Encrucijadas e indicios sobre América Latina. Educación, cultura y política

Encrucijadas e indicios sobre América Latina. Educación, cultura y política

En la obra colectiva, los autores abordan desde diferentes ángulos analíticos y perspectivas disciplinares, algunos temas que tienen que ver con las relaciones entre educación, cultura y política en Colombia, Brasil, México y Argentina. En ella se pretende tomar distancia de dicotomías ya clásicas en la definición de campos de investigación, como las que enfrentan escuela pública y privada, educación e instrucción, educación formal y no formal, cultura popular y cultura legítima, para entender la educación como parte de procesos históricos en los que se dan complejas relaciones entre saber y poder. Desde esta perspectiva, la educación es mejor comprendida cuando las dimensiones individuales o biográficas son relacionadas con la producción social de leyes y normas, mitos y ritos, hábitos y religión, entre otras. En esta publicación se utilizan los recursos provenientes de estudios sobre lenguaje, memoria e historia para el análisis de la educación y de la escuela, a la vez que se reflexiona sobre el estado moderno y los espacios y configuraciones de la política, la comunicación y el arte, entre otros. Desde esta perspectiva, la educación es mejor comprendida cuando las dimensiones individuales o biográficas son relacionadas con la producción social de leyes y normas, mitos y ritos, hábitos y religión, entre otras. En esta publicación se utilizan los recursos provenientes de estudios sobre lenguaje, memoria e historia para el análisis de la educación y de la escuela, a la vez que se reflexiona sobre el estado moderno y los espacios y configuraciones de la política, la comunicación y el arte, entre otros.

Presentación

Martha Lucia Herrera
Educación, cultura y política: en la búsqueda de formas de comprensión sobre América Latina

Politicas publicas, ciudadanía y formación moral

Ana M. Montenegro
Los “amigos de los niños”, una mediación permanente en la construcción de una entidad de nación y de ciudadanía: Buenos Aires, 1853-1935

Azucena Rodríguez Ousset
Huellas y ausencias rousseaunianas en el pensamiento político educativo del primer liberalismo mexicano: reflexiones sobre el proceso investigativo

Ernesto Zamboni
Tradición e identidad reafirmadas en la cultura escolar

María Inés Castro L.
Los desafíos de la educación en América Latina. La visión de dos organismos internacionales

Educadores, formación y prácticas politicas

Águeda Bittencourt
Sin hábito ni clausura: una historia de formación de profesoras

Maria Do Carmo Martins
Historia, currículo y prácticas pedagógicas: sobre memorias y narrativas

Lucía Beatriz García
Universidad y profesión académica en América Latina: aportes desde el caso argentino

Vera Lúcia Sabongi de Rossi
Una cuestión de sensibilidad política: educadores, proyectos y conflictos

María Cristina Martínez Pineda
Experiencias pedagógicas de colectivos de maestros. Territorios de agenciamiento de acciones politicas

Sujetos, memoria y educación

Milton José de Almeida
El triunfo de la escolástica, la gloria de la educación

Renata Giovine Liliana Martignoni
Escuelas, normas y sujetos escolares: vicisitudes en la construcción de un espacio común

María Ana Manzione
La gestión escolar: entre la prescripción y la construcción cotidiana. Una aproximación diagnóstica a la dirección de las escuelas de educación general básica de la Provincia de Buenos Aires

Alejandra Corbalán
Creencia y desdicha. A propósito de respuestas similares

Yeimi Cárdenas, Vladimir Olaya, Fernando Estupiñán
Infancia: una mirada historiográfica

Martha Cecilia Herrera, Vladimir Olaya, Raúl Infante, Alexis Pinilla
Jóvenes y escuela: polifonía y singularidad

Raquel Viviani Silveira
La medida adecuada: autogobierno, proyectos de felicidad y literatura de autoayuda