El cuidado de enfermería en Morbilidad Materna Extrema: elemento clave en la salud materna y perinatal

El cuidado de enfermería en Morbilidad Materna Extrema: elemento clave en la salud materna y perinatal

La Mortalidad Materna (MM) es un claro problema de salud pública en el contexto internacional, nacional y regional, que refleja los graves problemas de pobreza, de agravio social, inequidad de género y de acceso y atención en salud a la mujer. Dentro de las estrategias preventivas instauradas en los últimos años para impactar sobre las altas cifras de MM y mejorar los resultados perinatales, actualmente ha cobrado un papel muy importante el estudio de la atención recibida por las gestantes sobrevivientes a una Morbilidad Materna Extrema (MME), definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la complicación obstétrica severa que requiere intervención urgente, para impedir el posible fallecimiento de la madre. 
  1. Lydia Esperanza Miranda Gámez
    • Lydia Esperanza Miranda Gámez

    • Magíster en Enfermería con énfasis Materno Infantil, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Especialista en Enfermería Materno Perinatal, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Enfermera, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Tiene 19 años de trayectoria profesional en el sector de Educación. Actualmente se encuentra  vinculada a la Universidad Mariana como Investigadora y líder GrupLAC del Grupo de Investigación en Salud –GIESUM, con Categoría B por Minciencias y como docente de la Especialización en Enfermería Maternoperinatal de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, se ha desempeñado como coordinadora del Área de Proyección Social del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín de Pasto y docente en el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud y Prevención de la Enfermedad de los Programas de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto y Fundación Universitaria San Martín sede Pasto y del Programa de Promoción de la Salud de la Universidad de Nariño.

  2. María Cristina Coral Ibarra
    • María Cristina Coral Ibarra

    • Especialista en Cuidado del Paciente en Estado Crítico, Universidad Mariana, Pasto, Colombia. Laboró 2 años con el Ejército Nacional, donde encontró su crecimiento profesional en el manejo de programas como fuerza y régimen especial. En el área clínica se desempeño en la Institución del Hospital Civil de Ipiales por 2 años; en el área comunitaria cerca de 12 años de experiencia en primer nivel en diferentes instituciones. Actualmente, se encuentra laborando en la EPS Emssanar en el área de auditoria en  mantenimiento de promoción y mantenimiento de la salud. 

  3. Lizeth Coral Montenegro
    • Lizeth Coral Montenegro

    • Especialista en Cuidado del Paciente en Estado Crítico, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Enfermera, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Docente del Programa de Enfermería, Universidad Mariana. Actualmente, vinculada a la Fundacion Hospital San Pedro Unidad de Cuidados Intensivos, con 5 años de experiencia laboral; 2 años de experiencia en Closter Pharma como enfermera asistencial en instalacion del  sistema de terapia de presión negativa; 3 años de experiencia laboral en el sector Salud como coordinadora de programas y proyectos de Promocion y Prevencion de la enfermedad con enfasis en el área de salud sexual y reproductiva atencion en AIEPI y  plan ampliado de vacunacion PAI. 

  4. Tania Judith Quiroz Buchel
    • Tania Judith Quiroz Buchel

    • Especialista en Cuidado del Paciente en Estado Crítico, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Enfermera, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Tiene 12 años de amplia experiencia en el área asistencial, especialmente en cuidado y manejo integral del Recién Nacido Críticamente Enfermo. Se desempeñó como Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y servicio de Urgencias del Hospital Civil de Ipiales, Nariño. Actualmente se desempeña como Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto.


  • Promición de la salud