Entre el monte y el miedo. Crónicas I

Entre el monte y el miedo. Crónicas I

El proceso de lectura y escritura en la formación de nuestros profesionales tiene, por lo general, menos importancia de la que retóricamente suele concedérsele. Se habla demasiado y se hace más bien poco. Esa es la realidad escueta. Lo disciplinar, en la mayor parte de los casos, desplaza sin contemplaciones la escritura y la lectura como elementos esenciales en la construcción del pensamiento. Cada vez se lee menos y cada vez se cuida menos la lengua y su estructura. Se habla de cualquier forma y se escribe como se habla. La Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura de Cali inició, hace ya algunos años, un trabajo que pretende articular procesos investigativos con la lectura de diferentes realidades y la escritura acerca de estas. Lo fundamental es aprender a observar, a detallar, a preguntar y a oír al otro, no como un paciente sino como un ser humano que tiene una historia para contar. Esto se relaciona directamente con la lectura de textos narrativos que ofrecen la posibilidad de crear conciencia en los estudiantes de que es factible escribir bien, que se puede contar una historia de manera grata. Así pues, los estudiantes de primer semestre se ven inmersos en un trabajo de investigación que arroja como resultado la escritura de crónicas en torno a la vida de los personajes por ellos elegidos y con quienes han logrado un acercamiento que les ha permitido llegar en muchas ocasiones al fondo de sus vidas, de sus alegrías y tragedias cotidianas.La Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura de Cali inició, hace ya algunos años, un trabajo que pretende articular procesos investigativos con la lectura de diferentes realidades y la escritura acerca de estas. Lo fundamental es aprender a observar, a detallar, a preguntar y a oír al otro, no como un paciente sino como un ser humano que tiene una historia para contar. Esto se relaciona directamente con la lectura de textos narrativos que ofrecen la posibilidad de crear conciencia en los estudiantes de que es factible escribir bien, que se puede contar una historia de manera grata. Así pues, los estudiantes de primer semestre se ven inmersos en un trabajo de investigación que arroja como resultado la escritura de crónicas en torno a la vida de los personajes por ellos elegidos y con quienes han logrado un acercamiento que les ha permitido llegar en muchas ocasiones al fondo de sus vidas, de sus alegrías y tragedias cotidianas.Así pues, los estudiantes de primer semestre se ven inmersos en un trabajo de investigación que arroja como resultado la escritura de crónicas en torno a la vida de los personajes por ellos elegidos y con quienes han logrado un acercamiento que les ha permitido llegar en muchas ocasiones al fondo de sus vidas, de sus alegrías y tragedias cotidianas.
Prólogo

Me llamo Sandra y soy famosa
Ana María Insuasty Obando

Pasaje gratis al abismo de la soledad
Carlos Felipe Ospina Lorza
 
Entre el monte y el miedo
Johana M. Triana

Una segunda oportunidad
Sophía Lorena González Castro
 
Un viaje, un amigo, el regreso
María Camila Ayala Bahamón

Florentino: librero y bebedor
Paula Méndez

Risas
Alejandra Herrera Marmolejo
El abismo al que caí
María Victoria Henao

Zafata
Alexander Aguirre - Mónica Villegas

No está muerto el que aún pelea
Katherine Betancourt Quintero - Andrea Jiménez

La primera parada de Venus
Ricardo Gutiérrez - Nataly Escobar