Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima

Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima

¿En dónde comienza el tratamiento y la intervención a las víctimas? ¿En las metodologías de acompañamiento o en las teorías e ideas que dan origen a estas? En torno a esta reflexión gira Episteme de la victimidad como un análisis amplio sobre la producción de la victimología y el discurso sobre las víctimas; a manera de una metavictimología que se interroga por el origen de los discursos y prácticas que intervienen a las víctimas del conflicto armado. Esta apuesta conceptual reclasifica la lógica de la victimización al diferenciar la sujeción al daño según sea la condición de la víctima sufriente, sobreviviente y superviviente de acuerdo con su posición frente a los perjuicios vividos.De igual manera Episteme de la victimidad delibera en torno a una ecosofía del daño y sobre las consecuencias de los discursos expertos así como del rol de los socorristas del daño; sobre cómo expertos y socorristas pueden aportar no solo a la reparación legal sino también al proceso de reposicionamiento y paso psicojurídico del sufriente a sobreviviente, y en la apuesta psicopolítica del superviviente. Para ello, el trabajo sobre la memoria histórica, diferenciada aquí en sus acepciones de memoria reparativa y memoria restaurativa, se presenta como un macroartefacto de producción de resignificación que apoya los procesos subjetivos en el tránsito del sufriente a sobreviviente y a superviviente, teniendo una teleología explicita: el horizonte de la desvictimización.

Agradecimientos

Reconocimientos

Prólogo

Parte I

Introducción

Composición de este libro
Antecedentes: la apuesta por la memoria como estrategia de
acompañamiento y re-posicionamiento
Contexto institucional e instauración conceptual

Episteme de la victimidad: pensar a las víctimas más allá del daño y
del discurso experto de la victimización

La sujeción al daño como soporte de la episteme de la victimidad
La pregunta por la episteme de la victimidad
Justicia para los sufrientes, sobrevivientes y supervivientes
Pensar a la víctima en sentido genealógico
Una metodología para abordar el campo
trazado por la episteme de la victimidad

Ecosofía del daño: del daño individual al daño colectivo

Salud mental y realidad del conflicto
Salud mental y salud colectiva
Ecosofía, ecología mental y geopolítica de las emociones
Expresiones del daño en la instancia psicológica,
lo psicosocial y en la mentalidad colectiva

Las tareas de la memoria social: estrategias de acompañamiento para
reposicionar al sufriente en el lugar de sobreviviente y superviviente

Recordar la ética de la memoria
Recordar la función de la memoria social
Recordar las rutas contemporáneas de la memoria en Colombia
Recordar que la víctima no es la víctima promedio
Las iniciativas de la memoria y los proyectos de
búsqueda de la verdad
Aspectos integradores de la memoria social: psicosocial y
psicojurídico, sociocultural, pedagógico, artístico-estético y político
¿Memoria restaurativa o memoria reparativa?
Memoria en trámite de conflicto, memoria en
posacuerdos y memoria en posconflicto
Recordar la voz de las víctimas

La potencia desvictimizadora de la comunidad:
auto restauración y reposicionamiento psicojurídico

Buscar una explicación para los hechos
La descomposición del Estado en los momentos más difíciles
Una situación de daño cultural y colectivo
La vinculación social como soporte del paso
del sufrimiento a la sobrevivencia
La fuerza del diálogo: fuerza restaurativa y de reposicionamiento
La inclusión, primer paso para reposicionarse como sobrevivientes
La autoeficacia del acompañamiento entre víctimas
Fortaleciendo la capacidad organizativa como fuente
de reposicionamiento
Los miedos residuales y las alertas continuas de las víctimas

Parte II

El TAYER HOY: Acompañando las memorias sociales; del sufrimiento
psíquico a la sobrevivencia jurídica

Guía para el manejo pedagógico del TAYER HOY
Concepción del TAYER HOY
Criterios de validación del TAYER HOY
Los niveles de comprensión y cambio en un proceso de trans-formación
psico-pedagógico
Principios que promueve la realización del TAYER
¿Qué es el TAYER HOY?
¿Para qué un TAYER de herramientas en torno a la memoria social?
¿Quién o quiénes pueden hacer un taller sobre memoria social?
¿Qué requiere un facilitador de un TAYER de memoria social?
Orientaciones generales para el TAYER HOY
¿Cuáles son las preguntas básicas que pueden guíar un proceso de memoria?
En caso de dolor y llanto –crisis por lo recordado–, ¿qué podemos hacer?
¿Cómo podemos cuidar nuestra memoria?
¿Cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos y al grupo?

Herramientas: sensibilización hacia la memoria

1. Presentación grupal:
Modelado de mis recuerdos en barro o plastilina
2. Reconocimiento de intereses: Sondeo de expectativas
3. Reconocimiento grupal: fotoproyección
4. Sensibilización de la memoria: Círculos para la tertulia
5. Geografía activa de la memoria

Herramientas: ¿Para qué nuestra memoria?

1. El ojo histórico y el río del olvido
2. Recordar alertas tempranas:
Cómo podemos autoprotegernos
3. Sensibilización: Textos significativos sobre la memoria
4. Valorar nuestra posición frente a la memoria
5. La construcción de sentido de la memoria: Construyamos un
discurso propio por la memoria de nuestras víctimas

Recordando los hechos de violencia, la violación de
nuestros derechos y los daños generados

1. La rememoración de violaciones de Derechos Humanos
2. Reconstrucción del daño: Explorando responsabilidades
3. Reconocer los equívocos en el pasado:
Matriz de evaluación de responsabilidades del Estado
4. Reconocimiento de responsabilidades: El balance del daño
ocasionado por los responsables (determinadores, perpetradores y cómplices)

Herramientas: Nosotros y nuestro semejante ante el sufrimiento

1. Reconocimiento de las emociones: el laberinto de los afectos
2. Exploración del auto-cuidado personal:
El reconocimiento de nuestras fortalezas
3. La re-significación del pasado y el dolor:
La máquina de los recuerdos y la superación del dolor
4. Exorcizar el dolor: Mariposas, mensajeras de sanación

Herramientas: Dignificando el proyecto de vida de nuestros seres queridos

1. En torno a la valoración de la vida:
La parábola de los caminantes
2. Comunicación y simbolización de los ausentes:
Los símbolos del recuerdo
3. La proyección de futuro: La colcha de la esperanza
4. Elaboración colectiva: Novena cultural

Herramientas: moderación de controversias entre víctimas

1. Explorar acuerdos: El caso de Juana y Juan
2. Conocer el interés por la verdad: El naufragio
3. Reconocer la perspectiva del otro: El juicio del juicio
4. Pensar los conflictos y disputas a largo plazo: La Isla

Herramientas: Justicia deseada y justicia real

1. Reflexión: Los señores de la guerra
2. Comprender el origen de los agresores:
Dibujando al agresor
3. Discriminar y valorar distintas tipos de Justicia:
Las justicias en la realidad
4. Buscar y comprender el sentido que damos a la Justicia:
El sentido de la justicia

Herramientas para motivar el paso simbólico de sufrientes a sobrevivientes

1. Valoración de nuestros recuerdos:
La carrera contra el Sr. Olvido
2. Reflexión personal: Carta al Sr. Tiempo
3. La valoración de nuestros roles: Mis núcleos y mis capas
4. Proyección futura:
“La desvictimización como derecho a cambiar”

Ejercicios de evaluación

1. Evaluación: Encuentro con los extraterrestres
2. Evaluación interior: Visualización del camino interior

Parte III

Testimonio en una memoria reposicionante,
del dolor a la supervivencia

Sujeción al daño, el duelo en un exilio nómada
Transformaciones del ser: reposicionarse

Referencias

Bibliografía contextual

  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
  • Psicología