tema 2: Conceptos sobre metacognición 
2.4 Tema 3: Variables metacognitivas según  Flavell (1975; 1985) 
2.5 Tema 5:  Metacognición: conciencia, control y autopoiesis, según Mayor, Suengas y González (1995) 2.6 lema 5: Metacognición Y autorregulación  
2.7 Tema 6: La autorregulación una implicación educativa de la metacognición 
2.8 Tema 7: Estrategias de aprendizaje y metacognición 2.9 Tema 8: Estrategias de aprendizaje según  Monereo (2006) 
2.10 Tema 9: Clases de estrategias cognitivas según Beltrán (1998) 
2.11 Tema 10: Clases de estrategias metacognitivas (Beltrán y Genovard, 1998) 
2.12 Tema 11: Estrategias de aprendizaje según el pensamiento de Beltran  y Genovard (1998)  2.13 Tema 12: Estrategias de aprendizaje según Román (1990; 1993) 
2.14 Tema 13: Aprendizaje de las estrategias según Pozo y Monereo (1999) 
2.15 Tema 14: La docencia y la enseñanza estratégica. Unidades para Docentes 
2.16 Tema 15: Estilo intelectual y aprendizaje 
2.17 Tema 16: El portafolio como medio de auto control 
CAPÍTULO 3. Reflexiones en Torno al Análisis de Procesos de la Participación de Estudiantes en el Programa sobre Metacognición y Estrategias de Aprendizaje 
3.1 Introducción 
3.2 Cognición y estrategias de aprendizaje, experiencias de estudiantes universitarios 
3.3 Ayudas pedagógicas, aportes conceptuales y prácticos para el aprendizaje 
3.4 Estrategias de aprendizaje hacen docentes y estudiantes estratégicos 
3.5 Variables metacognitivas en Flavell (1971; 1978), dinámica del aula 
3.6 Los procesos metacognitivos como avances desde lo conceptual y lo práctico 
3.7 El aprendizaje significativo y la autopoiesis (salto de nivel) experiencias de calidad del aprendizaje (Mayor, Suengas y González, 1995) 
3.8 Las estrategias de docencia una práctica de estrategias de aprendizaje 
3.9 ¿Qué dicen los docentes de sí mismos y de los estudiantes? 
Referencias 
Bibliografía 
Índice Temático 
Índice Onomástico 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía