Escrutinio teológico-hermenéutico del catolicismo popular en Colombia

Escrutinio teológico-hermenéutico del catolicismo popular en Colombia

En las décadas posteriores al Concilio Ecuménico Vaticano II, abundaron los estudios sobre la religiosidad popular y las implicaciones pastorales en el contexto latinoamericano, lo que resultó en publicaciones de documentos, libros y revistas, así como el surgimiento de algunos institutos dedicados a promover y difundir este tipo de reflexiones, junto con la organización de congresos y eventos similares en torno a las cuestiones de la religiosidad popular y las implicaciones pastorales, tanto en el ámbito eclesial institucional, como en grupos eclesiales de iniciativa más particular. Las conferencias episcopales de los distintos países, incluida la de Colombia, han abordado las cuestiones de la religiosidad popular en diversas ocasiones y en documentos oficiales, teniendo en cuenta que se encuentran dentro de las preocupaciones pastorales y de la misión evangelizadora.La presente indagación ha tenido en cuenta gran parte de la documentación surgida de estas dinámicas posconciliares del catolicismo, tanto a nivel latinoamericano, como en el ámbito colombiano, buscando resaltar los aspectos teológicos implicados mediante un ejercicio de interpretación que ayude a comprender y valorar la experiencia religiosa popular en el contexto y las líneas de lo que la Iglesia ha propuesto desde hace bastantes años como una necesidad de investigación y estudio.

Siglas y abreviaturas

Prolegómenos

PRIMERA PARTE

Contextos espacio-temporales y funcionalesdel catolicismo popular

CAPÍTULO PRIMERO

Contextos espacio-temporales: el “dónde” y el “cuándo” comoámbitos de desarrollo y expresión del catolicismo popular

    Contexto espacial del catolicismo popular. El dónde

    Contexto temporal del catolicismo popular. El cuándo

CAPÍTULO SEGUNDO

Contextos funcionales: agentes principales y sus funcionesen el catolicismo popular en colombia. Quiénes y cómo

    La interacción funcional entre el clero y el pueblo fiel 

    Algunas funciones individuales y corporativas relevantes    en el catolicismo popular

    Otras funciones individuales importantes en el catolicismo popular

    Algunas funciones corporativas en el contexto religioso popular

    Grupos, movimientos y organizaciones juveniles y su ubicación    funcional dentro del catolicismo popular

    Otros factores que obran como agentes en el catolicismo popular

SEGUNDA PARTE

Núcleos teológicos sistemáticos para el abordajehermenéutico del catolicismo popular en Colombia

CAPÍTULO TERCERO

Núcleo teo-antropológico: el Dios del puebloy el hombre ante Dios en la experiencia religiosa popular

    Un lenguaje teológico popular

    Dios es un señor poderoso y lejano

    ¿Un cierto “monopoliteísmo” trinitario?

    Dios creador, providente y misericordioso

    La voluntad y el querer de Dios para el hombre

    La justicia divina y sus veredictos

    Dios como última motivación e instancia

    El Dios de la vida y de los pobres

CAPÍTULO CUARTO

Núcleo cristológico: el Hijo de Dios, su pasión y muerte,la cruz, la devoción eucarística y el Sagrado Corazón de Jesús    

    Hacia una hermenéutica de la cristología en el catolicismo popular

    La experiencia cristológica de la Navidad. Jesús,    el Hijo de Dios, nacido de María, esperanza de los pobres

    La cristología popular: el Cristo de la pasión y muerte    en un pueblo acostumbrado al sufrimiento

    La presencia y el uso de la cruz como eje y símbolo    de la práctica religiosa popular

    La experiencia cristológica popular de la Eucaristía

    El culto y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús    en el catolicismo popular. Simbolismo y función religiosa y social

CAPÍTULO QUINTO

Núcleo pneumatológico: el espíritu santo, lo espiritualy la esp iritualidad en la experiencia religiosa popular

    ¿Una presencia anónima o una realidad ausente    en el catolicismo popular?

    Algunos factores de la discreción pneumatológica    en el catolicismo popular

CAPÍTULO SEXTO

Núcleo soteriológico: la vida, la salud y la salvación.Algunos rasgos de la soteriología popular

    Visión panorámica de la soteriología popular

    Algunos rasgos particulares de la soteriología popular

CAPÍTULO SÉPTIMO

Núcleo sacramental: la iglesia y los sacramentosen el catolicismo popular

    La experiencia eclesial en el catolicismo popular colombiano

    La experiencia sacramental en el catolicismo popular

CAPÍTULO OCTAVO

Núcleo modélico-mediador: la virgen maría,los santos y las imágenes religiosas 281

    María y la devoción mariana en el catolicismo popular colombiano

    La presencia “mediadora” de los santos y su culto    en el catolicismo popular colombiano

    Sobre la función y significado de las imágenes sagradas    en el catolicismo popular

CAPÍTULO NOVENO

Núcleo ético-religioso: los valores y la praxis moralen el catolicismo popular colombiano

    Raíces socio-históricas de la moral popular:    entre lo que hay que creer y lo que hay que hacer

    Estructuras conceptuales y líneas de fuerza de la moral popular

    Algunas cuestiones críticas sobre la moral popular

CAPÍTULO DÉCIMO

Núcleo escatológico: la muerte, el “más allá”y los difuntos en el catolicismo popular

    Consideraciones hermenéuticas preliminares

    La experiencia y el significado de la muerte en el catolicismo popular

    Imágenes e interpretaciones populares del “más allá”

    La vinculación devocional con los difuntos y la escatología popular

    La escatología popular y la esperanza de los pobres

TERCERA PARTE

Balance hermenéutico global del catolicismopopular en Colombia

CAPÍTULO UNDÉCIMO

Balance hermenéutico y prospectiva teológicadel catolicismo popular en Colombia

    Algunas características más notables y constantes    del catolicismo popular

    Claves teológicas para un discernimiento crítico    del catolicismo popular

    Algunas propuestas conclusivas más explícitas

Bibliografía

Sobre el autor

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