Educación para la vida

Educación para la vida

Una apuesta de bienestar por la mente y el corazón de los jóvenes universitarios

¿Se reflexiona verdaderamente sobre cómo contribuir con la formación del ser humano en las propuestas educativas? Esta es una pregunta esencial que inquieta a las ies, que se torna aún más relevante y urgente, en medio del siglo xxi, en una sociedad cambiante, globalizada, que enfrenta desafíos de orden planetario. La decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario ha asumido el reto de acompañar por 25 años a las generaciones de estudiantes en la formación profesional y en el descubrimiento de su identidad personal, en el afianzamiento de sus relaciones con los otros, sus formas de expresarse y la adquisición de hábitos de autocuidado. La propuesta Vivir, sentir y disfrutar de la Decanatura del Medio Universitario los guía en el trazado de un proyecto de vida con sentido y propósito, que les permita actuar desde la profesión elegida con un máximo sentido de responsabilidad y así dar respuestas en beneficio de la sociedad y el mundo en el que viven. Este libro comparte propuestas, reflexiones y aprendizajes acerca del valor trascendental de pensar un proyecto de educación, que supere las cualificaciones académicas, e invita a jóvenes, maestros, orientadores escolares y familias a construir un proceso educativo integral comprometido con el bienestar de la mente y el corazón de los universitarios.
  1. Nombre
    • Laura Catalina García Mera

    • Profesional en Periodismo y Opinión Pública. Historiadora y magíster en Educación. Durante diez años se ha desempeñado como profesora de carrera de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. Sus investigaciones históricas se han concentrado en dos ejes: la alimentación y construcción de repertorios culinarios y en el análisis de los proyectos pedagógicos y curriculares en Colombia durante el siglo xix e inicios del xx. También ha incursionado en la sistematización de su práctica docente y en procesos de innovación pedagógica, como líder del proyecto de “Cátedra Rosarista”. https://orcid.org/0000-0003-1615-877X

  2. Nombre
    • David Roberto González Rodríguez

    • Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Su experiencia de trabajo se ha construido principalmente en los ámbitos clínico y educativo de la psicología, que son sus principales intereses. Se ha dedicado a la enseñanza en instituciones de educación superior, a la formación de profesores y a la investigación. Actualmente, se desempeña como psicólogo estudiantil en la Universidad del Rosario y es uno de los promotores del programa Aulas Emocionalmente Seguras.

  3. Nombre
    • Rafael Bisquerra

    • Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar)

  4. Nombre
    • José Alejandro Cheyne García

    • Rector de la Universidad del Rosario

  5. Nombre
    • Ana María Restrepo Fallón

    • Decana del Medio Universitario

  6. Nombre
    • Heidy Tatiana Bacca C.

    • Médica especialista en Gerencia y Auditoría en Salud Universidad del Rosario. Instructora de la estrategia en prevención del suicidio QPR. Con experiencia en bienestar estudiantil universitario.

  7. Nombre
    • Yuly Andrea Barreneche López

    • Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario. Magíster en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona. Su experiencia se ha centrado en el abordaje de población universitaria en temas de aprendizaje, lenguaje, comunicación Educación para la vida 361 y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Actualmente se desempeña como fonoaudióloga en la Decanatura del Medio Universitario y es una de las promotoras del programa Aulas Emocionalmente Seguras.

  8. Nombre
    • Cindy Jeanet Caro Cardenas

    • Trabajadora social y maestra en Estudios de Género egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de género e inclusión social, participando en la creación de los lineamientos para la inclusión de la perspectiva de género en educación superior del Ministerio de Educación Nacional. Además, se desempeñó como investigadora del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional y especialista en Género e Inclusión Social de Usaid y acdi/voca. Actualmente es la oficial de cumplimiento de Inclusión y Diversidad de la Universidad del Rosario.

  9. Nombre
    • Israel Cruz-Velandia

    • Fisioterapeuta, magíster en educación, PhD en Salud colectiva. Profesor de pre y posgrado de la Universidad del Rosario desde 2001. Profesor titular de carrera. Director del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario desde 2010 hasta la fecha. Investigador del grupo en Ciencias de la Rehabilitación.


       

  10. Nombre
    • Nadia García Sicard

    • Es coordinadora académica de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. Profesora de cátedra y autora de capítulos de libro y artículos en relaciones internacionales, estudios regionales de Medio Oriente y Asia, migraciones y habilidades para la vida en la educación superior. Es profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y máster en Geografía Humana y Estudios Globales de la Universidad de Tübingen, Alemania. https://orcid.org/0000-0002-5048-6833

  11. Nombre
    • David Roberto González Rodríguez

    • Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Su experiencia de trabajo se ha construido principalmente en los ámbitos clínico y educativo de la psicología, que son sus principales intereses. Se ha dedicado a la enseñanza en instituciones de educación superior, a la formación de profesores y a la investigación. Actualmente, se desempeña como psicólogo estudiantil en la Universidad del Rosario y es uno de los promotores del programa Aulas Emocionalmente Seguras.

  12. Nombre
    • Laura Victoria Heyck

    • Magíster en Ciencias Humanas y Sociales, mención Psicopatología y Psicología Intercultural de la Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia). Psicóloga estudiantil del URemotion, con experiencia en asesoría psicológica y en el diseño y ejecución de estrategias de educación emocional y en el liderazgo del modelo de arte y emociones. Se ha desempeñado en cargos en el área clínica y psicosocial en el sector salud y en organizaciones no gubernamentales.

  13. Nombre
    • Juliana Ojeda Espinel

    • Magíster en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona. Jefe de Psicología y Calidad de Vida de la Decanatura del Medio Universitario. Cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de acompañamiento emocional para estudiantes universitarios. Líder funcional del Centro Rosarista de Educación Emocional “URemotion”.

  14. Nombre
    • Sandy Johanna Pérez R.

    • Médica de la Universidad del Rosario. Especialista en Psiquiatría General del Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. Psiquiatra en el Hospital San Rafael. Líder en Salud Mental de la Decanatura del Medio Universitario, de la Universidad del Rosario, a partir de diferentes actividades de promoción y prevención de salud mental. Instructor de capacitación qpr. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8543-005

  15. Nombre
    • Esperanza Silenia Quiñones C.

    • Magíster en Administración en Salud y jefe de Servicio Médico de la Universidad del Rosario. Docente de Gestión Estratégica y de Servicio en la Especialización en Gerencia de la Salud de la Facultad de Ciencias Administrativas en Salud en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

  16. Nombre
    • Carlos Andrés Rincón Cruz

    • MBA de la Universidad del Rosario. Jefe de Deportes de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. Ha concentrado su labor de bienestar en generar programas en deporte, recreación y actividad física para fomentar hábitos de vida saludable y así contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes.

  17. Nombre
    • Laura Vanessa Rodríguez León

    • Profesional en Ciencia Política y Gobierno y psicóloga con mención en Psicología Educativa y Comunitaria de la Universidad del Rosario. Certificada en ayurveda, con conocimiento en estrategias artísticas en comunidad y psicodrama. Estudiante de la Maestría en Filosofía de la misma universidad. Joven investigadora y profesora del proyecto de innovación pedagógica “Pensando con el cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional”. Es miembro del comité académico de la cátedra “Conflicto para la Paz”.

  18. Nombre
    • Laura Mabel Rozo Z.

    • Psicóloga de la Universidad Javeriana. Magíster en Intervención en Sistemas Humanos. Psicóloga del Equipo de Comprensión, Orientación, Recepción y Acompañamiento (cora) a casos de violencia basada en género y discriminación de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia en atención a víctimas de violencias basadas en género y construcción de protocolos de atención a violencias en instituciones universitarias.

  19. Christian Alfredo Rubiano Suza
    • Christian Alfredo Rubiano Suza

    • Filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario. Docente y joven investigador del Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos). Profesor a tiempo completo de la Universidad La Gran Colombia en la licenciatura en Filosofía, Facultad de Ciencias de la Educación. Sus líneas de trabajo son la educación para la vida, la filosofía política, la enseñanza de la ética, el problema de la memoria y el rol de las artes y el cuerpo en los procesos de formación de ciudadanía.

  20. Nombre
    • Viviana Angélica Sandoval Sánchez

    • Médica cirujana de la Universidad del Rosario. Actualmente, cursa una especialización en Epidemiología en la Universidad del Rosario – ces Medellín. Médica del grupo del Servicio Médico de la Universidad del Rosario. Líder de Programa de Promoción y Prevención, Planificación Familiar y Gestora del Programa de Consumo de Sustancias.

  21. Nombre
    • Ana Karina Sierra R.

    • Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga estudiantil de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario, enfocada en el fomento de espacios de bienestar y gestión emocional a través de la expresión artística y la creatividad. Cuenta con experiencia en psicología educativa y creación de programas de prevención y promoción de la salud mental a través de herramientas artísticas para niños y adolescentes.

  22. Nombre
    • Yenny Paola Torres Murcia

    • Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad del Rosario. Asistente de Deportes de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. Cargo desde el cual ha aportado a la formación integral de los estudiantes y a promover hábitos de vida saludable, haciéndose responsable en el desarrollo de las actividades en deporte, recreación y actividad física.

  23. Nombre
    • Judy Viviana Velásquez Merchán

    • Psicóloga, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional de Formación Integral de la Universidad del Rosario, gestora de experiencias que favorezcan la formación integral y habilidades para la vida, seguimiento e implementación en rutas de salud mental desde la formación en habilidades de gestión emocional, la prevención, promoción e intervención.

  24. Nombre
    • Jesús Germán Vélez Almonacid

    • Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario. Gestor de Actividad Física en la Universidad de los Andes. Como docente de la asignatura Actividad Física Adaptada en la Universidad del Rosario, busca contribuir al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, mediante la realización de programas y actividades en deporte, recreación y actividad física, en la que se reconozca a la población con discapacidad motora y física.

Prólogo

Rafael Bisquerra

Presentación

Alejandro Cheyne García

Introducción

Ana María Restrepo Fallón

Parte I

El estudiante en la Universidad:las emociones en la vida estudiantil

Educar para la vida 

Juliana Ojeda Espinel

Pensar, sentir y comunicar para aprender

Yuly Andrea Barreneche López

Judy Viviana Velásquez Merchán

Parte II

El estudiante: el cuerpo y las emociones Conectando salud física y mental

Heidy Tatiana Bacca C.

Viviana Angélica Sandoval Sánchez

Educación somática para la formación ética y emocional

Israel Cruz-Velandia

David Roberto González Rodríguez

Laura Vanessa Rodríguez León

Christian Alfredo Rubiano Suza

Parte III

El estudiante en el aula y las emociones Aulas para ser, aprender y crecer

Yuly Andrea Barreneche López

David Roberto González Rodríguez

Bitácora, relatos de aprendizaje

Laura Catalina García-Mera

Sentir, vivir y disfrutar un currículo en habilidades para la vida

Nadia García Sicard

Parte IV

El estudiante en su tiempo libre.Emociones, creación y recreación

Recreación como experiencia de ocio y gestión del tiempo libre

Carlos Andrés Rincón Cruz

Yenny Paola Torres Murcia

Jesús Germán Vélez Almonacid

Terapias creativas: tonos y subtonos de las emociones

Laura Victoria Heyck

Ana Karina Sierra R.

Parte V

El estudiante en comunidad.La construcción de emociones con otros

Trayectoria de gestión emocional,una oportunidad para descubrirse

Judy Viviana Velásquez Merchán

Sembrar una perspectiva de género interseccional para construir equidad

en la universidad

Laura Mabel Rozo Z.

Cindy Jeanet Caro-Cárdenas

Ruta de Atención en Salud Mental Sandy Johanna Pérez R.

Esperanza Silenia Quiñones C.

Comentarios finales

Los autores


  • PSY000000 PSICOLOGÍA > General
  • JM
  • Psicología de la educación