Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Sede Neiva 2002 – 2005

Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Sede Neiva 2002 – 2005

En la Universidad Surcolombiana, en sus 36 años de existencia, el retiro de estudiantes no se ha auscultado ni teórica ni prácticamente y es verdaderamente preocupante que de 100 jóvenes que logran acceder a ésta, cerca de 40 la abandonen, sin culminar su respectivo ciclo académico.Ante tal situación la investigación se plantea como propósito central la identificación, análisis, determinación y clasificación de los factores de deserción que presentó la USCO en el período 2002 2005. Sede Neiva.Metodológicamente es un estudio de tipo expost-facto, puesto que su objeto se concreta en un hecho producido, (la deserción estudiantil en la USCO), buscando en el pasado los factores causales más relevantes que lo hayan podido ocasionar. Además, es de carácter descriptivo, porque permite una caracterización socio-económica y académica de la población de estudiantes desertores.Se trata fundamentalmente de aportar elementos conceptuales que permitan abordar el fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana desde una doble perspectiva: la primera, externa, que indaga sobre factores de orden socioeconómico y personales, propios del entorno estudiantil. La segunda, interna, considera factores académicos e institucionales inherentes a la universidad.Ante tal situación la investigación se plantea como propósito central la identificación, análisis, determinación y clasificación de los factores de deserción que presentó la USCO en el período 2002 2005. Sede Neiva.Metodológicamente es un estudio de tipo expost-facto, puesto que su objeto se concreta en un hecho producido, (la deserción estudiantil en la USCO), buscando en el pasado los factores causales más relevantes que lo hayan podido ocasionar. Además, es de carácter descriptivo, porque permite una caracterización socio-económica y académica de la población de estudiantes desertores.Se trata fundamentalmente de aportar elementos conceptuales que permitan abordar el fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana desde una doble perspectiva: la primera, externa, que indaga sobre factores de orden socioeconómico y personales, propios del entorno estudiantil. La segunda, interna, considera factores académicos e institucionales inherentes a la universidad.Metodológicamente es un estudio de tipo expost-facto, puesto que su objeto se concreta en un hecho producido, (la deserción estudiantil en la USCO), buscando en el pasado los factores causales más relevantes que lo hayan podido ocasionar. Además, es de carácter descriptivo, porque permite una caracterización socio-económica y académica de la población de estudiantes desertores.Se trata fundamentalmente de aportar elementos conceptuales que permitan abordar el fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana desde una doble perspectiva: la primera, externa, que indaga sobre factores de orden socioeconómico y personales, propios del entorno estudiantil. La segunda, interna, considera factores académicos e institucionales inherentes a la universidad.Se trata fundamentalmente de aportar elementos conceptuales que permitan abordar el fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana desde una doble perspectiva: la primera, externa, que indaga sobre factores de orden socioeconómico y personales, propios del entorno estudiantil. La segunda, interna, considera factores académicos e institucionales inherentes a la universidad.
Presentación

1. Una mirada retrospectiva de la USCO

2. De la doxa a la episteme

2.1 Introducción al problema de la deserción
2.2 La deserción: un problema social
2.3 Deserción universitaria
2.4 El desertor y su relación con la universidad y la sociedad
2.5 Hacia un nuevo concepto de deserción
2.6 Causas de la deserción estudiantil universitaria

3. La bitácora de navegación

3.1 Tipo de estudio
3.2 Fuentes de información
3.3 Técnicas e instrumentos
3.4 Tratamiento de la información
3.5 Población y muestra

4. Imaginarios de la deserción en la USCO

4.1 Creencias y percepciones sobre la deserción en la USCO

5. De la creencia a la evidencia

5.1 Descripción de la deserción por programas
5.2 Factores de la deserción estudiantil en la USCO

6. Conclusiones y recomendaciones

6.1Conclusiones
6.2 Recomendaciones

Bibliografía
Anexos

Lista de cuadros
1 – 7

Lista de gráficas
Gráfica 1 – 26
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía