El cultivo de la verdad

El cultivo de la verdad

Este libro trata sobre lo que creemos debe ser el sentido del cultivo de la verdad en la época actual. Se inicia presentando, de una manera intuitiva y anecdótica, lo que el autor considera uno de los problemas más graves con los que se enfrentan las sociedades occidentales y occidentalizadas del presente: el problema de la pobreza y fragmentación del sentido de lo que acontece en nuestra vida y de la vida misma en su totalidad. Mediante la mezcla de un lenguaje alegórico con uno de corte más académico-filosófico, se va generando una crítica del modo como nos relacionamos con la realidad en el presente, es decir, un examen crítico de la constitución histórico-ontológica de la época que vivimos. Tal examen constituye la última etapa de un recuento general de la forma como históricamente devino esa constitución histórico-ontológica, sobre cuya base se pueda comprender el problema de la pobreza y fragmentación del sentido del acontecer. En este escenario, el cultivo de la verdad se erige, no solo como el modo de comprender dicha problemática, sino, también, como el modo de generar posibilidades para su enfrentamiento.

CONTENIDO

Prefacio

 1. El sentido del acontecer

1.1 Era una tarde lluviosa

1.2 La pobreza y fragmentación del sentido del acontecer

1.3 El cultivo de la verdad: La misión de la universidad

1.4 Plan del libro

 2. El camino de la sistemología interpretativa

2.1 Introducción

2.2 Primera etapa: Una onto-epistemología de sistemas y una teoría de organizaciones sistémico-interpretativa

2.3 Segunda etapa: La historia ontológica y el proyecto de educación

2.4 La universidad como cuna de toda la educación

 3. La problemática universitaria

3.1 Introducción

3.2 La esencia del ser universitario en su sentido dialéctico

3.3 La mediocridad institucional

3.4 El dominio imperial de lo instrumental

 4.  La verdad: su condición de posibilidad

4.1 La duda y la sin-duda

4.2 La holgura ontológica: la condición de posibilidad de la veradd

4.3 Niveles de duda y dimensiones en la holgura ontológica

 5. La alegoría de la caverna

5.1 La ilimitación de la limitación

5.2 Grados de des-ocultamiento (verdad) en diferentes moradas

5.3 Moradas ontológicas

5.4 Paideia

5.5 La íntima relación entre aletheia y paideia

5.6 La penosa liberación

5.7 La ceguera en la claridad y el desamparo en la holgura

5.8 La perpetuación de la apropiación de la experiencia de liberación en moral pugna contra el olvido

5.9 El sentido del regreso al interior de la caverna

5.10 Lethe, el olvido, la amenaza final

5.11 Dependencia, holgura ontológica

5.12 Morar-morando

5.13 El ethos del morar-morando: el fundamento de una moral con arraigo ontológico

5.14 El tiempo del morar-morando

5.15 Breve recapitulación en vista de la pregunta por la misión de la universidad

5.16 ¿Viaje cultural general o viaje institucional particular?

 6. Espacios ontológicos, épocas e historia ontológica

6.1 Introducción

6.2 La metáfora geométrica

6.3 Espacios ontológicos y sus actos de aparición

6.4 Épocas

6.5 La historia ontológica

 7. Reinterpretación histórico-ontológica de la Alegoría de la Caverna

7.1 La historia ontológica progresiva de Occidente

7.2 El inicio de la historia ontológica regresiva de occidente

7.3 La historia de la metafísica como hilo conductor de la historia ontológica occidental

8. La disolución de la constelación moderna

8.1 Las ruinas del orden moderno

8.2 La constelación de la Ilustración

8.3 ¿Por qué ocurrió el cataclismo que destruyó la constelación de la ilustración?

8.4 Un breve comentario sobre la pregunta por la pobreza del sentido

8.5 Hacia una caracterización histórico-ontológica de la condición posmoderna

9. De regreso a la caverna

9.1 La caverna de Saramago

9.2 El encuadre

10. Desde el fondo de la caverna (la reapropiación de nosotros mismos y la misión de la universidad en el presente)

10.1 La extensión del cultivo de la verdad

10.2 La posibilidad de nuestra reapropiación

10.3 La misión de la universidad en el presente epocal

 11. Entre una tarde lluviosa y una mañana luminosa

11.1 Conclusión académico-filosófica

11.2 Coda: un cuento dentro del cuento que, a su vez, contiene el cuento

11.3 En el trasfondo seguía brillando el azul celestial

 Referencias bibliográficas 

  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía