El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales

El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales

Este libro consigna los resultados de una investigación que trata el tema del estilo de enseñanza, en su dimensión comunicativa. Concebida y desarrollada en el seno del Grupo de Investigación en Estilos Cognitivos, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional. Esta investigación se constituye en el inicio de una línea de trabajos de grupo, que apuntan a la exploración de las implicaciones pedagógicas de las similitudes y diferencias en estilo cognitivo entre profesores y estudiantes, a través del concepto de estilo de enseñanza. En este contexto, la investigación que aquí se reporta, parte de la convicción de que el concepto general de estilo tiene gran relevancia y utilidad a la hora de tratar de comprender muchas de las cosas que pasan en la situación educativa y pretende aportar a la identificación de las conexiones teóricas y empíricas que se puedan establecer entre el estilo cognitivo y el estilo de enseñanza.

Capítulo 1 Un estudio sobre el estilo en la enseñanza

Capítulo 2 Estilo cognitivo y estilo de enseñanza

Capítulo 3 Elementos para la formulación de una dimensión comunicativa del estilo de enseñanza 

Capítulo 4 Seis profesores de ciencias naturales

Capítulo 5 Perfiles interactivos de profesores de ciencias naturales

Capítulo 6 Perfiles discursivos de profesores de ciencias naturales

Capítulo 7 Perfiles didácticos de profesores de ciencias naturales

Capítulo 8 U modelo de estilos de enseñanza para profesores de ciencias naturales