Flaubert el coraje de la estética

Flaubert el coraje de la estética

Lector, este es un libro de pliegues, su línea de inflexiónes la vida-artista de Flaubert y la imagen del pensamiento plegada y desplegadaen ella. El libro advierte: estudio del estilo de vida de Flaubert como ellugar visible de la verdad del arte y como la caución de una obra de arte deescritura que, diciendo la verdad, ejerce una función eminentementecontra-cultural -escándalo de la verdad-. El corpus está dispuesto en cincocapítulos entre-tenidos: el primero precisa la idea de vida-artista y desbrozalas preocupaciones de Flaubert que lo lanzan a la composición de un estilo devida particular; el segundo se aplica a la noción de bétise (estolidez,estupidez, bestialidad) de Flaubert como operador estético-crítico de suvida-artista y de su obra; el tercero enfoca la cuestión de la búsqueda de unestilo de vida que procuren a través de la estética lo que el estoicismo hainventado para la moral: la tranquilidad; el cuarto examina de qué manera loslibros de Flaubert son una práctica de veridicción con función contra-culturaly bajo qué condiciones su práctica de veridicción estando amarrada con suéthos, despliega el principio de impersonalidad del arte; el quinto examina laalethurgia de la bétise -manifestación visible de la estupidez) en la vida- y losefectos que induce en relación con un problema mayor del nihilismo del sigloXIX: si la verdad es des-realizada, si nada es verdadero, ¿cómo vivir, cómoconducir la vida?
  1. Nombre
    • Antonio Rodríguez Jaramillo

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

Introducción                      7

 

CAPÍTULO UNO.

VIDA ARTISTA                    15

1.1. La idea de vida-artista                          17

1.2. Forma de vida                          22

1.3. Gustave Flaubert en su «triste boutique»                    32

 

CAPÍTULO DOS.

BETISE                  47

2.1. Betise moderna                      52

2.2. Bétise formidable                   61

2.2.1. Uso inoperoso                     66

2.2.2. Contemplación                    73

 

CAPÍTULO TRES.

MORALIS AESTHETICA                   79

3.1. Principio estético                    81

3.2. Fin estético                               86

3.3. Tecnología estética                89

3.3.1. Contemplación del mal                    94

3.3.2. Escritura de contemplación                           104

 

CAPÍTULO CUATRO.

DESMORALIZADOR                        111

4.1. «No haré más que decir la verdad»                112

4.2. Anatomía de la bétise           119

4.3. Modo del pensamiento                       123

 

CAPÍTULO CINCO.

ALETHURGIAS                   137

5.1. Tentaciones              139

5.1.1. La chrésis de la ascesis                     142

5.1.2. Chrésis de la verdad                          153

5.2. Betise                          157

 

CONCLUSIONES                                169

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                 173

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