Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII-XIX

Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII-XIX

A finales del siglo XVIII la escuela irrumpe como acontecimiento que reordena formas y prácticas. Su aparición no fue fruto de un autor, ni de los impulsos borbónicos, ni de las reorientaciones republicanas postindependientes. La escuela pública unifica lo que antes estaba disperso: letras, escritura, canto, manualidades, vida en policía. Si bien el Estado contribuye a la formación de la escuela, la aparición de ésta es un punto nodal en la aparición del Estado, el resultado será una escuela diferencial y unificada con la que inician los procesos de escolarización en nuestros territorios. Su emergencia antecede las luchas emancipatorias y no fue un proceso eurocentrista. Junto a la escuela y al desarrollo estatal emerge también un personaje central: el maestro, sus lugares en este acontecer son de radical importancia. En sus cuerpos se inscriben las instituciones escolares de modoque no podemos pensar una escuela sin maestro y un maestro sin escuela.

Índice
PRÓLOGO
Historizar el encuentro entre burocracia y pastoralización Universidad Humboldt Marcelo Caruso (Alemania)
INTRODUCCIÓN Un tema con variaciones Alberto Martínez Boom y José Bustamante Vismara PARTE IConceptualizaciones, metodologías y recuerdos sobre la escuela
Escuela y escolarización. Del acontecimiento al dispositivo Universidad Pedagógica Nacional Alberto Martínez Boom (Colombia)
Instrucción pública, educación pública y escuela pública: Tres conceptos clave en los orígenes de la nación mexicana, 1780-1833. DIE - CINVESTAVEugenia Roldán Vera (México) Escritas da história da educaçao brasileira e representaçÕes do Século XIX: Trés notas e dois tempos.Universidade do Estado do Rio de Janeiro José Gondra (Brasil)
Siete innovaciones y una falacia sobre la educación elemental durante la época de la independenciaEl Colegio de México Dorothy Tanck de Estrada (México)
El sueño de Clotilde Universidad de Antioquia Jesús Alberto Echeverri Sánchez y Laura Elena Isaza Echeverri (Colombia)
Pedagogos, maestros y escuelas en el Buenos Aires de 1820. Universidad Torcuato di Tella Mariano Narodowslú (Argentina)
PARTE II Historizando escuelas públicas
¿Vencer la ignorancia del pueblo? El Colegio de México Anne Staples (México)
Una historia regional comparada de la educación elemental (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1800-1840)Universidad Nacional de Mar del Plata José Bustamante Vismara (Argentina)
Los arduos inicios de la escuela pública del UruguayUniversidad de la República Jorge Bralich (Uruguay) En los márgenes de la ciudad letrada: los maestros primarios de Lima, C. 1800 - C. 1860. Virginia Commonwealth University G. Antonio Espinoza (Estados Unidos)