Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 144 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
PRÓLOGO....................................................................................................11
PRESENTACIÓN.........................................................................................13
Capítulo I.ZARPAR A TIERRAS DESCONOCIDAS.................................................17
1.1 Inicio de la exploración a dos mundos....................................................17
1.2 Explorando lo desconocido......................................................................22
1.2.1 Interrogante orientador del recorrido.............................................25
1.3 Propósitos de la expedición......................................................................25
1.3.1 Propósito general..............................................................................25
1.3.2 Propósitos específicos......................................................................25
1.4 Brújula de la expedición...........................................................................25
1.5 Bases conceptuales de la expedición........................................................26
1.5.1 Educación para la Paz......................................................................26
1.5.2 Emociones........................................................................................27
1.5.3 Conducta asertiva............................................................................28
1.5.4 Valores..............................................................................................30
1.5.5 Convivencia......................................................................................31
1.5.6 Conflicto...........................................................................................32
1.6 Rutas de la expedición..............................................................................33
1.6.1 Programa de Innovación Educativa Latinpaz..................................36
Capítulo II.DESCUBRIMIENTOS ................................................................................39
2.1 Los conflictos y la violencia en el ámbito educativo...............................39
2.1.1 Evolución conceptual de la violencia escolar..................................40
2.1.2 Tipos de violencia escolar y conductas violentas entre pares........41
2.1.3 Normatividad para el manejo de la violencia escolar en Colombia y México..........................................................................44
2.2 Factores generadores de violencia en las aulas.......................................48
2.2.1 Factores familiares...........................................................................49
2.2.2 Factores sociales...............................................................................53
2.2.3 Factores escolares.............................................................................54
2.3 El desarrollo emocional como defensa ante la violencia escolar............56
2.3.1 Emociones predominantes en la violencia escolar..........................56
2.3.2 Características emocionales de los actores en la violencia escolar...............................................................................................57
2.3.3 Importancia de la educación emocional en el aula.........................59
Capítulo III. CONSTRUYENDO LAS ESFERAS DE PODER.......................................63
3.1 Esfera del autocontrol emocional............................................................63
3.1.1 Inteligencias múltiples.....................................................................64
3.1.2 Inteligencia emocional.....................................................................66
3.1.3 Autocontrol emocional en las familias............................................67
3.1.4 Gestión emocional...........................................................................70
3.2 Esfera de la empatía y asertividad...........................................................72
3.2.1 La empatía como elemento clave de la inteligencia emocional......73
3.2.2 La empatía como habilidad socioemocional...................................74
3.2.3 La empatía y asertividad como herramienta en el aula..................75
3.3 Esfera de la solución pacífica de conflictos.............................................78
3.3.1 Los conflictos en el ámbito escolar..................................................78
3.3.2 Transformación y regulación de conflictos.....................................80
Capítulo IV.BITÁCORAS DE LA EXPEDICIÓN..........................................................83
4.1 Bitácora cualitativa..................................................................................83
4.2 Bitácora cuantitativa................................................................................87
Capítulo V.LOGROS ALCANZADOS DURANTE LA EXPEDICIÓN......................91
CONCLUSIONES........................................................................................110
RECOMENDACIONES..............................................................................113
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................115
ACERCA DE LA AUTORA.......................................................................141
PARES EVALUADORES...........................................................................142
Empezando $0
Empezando $35.000
Empezando $30.000
Empezando $36.000
Empezando $45.000