Fundamentos teórico-prácticos de electroestimulación en la lesión medular

Fundamentos teórico-prácticos de electroestimulación en la lesión medular

La electroterapia se ha convertido en una estrategia coadyuvante para la rehabilitación de personas con daño en la médula espinal, y en busca de darla a conocer, este libro recopila avances teórico-prácticos actuales basados en evidencia experimental y resultados de ensayos clínicos en temas relacionados con sus generalidades, usos, aplicaciones y dosificación. Así mismo, describe algunos protocolos de intervención, fundamentados en la práctica clínica y de investigación, que son relevantes no solo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes o profesionales afines al área de la salud y rehabilitación, sino también en la exploración de nuevas y prometedoras intervenciones que mejoren el estado de salud, funcionalidad y calidad de vida de los pacientes con esta condición patológica.
  1. Nombre
    • Jaison Daniel Cucarián Hurtado

    • Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario (Colombia). Magíster en Ciencias de la Rehabilitación de la UFCSPA (Brasil). Doctorando en neurociencias, Universidad de Alberta-Canadá. Su interés se enfoca en el estudio de terapias reparadoras y neuromoduladoras, principalmente ejercicio físico, células madre, terapia motora y electroestimulación para el tratamiento de afecciones del sistema nervioso que promueven su plasticidad estructural y/o funcional con publicaciones científicas en el área.

  2. Nombre
    • Paola Andrea Barreto Franco

    • Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario. Actualmente, se desempeña como profesional en el área de atención en cuidado crítico con experiencia en metodología e intervención terapéutica para el tratamiento de diferentes condiciones patológicas. Ha participado en proyectos de investigación enfocados al uso de la electroestimulación como método coadyuvante en los procesos de rehabilitación.

  3. Nombre
    • Nathalia Andrea Castro Álvarez

    • Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario (Colombia). Coordinadora del grupo de fisioterapia de Biomedical Group SAS, con experiencia en atención clínico-terapéutica en pacientes con enfermedades neuromusculares y osteomusculares. Experiencia en métodos de abordaje cinéticos, físicos (electroterapia) y alternativos junto con métodos de evaluación en pacientes con lesión medular

  4. Nombre
    • Rosy Paola Cárdenas Sandoval

    • Fisioterapeuta e Ingeniera de Sistemas. Magíster en Ingeniería Biomédica y candidata al doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales. Docente del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario. Con experiencia en docencia universitaria. Autora de diversos artículos de investigación relacionados con el estudio de la estabilometría bajo un enfoque tecnológico y del comportamiento mecanobiológico de los ligamentos a través de la metodología computacional y experimental.

Lista de figuras y tablas.............................................................. ix

Agradecimientos......................................................................... xv

Prólogo.......................................................................................... xvii

Introducción................................................................................ xix

Capítulo I. Electroestimulación y restauración 

neuromotora......................................................................... 1

Capítulo II. Electroterapia y principios 

de electroestimulación ........................................................ 27

Capítulo III. Dosificación en electroterapia .......................... 47

Capítulo IV. Electroestimulación en el músculo 

denervado.............................................................................. 65

Capítulo V. Métodos de aplicación de las corrientes 

eléctricas................................................................................ 91

Capítulo VI. Mecanismos fisiopatológicos 

de la espasticidad en la lesión medular............................. 103

Capítulo VII. Dolor neuropático en la lesión medular ........ 127

Capítulo VIII. Deficiencias en el sistema 

urointestinal en la lesión medular..................................... 159

Glosario ........................................................................................ 191

Libreta de actividades................................................................. 209

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