Expedición para la construcción de paz

Expedición para la construcción de paz "Latinpaz"

Al  comenzar  la  labor  de  prologar  este  libro  me  encontré  en  una posición familiar para mí: sin saber qué hacer. Y, ante la ignorancia y el no conocimiento del siguiente paso, pensé: ¿Qué es lo que hace un investigador? Pues curiosea, investiga, pregunta, hasta que descubre cual es el siguiente paso, que es lo que toca hacer ahora. Y en la búsqueda está el camino. En la investigación el investigador se va formando a sí mismo, impulsado por dos cosas: 1) El reconocimiento de que no sabe y 2) El querer saber. La humildad académica y la curiosidad son el combustible y motor del investigador, sin ellos la investigación no existe. En el momento en el que se tiene una actitud de “saberlo todo” el camino se ha terminado.Rosaura Rojas Monedero es una investigadora, ya que en ella están presentes ambos elementos, junto con un tercero muy particular, que si se combina con la humildad académica y la curiosidad se logran resultados extraordinarios: la pasión. Rosaura es una mujer apasionada por saber, por investigar, y sobre todo por lograr lo que se propone. Tuve la fortuna de conocer este proyecto desde su génesis, cuando una estudiante del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del cual soy egresada, me contactó buscando una guía adicional para la elaboración de su tesis.Lo primero que me llamó la atención de Rosaura, además de su adorable acento, fue su seguridad, esa certeza con la cual presentaba su propuesta de investigación, conocía la problemática que quería abordar, con la cual había elaborado su objetivo y conocía la metodología que iba a utilizar para comprobar su hipótesis. Un recuerdo muy peculiar fue la ocasión en la que me presentó su cronograma de actividades, en el cual describe la aplicación de su programa de innovación educativa para la paz Latinpaz en Monterrey y en Cali. En ese momento me sorprendió la certeza con la cual me presentaba las fechas de aplicación y de análisis de los resultados, con la seguridad de que ella realizaría todas las  actividades  propuestas  en  tiempo  y  forma,  aunque  implicaran tomar  un  avión  y  viajar  3.543  km.  Aunque  la  construcción  de  ese libro requirió mucho más camino recorrido, además de todo lo antes mencionado, implicó disciplina, responsabilidad y entrega, las mismas que Rosaura demostró en cada una de las asesorías que tuvimos.

PRÓLOGO....................................................................................................11

PRESENTACIÓN.........................................................................................13

Capítulo I.ZARPAR A TIERRAS DESCONOCIDAS.................................................17

1.1 Inicio de la exploración a dos mundos....................................................17

1.2 Explorando lo desconocido......................................................................22

1.2.1 Interrogante orientador del recorrido.............................................25

1.3 Propósitos de la expedición......................................................................25

1.3.1 Propósito general..............................................................................25

1.3.2 Propósitos específicos......................................................................25

1.4 Brújula de la expedición...........................................................................25

1.5 Bases conceptuales de la expedición........................................................26

1.5.1 Educación para la Paz......................................................................26

1.5.2 Emociones........................................................................................27

1.5.3 Conducta asertiva............................................................................28

1.5.4 Valores..............................................................................................30

1.5.5 Convivencia......................................................................................31

1.5.6 Conflicto...........................................................................................32

1.6 Rutas de la expedición..............................................................................33

1.6.1 Programa de Innovación Educativa Latinpaz..................................36

Capítulo II.DESCUBRIMIENTOS ................................................................................39

2.1 Los conflictos y la violencia en el ámbito educativo...............................39

2.1.1 Evolución conceptual de la violencia escolar..................................40

2.1.2 Tipos de violencia escolar y conductas violentas entre pares........41

2.1.3 Normatividad para el manejo de la violencia escolar en Colombia  y México..........................................................................44

2.2 Factores generadores de violencia en las aulas.......................................48

2.2.1 Factores familiares...........................................................................49

2.2.2 Factores sociales...............................................................................53

2.2.3 Factores escolares.............................................................................54

2.3 El desarrollo emocional como defensa ante la violencia escolar............56

2.3.1 Emociones predominantes en la violencia escolar..........................56

2.3.2 Características emocionales de los actores en la violencia escolar...............................................................................................57

2.3.3 Importancia de la educación emocional en el aula.........................59

Capítulo III. CONSTRUYENDO LAS ESFERAS DE PODER.......................................63

3.1 Esfera del autocontrol emocional............................................................63

3.1.1 Inteligencias múltiples.....................................................................64

3.1.2 Inteligencia emocional.....................................................................66

3.1.3 Autocontrol emocional en las familias............................................67

3.1.4 Gestión emocional...........................................................................70

3.2 Esfera de la empatía y asertividad...........................................................72

3.2.1 La empatía como elemento clave de la inteligencia emocional......73

3.2.2 La empatía como habilidad socioemocional...................................74

3.2.3 La empatía y asertividad como herramienta en el aula..................75

3.3 Esfera de la solución pacífica de conflictos.............................................78

3.3.1 Los conflictos en el ámbito escolar..................................................78

3.3.2 Transformación y regulación de conflictos.....................................80

Capítulo IV.BITÁCORAS DE LA EXPEDICIÓN..........................................................83

4.1 Bitácora cualitativa..................................................................................83

4.2 Bitácora cuantitativa................................................................................87

Capítulo V.LOGROS ALCANZADOS DURANTE LA EXPEDICIÓN......................91

CONCLUSIONES........................................................................................110

RECOMENDACIONES..............................................................................113

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................115

ACERCA DE LA AUTORA.......................................................................141

PARES EVALUADORES...........................................................................142