Esplendor y ocaso del proyecto de Escuela Liberal. Huila, Siglo XIX

Esplendor y ocaso del proyecto de Escuela Liberal. Huila, Siglo XIX

Este libro revela el panorama de una escuela que cambia a la par con la inestable situación política del Huila del siglo XIX; pero a la vez muestra la configuración de dos tipos de discurso político desde los cuales se pretendió construir dos modelos de escuela. El primero, surgido en los albores mismos de la independencia, se basó en la idea de dar ilustración a las gentes como base para la construcción de las instituciones democráticas y para la consecución del progreso económico; discurso que al mediar el siglo se alinderó claramente con posiciones liberales radicales, desde las cuales se impulsaron importantes acciones para profundizar la educación política de las masas. El segundo, corresponde al advenimiento de la Regeneración conservadora, que irrumpió con fuerza en estas tierras del Huila y del Tolima desde 1886, defendiendo con ahínco el elemento religioso y confesional, con un claro propósito de construir en ellas una sociedad católica y de ideales conservadores. Es así como al final del siglo XIX el proyecto de la educación liberal y de derecho cedió el paso a otro de instrucción pública católica.
Prólogo

Presentación

Capítulo primero
Construcción de la escuela a partir del discurso ilustrado y liberal. Provincia de Neiva. (1819 - 1857)

1. La decisión de construir escuela publica en medio de las limitaciones regionales (1819 - 1830)
2. Expansión bajo la influencia Santanderista (1831 - 1840)

Notorio incremento de las escuela, pero ausencia de maestros idóneos

La iniciativa de crear Colegio

3. Reconstrucción y calidad educativa en el programa conservador (1841 - 1849)

Los énfasis bajo la burocracia ilustrada mosquerista
Apertura de la primera Normal
Pocas, pero mejores escuela
Creación, preparativos e instalación solemne del Colegio de Varones

4. Los gobiernos liberales y su interés por la educación política de las masas (1850 - 1852)

Por la instrucción publica y la moralización de las masas
Educación de la mujer conforme al espíritu del siglo
Radicales reformas el Colegio de Varones

5. Liberales doctrinario cuestionan apoyo oficial a la escuela (1853 - 1857)
La Escuela publica: desestimulada, pero vigente
Colegio de Varones: victima de la política antisubsidiaria
Normal de Varones y Colegio de Niñas escapan al auge privatizador.

6. El balance de la política educativa ilustrada y liberal en la vida de la provincia Neivana

Capítulo segundo
Anexión a Cundinamarca y hundimiento de la escuela

1. Deterioro educativo de la provincia en 1858
2. Adopción del Código educativo y leve recuperación de la escuela

Capítulo tercero
El esplendor del proyecto liberal de escuela. Estado soberano del Tolima (1862 - 1885)

1. La utopía escolar de los radicales
2. Situación político – administrativa del estado
3. Primer periodo del estado del Tolima (1861 - 1867). Una escuela incipiente
Breve restablecimiento de los colegios de varones
4. Segundo periodo (1868 - 1876)
Leyva y su compromiso a medias
A pesar de la indecisión, significativo avance de la escuela

El general Córdoba le apuesta a un segundo acuerdo 1874 – 1876
Nuevo repunte escolar
Intermitencia de las normales a lo largo de este periodo conservador
Efímera ida de los colegios bajo los gobiernos conservador 1868 – 1877

5. Tercer periodo federal (1877 – 1885): Liberales radicales leales al DOIP
Anticlericalismo de Manrique enfrenta la resistencia antirradical (1877 - 1879)
Política conciliadora de Santos arroja buenos dividendos (1880 - 1881)

Intervención del clero frena crecimiento escolar en el sur del Tolima

Barrios y su apoyo irrestricto al DOIP (1882 - 1883)
Ultimo presidente radical y forma del tercer pacto (1884)
Las escuelas normales en las prioridades d los radicales (1877 – 1884)

6. Arrecia la resistencia clerical hasta la caída del gobierno liberal 1884 – 1885
7. La Zigzagueante trayectoria de la utopía radical en el Tolima

Capítulo cuarto
Ocaso del proyecto liberal bajo el embate regeneracionista. “Tolima Grande” (1886 - 1905)

1. La regeneración sienta las bases de una educación eminentemente católica
Campaña de desprestigio contra los maestros del anterior régimen
Primeros trámites para contratar Hermanos Cristianos
El cura Rojas se adelanta al gobierno en la orientación de religiosos extranjeros
Gobierno consigue contratar docentes extranjeros

2. Avances en el control religiosos de la educación secundaria
Colegios oficiales de varones en manos e congregaciones religiosas
La iglesia, pionera de la educación secundaria de la mujer tolimense
Las normales bajo el ojo avizor del obispo

3. otros mecanismos para garantizar el imperio religioso en la educación y cultura del Tolima

Apoyo oficial a la formación de sacerdotes
Vigilancia exhaustiva sobre la escuela y los maestros

4. Características de la expansión escolar en la regeneración
Cobertura escolar a nivel departamental
Cobertura escolar en las provincias de Neiva y del sur (Huila de hoy)

5. Colegios oficiales de varones: cierres e inestabilidad
Primer cierre temporal de los colegios
Propuestas de cambio de rumbo
Últimos cierres y fin de la trayectoria laica de los colegios

6. Colegios femeninos oficiales: mas propuestas que realizaciones

7. La intermitencia de las instituciones formadoras de maestros
Apertura y cierre prematuro de las normales en 1887
Regresa la Normal de institutoras en 1892
Nuevamente en funcionamiento las dos normales en 1896

8. Enseñanza de artes y oficios, agricultura y minería: un propósito frustrado
Fugaz existencia de la escuela de Minas de Ibagué
Enseñanza de artes y oficios en secundara: mucha norma, poca realización
Escasa insistencia sobre las enseñanzas practica en la primaria

9. La idea de la escuela que predomino en la regeneración

Conclusiones generales

Anexos

Bibliografía
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