Escribiendo casos de enseñanza empresariales. Manual para la escritura de casos

Escribiendo casos de enseñanza empresariales. Manual para la escritura de casos

En Latinoamérica y especialmente en Colombia, el uso del método de caso como herramienta pedagógica tiene cada vez más adeptos. Esta técnica pedagógica permite que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis, argumentación y pensamiento crítico a través de la preparación de los casos de enseñanza. Tener casos de enseñanza aplicados a organizaciones que operan en el contexto local y regional se ha convertido en un elemento fundamental para las escuelas de negocios que buscan en sus estudiantes un mayor entendimiento de las decisiones empresariales. La presente obra surge como respuesta a la necesidad de tener una guía clara y detallada sobre cómo elaborar de manera exitosa un caso y su respectiva nota de enseñanza para ser empleado en el aula de clase. Este manual ha sido el resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de profesores de Administración de Empresas por promover la escritura de casos y notas de enseñanza como herramienta pedagógica. El propósito de este manual es servir de guía a profesores, estudiantes, instructores y, público en general, interesados en la creación de un caso y nota de enseñanza como herramienta de aprendizaje en el contexto académico. Este manual constituye una obra casi única en tanto que a nuestro entender, actualmente no existe en el mercado un manual de escritura de casos publicado en el idioma español y cuya elaboración y aplicación esté diseñada para el contexto colombiano. Presenta, además, algunas claves de éxito a tener en cuenta en la escritura de casos que sirven de guía al autor. Asimismo, provee un conjunto de elementos únicos que permiten orientar al escritor en el diseño y preparación de este tipo de obras, tales como rúbricas, ejercicios prácticos y listas de verificación, entre otras herramientas útiles en este proceso. 
Introducción 
Capítulo 1 El método de caso 
1.1 ¿Qué es un caso de enseñanza? 1.2 Usos de un caso de enseñanza 1.3 Aprendizaje con casos versus educación magistral 1.4 Casos de enseñanza y los rankings internacionales 1.5 Razones para escribir un caso de enseñanza 1.6 Ejercicios prácticos 
Capítulo 2 Claves de éxito en la escritura de casos 
2.1 Selección del tema 2.1.1 Ejercicios prácticos 2.2 Selección de la organización 2.2.1 Ejercicios prácticos 2.3 Contactos y acceso a la información 2.3.1 Ejercicios prácticos 2.4 Haciendo el primer contacto 2.5 Beneficios para la organización 2.6 Tomador de la decisión 2.6.1 Ejercicio práctico 2.7 Un título provocador 2.7.1 Ejercicio práctico 2.8 Acuerdos entre la organización y la institución y/o el autor 
Capítulo 3 Casos de enseñanza 
3.1 Taxonomías y objetivos 3.1.1 Taxonomía de Bloom 3.1.2 Taxonomía de Marzano 3.1.3 Definición de objetivos no educacionales 3.2 Dimensiones de dificultad en un caso 3.2.1 Dimensión analítica 3.2.2 Dimensión conceptual 3.2.3 Dimensión de la presentación 3.3 Tipos de Casos 3.3.1 Casos descriptivos 3.3.2 Casos de evaluación 3.3.3 Casos enfocados en la toma de decisión 3.3.4 Casos de incidentes críticos 3.3.5 Casos de investigación 3.3.6 Casos generadores de políticas 3.3.7 Casos de identificación de problemas 3.3.8 Casos de aplicación de conceptos 3.3.9 Casos ilustrativos 
Capítulo 4 Escribiendo casos de enseñanza 
4.1 Preparación del caso 4.l.1 Selección del tema 4.1.2 Objetivo de enseñanza 4.1.3 Nivel de dificultad 4.1.4 Tipo de caso 4.1.5 Búsqueda preliminar de casos sobre el tema 4.1.6 Aproximación a la organización 4.1.7 Acuerdos entre la organización, la institución y el autor 4.2 Tiempo 4.2.1 Ejercicio práctico 4.3 Estilo 4.3.1 Ejercicio práctico 4.4 Recopilación de la información4.4.1 Entrevistas 4.4.2 Análisis documental 4.5 Versión preliminar del caso de enseñanza4.5.1 Título preliminar 4.5.2 Párrafo introductorio 4.5.3 La empresa 4.5.4 El protagonista y actores principales 4.5.5 La decisión 4.6 Integrando el caso de enseñanza preliminar con la nota de enseñanza 4.7 Versión completa del caso 4.7.1 Lista de verificación para la escritura de un caso de enseñanza 
Capítulo 5 Nota de enseñanza 
5.1 Importancia de la Nota de Enseñanza 5.2 Recopilación de la información 5.3 Nota de enseñanza preliminar 5.3.1 Título preliminar del caso 5.3.2 Resumen preliminar del caso o Abstract 5.3.3 Cursos y audiencia 5.3.4 Tema preliminar 5.3.5 Objetivos de enseñanza preliminares 5.3.6 Planeación de actividades preliminar 5.3.7 Notas técnicas o lecturas previas a la discusión del caso (opcional) 5.3.8 Análisis del caso 5.3.9 Bibliografía preliminar 5.4 Organizando la Nota de enseñanza 5.4.1 Título del caso 5.4.2 Resumen del caso o Abstract 5.4.3 Cursos o asignaturas y audiencia 5.4.4 Tema 5.4.5 Objetivos de enseñanza 5.4.6 Notas técnicas o lecturas previas a la discusión del caso5.4.7 Planeación de actividades 5.4.8 Trabajo individual previo a la clase 5.4.9 Manejo en grupo pequeño 5.4.10 Manejo de la plenaria o análisis del caso 5.4.11 Epílogo (opcional) 5.4.12 Anexos 5.4.13 Plan de tablero o de pizarrón 
Capítulo 6 Publicación de casos 
6.1 Categorías de publicación 6.1.1 Universidades 6.1.2 Revistas arbitradas 6.1.3 Libros de texto y libros de casos 6.1.4 Bases electrónicas con publicación de casos6.2 Concursos internacionales de casos de enseñanza para publicación 6.3 Recomendaciones 6.3.1 Consideraciones para la publicación 6.3.2 Consideraciones para la estructura del caso 6.3.3 Consideraciones para la estructura de la nota de enseñanza 
Capítulo 7 Conclusiones y recomendaciones 
Bibliografía 
Anexos 
Anexo 1. Rúbrica para análisis oral de un caso de enseñanza Anexo 2. Autorización de publicación Anexo 3. Caso Mobicol, tenacidad y éxito familiar Mobicol y el estilo gerencial de su fundador Rosa, su espíritu emprendedor y su estilo gerencial El resurgimiento Crecimiento, una bola de nieve para Rosa Apéndice l. Balance General 2008-2009 Apéndice 2. Estado de Resultados de 2008 a 2009 
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía