Experiencias pedagógicas en educación artística

Experiencias pedagógicas en educación artística

Tras la consideración de poner la voz de los Licenciados en Educación Artística con énfasis en Danzas y Teatro en artículos para promover en la comunidad académica un estado de encuentro con la experiencia, luego de hacer un ejercicio de investigación para identificar las rutas pedagógicas, artísticas y de gestión, construidas por los maestros desde el análisis de la práctica profesional, emergió un elemento naturalizado por todos en sus discursos: la vivencia convertida en realidad educativa, artística, social y cultural. La vivencia como lugar recurrente de explicación al ejercicio educativo en artes escénicas, se convierte en una categoría de análisis que desde las mismas sensaciones y percepciones provocadas por la dinámica de los licenciados en contexto, definen la ideación, el sentido, la perspectiva y la consciencia que caracteriza el camino definido como vida profesional de cada egresado. Las vivencias enunciadas en este texto responden a una manera de ver, sentir e interpretar el mundo de la danza y el teatro, en cada experiencia se pueden identificar fundamentos, imaginarios y realidades que el licenciado pone en escena cuando contextualiza su saber. Por ello el equipo de investigación agradece a los Licenciados que aceptaron el llamado y permitieron compartir su experiencia, su vivencia.

Prefacio 
Agradecimientos 
Introducción 
Aquella mañana Julieta Guarín  Reinventar el aprendizaje en la danza tradicional Hanz Plata Martínez
Responsabilidad con la licenciatura, una biografía Consuelo Cavanzo 
La trayectoria de una experiencia condensada en una estrategia de inclusión Y primera infancia Claudia Patricia Gallo 
El papel de las artes escénicas en el escenario educativo Egnan Yesid Álvarez 
Cuerpo Y movimiento en la educación de la primera infancia María Elizabeth Gutiérrez Mejia
Educación, arte y pedagogia en el teatro escolar Henry Wilson León Calderón 
La educación artística en el contexto social, mediático y escolar Lilian Parada Alfonso 
Danza creadora Lizbeth Cepeda 
La pedagogía aplicada en el tango, la milonga o el vals de pista como baile social en las milongas bogotanas Miguel Ángel Ortega 
De encuentros y desencuentros con la memoria, un acercamiento a la pedagogía desde las artes Sonia Rodríguez 
La enseñanza de las artes escénicas con niños Javier Delgadillo Molano 
La danza no sirve para nada Roberti Vargas 
Lunalunar, consultoría en educación experiencial. Una trayectoria en pedagogía, arte y gestión Helena Neira Díaz EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía