El ejercicio del más alto talento

El ejercicio del más alto talento

Gabriel García Márquez, cuentista

El novelista Gabriel García Márquez ocultó al cuentista. La escasa bibliografía crítica consagrada a este género de la escritura del colombiano y la poca frecuencia con la que se le menciona entre los grandes nombres del cuento en el continente lo prueban. Los dieciséis trabajos que componen este libro, la mayoría inéditos, son una contribución al estudio de este campo tan importante en la obra del escritor colombiano. En ellos se abordan temáticas particulares de los cuentos (la muerte, la cultura patriarcal, el ángel, la oniromancia, los niños, la soledad, el doble), la presencia de influencias literarias (Caldwell, Rabelais), el análisis de la versión cinematográfica y teatral de un cuento, la lectura del discurso de Estocolmo como un cuento, el análisis de la unidad temática de Doce cuentos peregrinos, y aspectos de orden conceptual como la desficcionalización, el cuento de formación y la teoría de lo fantástico.


CONTENIDO 


PARA UNA TEORíA DE LO FANTÁSTICO EN GARCíA MÁRQUEZ: 

UNA LECTURA DE LOS CUENTOS 

Diana Diaconu 


FICCIONALIZACIÓN DE "LA VERDAD DEL CASO DEL 

SEÑOR VALDEMAR" DE POE EN "LA TERCERA RESIGNACIÓN" 

DE GABRIEL GARCíA MÁRQUEZ. APUNTES SOBRE 

DESFICCIONALIZACIÓN LITERARIA 

Álvaro Bautista-Cabrera 


¿Y SI NO FUERA UN ÁNGEL SINO EL MISMÍSIMO CRONOS? IMAGEN y 

PALABRA EN "UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES" 

Carlos Rincón 


LA CUENTÍSTICA DE GABO: 

EL DISCURSO PREMIO NOBEL y SU ENTORNO 

Michael Palencia-Roth 


EL CARIBE EN EUROPA: DOCE CUENTOS PEREGRINOS 

Carmiña Navia Velasco 


EL VIAJE: EUROPA VERSUS AMÉRICA EN DOCE CUENTOS PEREGRINOS 

María Isabel Martínez


PRESENCIA DE ERSKINE CALDWELL EN 

"EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES": LA EXPIACIÓN DEL NEGRO 

Hernando Motato Camelo 

 

EL UNIVERSO IRREPARABLE DE "EN ESTE PUEBLO NO HAY 

LADRONES': EN SUS VERSIONES LITERARIA, 

CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL 

Carlos-Germán van der Linde 


FRANÇOIS RABELAIS y GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: 

NARRAR COMO SI TAL COSA 

Hernán Toro


REPRESENTACIÓN DE LA MUERTE EN UN CUENTO DE 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 

Éder García-Dussán


UNA CARTOGRAFíA DE LOS NIÑOS EN LOS CUENTOS DE 

GARCÍA MÁRQUEZ: APROXIMACIONES A UNA LECTURA 

EXPERIMENTAL DE LOS CUERPOS Y SUS AFECTOS 

Juan Sebastián Camargo 


MI LECTURA DEL CUENTO "SOLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO" 

Arundhati Bhattacharya


"BLACAMÁN EL BUENO, VENDEDOR DE MILAGROS", 

DEL BILDUNGSROMAN AL BILDUNGSERZÄHLUNG 

Alfredo Motato Moscoso 


LOS MILAGROS DE BLACAMÁN,UNA VERSIÓN CIRCENSE 

DEL TEMA DEL DOBLE EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 

Rubén Maldonado Ortega 


UNA DESBORDANTE SOLEDAD EN 

"MONÓLOGO DE ISABEL VIENDO LLOVER EN MACONDO" 

Gustavo Adolfo Pedreros 


ONIROMANCIA GARCIAMARQUIANA EN "OJOS DE PERRO AZUL': 

"LA VIUDA DE MONTIEL" y "ME ALQUILO PARA SOÑAR" 

Juan Moreno Blanco


AUTORES