Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural

Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural

Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre la lógica, la ética, la política y la estética, o sea que todas estas esferas de la vida son parte y producto de la cultura, son la cultura. En ese orden de ideas, la cultura alfabética, como particularidad occidental, es la base de la llamada tradición occidental y, por tanto, la fuente de fenómenos como el capitalismo, la modernidad (secularización) y la modernización (industrialización e informatización). En consecuencia, el desarrollo, entendido como asunción del capitalismo, la secularización y la industrialización e informatización ele la sociedad, es entonces el producto de la expansión social, cuantitativa)" cualitativa, de la tradición alfabética que conduce al capitalismo cultural. La cultura alfabética se expande y se distribuye en la sociedad a través de dos dispositivos: la institucionalización, típicamente los sistemas nacionales de educación formal que conducen a títulos en todos los niveles, desde el preescolar hasta los postgrados, por un lado; y por otro, la mediatización, típicamente todos los productos de la imprenta, desde la Biblia hasta las revistas científicas, pasando por las gramáticas, el periodismo y la literatura, y, desde luego, los libros técnicos y científicos.

1. Introducción
2. Estudios culturales: cultura, comunicación y hegemonía
En términos comunicaticos, ¿qué es la cultura?
La comunicación
Hegemonía

3. La tradición oral-icónica como cultura popular
La tradición oral-icónica
La cultura popular

4. La tradición alfabética como cultura occidental
Las culturas y la cultura occidental
De las escrituras al alfabeto
De la escritura a la cultura alfabética. Una historia de 2500 años

5. Economía política: modernidad, capitalismo y medios
6. La industria, el mercado y el capitalismo cultural
La industria cultural
El mercado cultural
El capitalismo cultural

7. La modernización de la tradición alfabética. De la cultura occidental a la cultura escolar
8. Colombia, la tradición hispánica y la modernización dela cultura alfabética
Colombia y la institucionalización de la cultura alfabética
La mediatización de la cultura alfabética en Colombia

9. La modernización de la tradición oral-icónica: de la cultura porpular a la cultura massmediática

10. Colombia y la modernización de la tradición oral-icónica
La modernización icónica como arte
La modernización como mediatización de la cultura oral-icónica

11. Estructura del mercado cultural mediático en Colombia
Las empresas de telecomunicaciones y el mercado nacional
El consumo, la audiencia y la nación

12. Conclusión: hegemonía alfabética, masificación mediática y capitalismo periférico

Bibliografía