Educación, territorio y reconciliación

Educación, territorio y reconciliación

Las injusticias sociales, la precariedad en la que vive la población mundial, la falta de oportunidades, así como las violencias de los conflictos armados, de las migraciones y desplazamientos forzados y de la guerra interimperialista por los recursos (pro-ducto del capitalismo global) nos llevan a preguntarnos ¿cuál es el papel del educador y de las instituciones educativas frente al mundo actual? Responder a este interrogante es prioritario en contextos de transformaciones políticas, sociales y culturales, y en escenarios de conflicto, como Colombia y otros países de la región que requieren de particular interés. En esta obra se abarca la relación entre la educación, el territorio y la reconciliación; lo cual impone la necesidad de intercambiar experiencias educativas relevantes que impacten de forma positiva en la reconstrucción de la memoria y de los territorios, desde la perspectiva de la reconciliación política, cultural y simbólica. Asimismo, abre un debate alrededor de lo público, la política y lo político como espacios de inclusión, desarrollo territorial y construcción social para el mejoramiento de la calidad educativa y las condiciones de vida.
  1. Myriam Alba Zapata Jiménez
    • Myriam Alba Zapata Jiménez

    • Myriam Alba Zapata Jiménez es docente investigadora en el campo de las Ciencias de la Educación, la Política Pública y los Estudios Latinoamericanos. Dirección de trabajos de grado en Licenciatura, Maestría y Doctorado. Capacidad de liderazgo y dirección administrativa. Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, 2009. Becada durante el doctorado por la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, DGEP. Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1993. Licenciatura en Educación Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 1987.

IntroducciónEducación para la reconciliación y los enfoques territorialesLa educación al servicio de los pueblos y del planeta: creación de futuros sostenibles para todosModelo educativo orientado a la felicidad: requerimientos desde la articulación del sistema educativo,la política pública y el liderazgo escolarPolíticas de calidad en la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación SuperiorPedagogías de la interioridad y la reconciliaciónPor una educación inclusiva en un territorio de paz y reconciliaciónEducación y territorio: reflexiones desde el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaLa educación superior inclusiva: estrategia para la construcción de pazPercepciones de niños de primaria y estereotipos racialesEducación para la paz como cultivo de la humanidadComprender para hacer memoria: duelo y recuerdo en medio del conflicto
  • EDU024000 EDUCACIÓN > Referencia
  • Educación, Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Educación
  • Estudios sobre la paz y resolución de conflictos