Estándares y evaluación: ¿medición o formación?

Estándares y evaluación: ¿medición o formación?

El libro reincursiona en la re-significación de estos conceptos dentro de dos racionalidades, una, desde el lenguaje de la medición, la eficiencia y la rendición de cuentas en la educación, y la otra, de la formación, autonomía y deliberación en perspectiva de la pedagogía crítica. Se espera que el presente estudio permita repensar las concepciones y prácticas docentes y evaluativas, generar reflexiones sobre las limitaciones y problemas de los estándares y, al mismo tiempo, señalar el papel del conocimiento crítico de la evaluación en la educación estandarizada y de los profesores como posibilitadores de miradas alternativas.

Capítulo 1 Estándares, currículo y evaluación en educación: enfoques teóricos Políticas educativas sobre estándares, currículo y evaluación Conceptualización y enfoques de currículo Concepciones y modelos de evaluación ¿Qué son los estándares? Estándares en educación Capítulo 2Ruta de investigación: perspectiva cualitativa Perspectiva cualitativa de la investigación La propuesta de indagación cualitativa de Elliot Eisner Capítulo 3 Conocimientos y experiencias de los maestros y académicos en torno al currículo, la evaluación y los estándares Talleres y entrevistas acercamiento al problema Aportes y experiencias de maestros, directivos y académicos Capítulo 4 Conclusiones: a manera de consideraciones finales "La tematización" Tematización sobre las reflexiones de los maestrosTematización sobre las reflexiones de los académicos