El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana

El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana

La investigación El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana es una confirmación de la importancia de la creación de ficciones que permitan nombrar lo innombrable a propósito del reconocimiento de la experiencia de desplazamiento como un quiebre, una desgarradura colectiva que nos reclama como sociedad. “Somos una nación desplazada” y esa es la cara que nos devuelven las cinco obras narrativas estudiadas en esta investigación. El exilio interior y el desplazamiento como cautiverio; la errancia como representación de la crisis de identidad del sujeto; el cuerpo como lugar político y el destierro sin desplazamiento; la experiencia del desalojo como renuncia y resistencia, como una forma de vaciar el escenario de la guerra; la delgada línea que separa las víctimas y los victimarios en un país en el que la violencia estructural y la violencia cultural alimentan las violencias directas son algunas de las imágenes que encarnan los personajes de estas obras. Con horror y con dolor estas historias construyen una poética del desplazamiento en Colombia, en la que las víctimas son ubicadas entre lo aberrante y lo natural, entre lo anómalo y lo regular, entre lo monstruoso y lo extraordinario.
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    • Tatiana Saavedra Flórez

    • Información de autor disponible próximamente.

El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana. Introducción.

La poética del desplazamiento: el exilio interior en la multitud errante

Antecedentes: de un fenómeno individual a un proceso histórico-político

Referentes teóricos: ethos, dimensiones de la narratividad, figuras y temas

Figuras y Temas

La multitud errante: el desplazamiento como búsqueda incesante

Los ojos de la multitud: narradora y construcción de mundo

La imagen de la multitud

La errancia como manifestación de la violencia

De la errancia al cautiverio

El amor como frontera habitable

La multitud errante y los ejércitos: entre el nombre del cuerpo y la memoria

Primera tarea: quiebres de sentido o los nombres secretos de la guerra

Segunda tarea: la memoria como bajo continuo del país novelado

La configuración del ethos de las víctimas de la violencia política en dos obras de teatro colombianas

El ethos o la imagen de sí en el discurso

La noción de violencia desde la perspectiva de Johan Galtung

Los papeles del infierno como representación del período de la Violencia en Colombia

El ethos de la Maestra: entre la resistencia y la renuncia

La tortura: la violencia como enfermedad

La autopsia: el deber como justificación de la violencia y la fabricación del ethos de la víctima

La siempreviva: la historia no oficial de la toma del Palacio de Justicia

La configuración del ethos de las víctimas en la obra La siempreviva de acuerdo a los tipos de violencia según Galtung

El M19 y el Estado: la delgada línea entre los victimarios y las víctimas de la violencia estructural

Conclusión

El señor Jaramillo: ethos del campesino, colono y desplazado en la ficción burlesca de ¡Quac! El Noticero

Introducción

¡Quac!, el metaperiodismo y la visibilidad de una instancia ciudadana disruptiva

Dos conceptos operativos: “instancia ciudadana” y “presentación de sí”

Análisis de corpus

A manera de conclusiones

Entre lo monstruoso y lo extraordinario: el desplazamiento en la narrativa colombiana. Conclusiones.

Sobre los autores

 

  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
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